Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo
Blog  TAFAD 

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

16/09/2022

En los últimos años, los juegos recreativos dentro de las clases de Educación Física ha ganado protagonismo. El deporte recreativo, junto con otras actividades recreativas son hoy el fundamento y soporte de una clase de Educación Física. Está clara su importancia en el ámbito educativo y en nuestra vida en general. Sin embargo, a medida que crecemos los dejamos de lado.

Por todo ello, se merecen estas líneas, donde nos adentramos en el concepto de “juegos recreativos”, ponemos en relieve sus beneficios y aportamos ideas para todo aquel que esté interesado en la docencia dentro del área deportiva.

 

¿Qué son los juegos recreativos en Educación Física?

Los juegos recreativos son actividades físicas en las que el objetivo principal es entretener a los jugadores, proporcionando placer y diversión. En este conjunto de actividades también se incluyen deportes recreativos, como pueden ser fútbol, fútbol sala, voleibol y baloncesto, con la diferencia de que se practican olvidando el espíritu competitivo y, a cambio, se enfocan pensando en participar y divertirnos.

En el ámbito de la Educación Física, a menudo los juegos recreativos se asocian solo a los deportes aunque, tal como acabamos de exponer, pueden incluir otras muchas actividades.

 

Tipos de juegos recreativos

La clasificación de los juegos recreativos se puede realizar aplicando diferentes criterios. Así, podemos distinguir entre juegos recreativos al aire libre o de interior, juegos recreativos para diferentes edades, juegos recreativos que se practican de forma individual o colectiva, etc. Sin embargo, nos vamos a centrar en la clasificación de juegos recreativos más extendida, puesto que incluye tres grandes bloques:

Juegos tradicionales

Los juegos tradicionales son aquellos que están vinculados a las famosas fiestas de los pueblos o a los días festivos del calendario nacional. Este tipo de juegos recreativos han formado parte de la niñez de generaciones pasadas y contribuyen a fortalecer los lazos familiares. En este grupo se incluyen las carreras de sacos y subir a la cucaña, entre muchos otros.

Juegos populares

Los juegos populares están vinculados al ámbito colectivo y tienen que ver con modas, inventos de actualidad y sucesos que se producen al instante. Las reglas se pueden transformar y adaptar a las característica de los jugadores. Se suelen incluir en el ámbito educativo. El escondite, la rayuela y el juego de las sillas son algunos de ellos.

Juegos autóctonos

Los juegos autóctonos son aquellos que tienen lugar dentro de una localidad o región. Estos juegos a menudo son fruto de la transformación de juegos tradicionales o populares, dando paso a versiones diferentes hasta el punto de originar un juego único. Los juegos concretos en los que se utiliza una cuerda para saltar acompañados de una canción particular son los ejemplos más representativos.

 

Beneficios de hacer actividades recreativas en Educación Física

¿Qué beneficios nos aportan los juegos recreativos en las clases de Educación Física? Veamos las razones para su introducción en el ámbito educativo:

  • Requieren de un componente físico
  • Incorporan elementos didácticos o teóricos.
  • Facilitan el aprendizaje de contenidos mientras el alumno se divierte.
  • Realizados en grupos, mejoran el sentido de cooperación e incentivan el trabajo en equipo.
  • Actúan directamente en el desarrollo motor, social y cognitivo.

 

Ejemplos de juegos recreativos para las clases de Educación Física

Claramente, los juegos recreativos, ya sea en forma de deporte o de otras actividades, cumplen con una función determinante en el propósito que se persigue al dictar las clases de Educación Física.  A continuación, veamos algunos ejemplos de juegos recreativos para realizar durante las mismas:

Juegos recreativos para niños de infantil

Los niños juegan todo el tiempo. Y lo hacen con gran intensidad en el desarrollo de su etapa preescolar, pero también fuera de sus horarios de clase. Así que, aprovechando que les encanta jugar, podemos incluir infinidad de actividades para menores de 5 años en las clases de Educación Física: los bailes sencillos, los cantajuegos y las canciones que hablan de diferentes partes del cuerpo, son algunos ejemplos ideales para esta etapa.

Deportes recreativos para niños de primaria

En niños de esta edad, el movimiento y la diversión resultan esenciales para la absorción de conocimiento y el desarrollo de funciones motoras y cognitivas. Por ello, el escondite, la captura de bandera, la rayuela, la comba y el bádminton son los juegos recreativos más apropiados para ellos.

Actividades recreativas para adolescentes de secundaria y bachillerato

Cuando trabajamos con adolescentes de secundaria y bachillerato, los deportes recreativos son los mejores juegos que podemos introducir en las clases de Educación Física, especialmente los deportes de equipo, como el fútbol, el baloncesto o el hockey donde se fomenta el compañerismo y la importancia de seguir unas normas, aspectos esenciales en esta etapa de desarrollo.

Juegos recreativos para niños con movilidad reducida

Los niños que cuentan con alguna discapacidad física también pueden participar en diferentes juegos recreativos. La equitación es un deporte que supone grandes beneficios a personas con movilidad reducida, con el aporte extra que les supone el contacto directo con el animal. Además, dependiendo de las particularidades de cada alumno se pueden organizar juegos de cocina, de manualidades o de mesa, entre otras actividades.

 

Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva

Llegados a este punto, es probable que te preguntes cómo dirigir los juegos recreativos dentro del ámbito educativo. La respuesta está en el Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS), un Ciclo de Formación Profesional (FP) donde aprenderás todo lo necesario para ser profesor de Educación Física en diferentes etapas formativas.

Este Grado Superior es una de las patas resultantes del antiguo Ciclo de Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD), ya extinto. Por otro lado, se originó el Ciclo de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico (TAF), más orientado a trabajar acompañando a deportistas a alcanzar sus metas.

¿Eres un apasionado del deporte? ¡Encontrarás todas estas alternativas de Ciclos Formativos para dedicarte al área deportiva en FP Santa Gema!

Posts más vistos

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?