¿Qué hace un auxiliar de Tesorería de una empresa?
Administración y finanzas  Blog 

¿Qué hace un auxiliar de Tesorería de una empresa?

20/09/2022

Una de las salidas profesionales más interesantes que ofrece la Formación Profesional (FP) en el área de Administración de Empresas (AD) es la de auxiliar de Tesorería. Un auxiliar de Administración que desempeña un trabajo clave en el departamento de Tesorería de una empresa.,  ¿Cuáles son sus funciones? En las siguientes líneas hablaremos de las labores diarias de un Técnico Superior en Administración y Finanzas que ejerce como auxiliar Tesorería.

 

¿Qué es la Tesorería en una empresa?

En primer lugar, veamos de forma breve en qué consiste la Tesorería de una empresa, para adentrarnos a continuación en el perfil del auxiliar de Tesorería.

Bien, la Tesorería en el mundo es el área o departamento de una empresa donde se administran las acciones relacionadas con el flujo de dinero. Incluye, principalmente, la gestión de caja y los movimientos bancarios. Por otro lado, hay que distinguir el departamento de Contabilidad, que registra dicha ejecución.

 

¿Para qué sirve el departamento de Tesorería?

El departamento de Tesorería tiene la finalidad de garantizar que siempre haya fondos suficientes para realizar los pagos necesarios para el buen funcionamiento del negocio. Incluso, es un área importante para organizaciones sin ánimo de lucro. Gracias a sus funciones se evitan pérdida que puedan llevar a cualquier organización o empresa a la quiebra.

 

¿Qué es un auxiliar de Tesorería y qué hace?

Un auxiliar de Tesorería es un tipo de administrativo que trabaja en el área de Tesorería apoyando las diferentes labores que desempeña el departamento dentro de una empresa u organización.

Planificación de los gastos

Este trabajo incluye el pago a proveedores, gastos de transporte, remuneraciones y rentas, entre otros. Mantener en regla el pago de estas obligaciones es fundamental para asegurar la estabilidad de la entidad.

Gestión de la liquidez

La gestión de la liquidez en Tesorería es el control de la entrada y salida del dinero. En este punto, se tienen en cuenta tanto los gastos como los ingresos. Una buena gestión de la liquidez conlleva un fondo para imprevistos.

Cumplimiento de obligaciones financieras

El departamento de Tesorería también se encarga del pago de los servicios e impuestos para evitar sanciones fiscales o multas que podrían afectar seriamente al desarrollo de la actividad de la organización o empresa.

Gestión del capital

Este punto está relacionado con el interés por velar por el crecimiento, la producción y la estabilidad económica. Entre las tareas que supone la gestión del capital se incluye la de verificar que el capital no esté en riesgo.

Preparación ante riesgos financieros

La Tesorería actúa de forma preventiva ante los posibles riesgos de la entidad. Estos tienen que ver con las inversiones, los préstamos bancarios y los procesos legales.

Negociación con los bancos

Esta labor cuenta con tareas de administración financiera: pago de dudas, solicitud de créditos y ahorro, para lo cual se requieren dotes de negociación con la banca.

Principales funciones de un auxiliar de tesorería

El trabajo de un auxiliar de Tesorería conlleva responsabilidades que, de no asumirse con profesionalismo y transparencia, pueden acarrear graves consecuencias tanto para el empleado como para la empresa a la que presta sus servicios. En su diario vivir, el auxiliar de Tesorería debe:

  • Registrar y rendir informes diarios sobre los movimientos financieros de la empresa.
  • Controlar los saldos y los movimientos de dinero en efectivo.
  • Controlar los saldos de los bancos. Incluye las conciliaciones bancarias.
  • Verificar que todos los pagos que se efectúen el área de Tesorería estén debidamente soportados y que los documentos de respaldo cumplen con los requerimientos legales y los que exige la compañía.
  • Verificar que los pagos a los proveedores se hagan en las fechas acordadas.
  • Controlar el pago de las obligaciones financieras de la empresa, sus intereses y otros cargos financieros.
  • Verificar que los documentos, títulos valores, dinero en efectivo que estén en custodia del área de Tesorería se encuentren seguros y en condiciones óptimas.
  • Realizar todo tipo de pagos, incluyendo los de caja menor.
  • Analizar las condiciones de crédito de los clientes.
  • Elaborar informes sobre el estado de cuentas por cobrar y cuentas por pagar.
  • Elaborar informes de flujo de caja

 

¿Cuánto gana un auxiliar de Tesorería?

El sueldo medio de un auxiliar de Tesorería es de 16.600 euros al año en España, una cifra que suele ser mucho más alta cuando se cuenta con la formación adecuada. La experiencia también es un factor clave que puede mejorar el salario de un auxiliar de Tesorería y, en general,  de cualquier profesional dedicado al sector financiero.

 

¿Qué se necesita para ser auxiliar de Tesorería?

Como podemos apreciar se trata de un cargo de gran responsabilidad, que solo puede ser ejercido por profesionales capacitados y especializados en el área de administración de empresas.

En resumen, el auxiliar de Tesorería debe verificar que todos los procedimientos están de acuerdo con las mejores prácticas de transparencia, eficiencia y honestidad.  Si quieres trabajar en el área de Tesorería de una empresa, la Formación Profesional (FP) de Técnico Superior en Administración y Finanzas es el camino más indicado. Estudiando esta titulación en FP Santa Gema, en Madrid, podrás, entre otras muchas salidas laborales, aplicar al cargo de auxiliar de Tesorería.

Posts más vistos

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?