¿Qué becas hay para FP en la Comunidad de Madrid? Guía completa actualizada 2022/2023
Blog 

¿Qué becas hay para FP en la Comunidad de Madrid? Guía completa actualizada 2022/2023

22/07/2022

El primer salario que ganes después de tu Formación Profesional (FP) puede salirte aún más rentable con una beca. Tanto si quieres estudiar un Ciclo de Grado Medio como de Grado Superior puedes beneficiarte de estas ayudas. ¡Sigue leyendo para saber más! Te lo contamos todo sobre las becas FP en la Comunidad de Madrid con información actualizada para este curso 2022-2023.

Becas de la Comunidad de Madrid para Grado Superior

La Comunidad de Madrid otorga becas para facilitar el estudio del primer y segundo curso de cualquier Ciclo de Grado Superior en centros privados autorizados. Gracias a estas ayudas puedes prepararte para tu incorporación al mercado laboral ¡sin invertir ni un solo euro! Presta atención a los datos que te facilitamos en este post para conocerlo todo sobre cuantías, solicitud, requisitos y plazos.

Becas para Grado Medio de la Comunidad de Madrid

Habitualmente la Comunidad de Madrid solo concede becas para la realización de Ciclos de Grado Superior. Sin embargo, este año 2022 también están concedidas para estudiar Grados Medios. Además, puedes beneficiarte de una beca del Ministerio de Educación y FP que oscila entre los 200 y los 1.600 euros anuales dependiendo del nivel de renta de la unidad familiar y de la nota media del expediente del alumno.

¿Cuánto dinero te dan en la beca de la Comunidad de Madrid para FP?

¡Ya está publicada la cifra oficial para el curso 2022-2023! En total se ha destinado un importe de 30.500.000 euros para Ciclos de Grado Superior y un importe de 2.439.195 euros para los Ciclos de Grado Medio. La cantidad anual para cada alumno queda establecida según la renta per cápita familiar siguiendo los siguientes criterios, ya se trata de un Grado Medio o Superior:

  • Tramo de renta per cápita familiar: Hasta 6.455 euros.
    • Beca primer curso: 3.250 euros.
    • Beca segundo curso: 2.525 euros.
    • Beca tercer curso: 2.525 euros. (Doble Grado).
  • Tramo de renta per cápita familiar:De 6.455,01 a 15.000 euros.
    • Beca primer curso: 2.875 euros.
    • Beca segundo curso: 2.225 euros.
    • Beca tercer curso: 2.225 euros. (Doble Grado).
  • Tramo de renta per cápita familiar: De 15.000,01 a 35.913 euros.
    • Beca primer curso: 2.500 euros.
    • Beca segundo curso: 1.925euros.
    • Beca tercer curso: 1.925 euros. (Doble Grado).

Y, si tu familia o tú sois beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción, el valor de la beca para el curso 2022/2023 se ha fijado en 3.500 euros anuales para primer curso y en 2.800 euros anuales para el segundo. Estas mismas cuantías se aplicaban en familias con especial situación socioeconómica o con acreditación de condición de refugiado.

¿Cuánto tardan en ingresar la beca para FP de la Comunidad de Madrid?

Según la experiencia que tenemos de convocatorias anteriores el proceso para la concesión de becas de FP en la Comunidad de Madrid se suele cerrar al finalizar el mismo curso para el que se solicitó la beca. Y, una vez que se produce el cierre, el ingreso de la cuantía no suele demorarse más allá de unos días.

¿Cómo solicitar la beca para ciclos formativos de la Comunidad de Madrid?

Puedes solicitar la beca para tu ciclo de FP de manera presencial o telemática. A continuación te indicamos los pasos principales:

  • Solicitud de la beca para FP vía telemática
  1. Prepara tu DNI electrónico o uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid
  2. Pulsa el botón “Tramitar” en la página habilitada por la Comunidad de Madrid para cumplimentar los impresos y presentarlos en el registro electrónico.
  3. Una vez que hayas preparado toda la documentación, pulsa “tramitar”, accede al registro electrónico y sigue las indicaciones.
  4. El siguiente paso consiste en estar pendiente de las notificaciones que te pueden llegar al respecto. Te llegarán por medios electrónicos y para ello debes estar dado de alta en el servicio de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.
  5. Cuando hayas registrado la solicitud, se habilita el servicio de «consulta de expedientes«. Desde ahí podrás aportar documentos y enviar mensajes en relación a tu solicitud.
  • Solicitud de la beca para FP vía presencial
  1. Dirígete a cualquiera de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de Entidades Locales, oficinas de correos y representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

En caso de elegir alguna de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid debes solicitar cita previa.

 Requisitos para solicitar las becas de la Comunidad de Madrid

El principal requisito para que te concedan este tipo de becas es que realices algún curso de Formación Profesional. Además debes tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • Modalidad presencial o a distancia. (En este año 2022 se incluye por primera vez a los alumnos que deseen estudiar la FP a distancia).
  • El solicitante debe ser menor de 35 años.
  • El solicitante no debe haber repetido curso.
  • El centro donde se imparte el ciclo de FP debe estar situado dentro del territorio de la Comunidad de Madrid.
  • No debe haberse suscrito concierto o convenio con ninguna consejería o ministerio para ese curso.

Plazos de solicitud de las becas de la Comunidad de Madrid en 2022

El plazo de solicitud para las becas 2022-2023 destinadas a estudiar un ciclo de FP, ya sea de Grado Medio o Superior va del 7 al 28 de julio. En septiembre es cuando habitualmente se publica el listado provisional de presentados y excluidos. A continuación, se abre un plazo de 10 días para reclamaciones. Y, por último la Comunidad de Madrid facilita un plazo de presentación de recursos que se alarga aproximadamente durante todo el mes de diciembre.

Documentos a presentar para solicitar la beca para FP de la Comunidad de Madrid

Estos son los documentos que necesitas para la solicitud de tu beca para un Ciclo de Formación Profesional:

  • Impreso de solicitud firmado por las personas que procedan según tu situación de convivencia y emancipación. Además, las firmas correspondientes deben realizarse de una forma u otra dependiendo de si la solicitud se realiza por vía presencial o telemática. Puedes informarte al detalle de este punto en la web de la Comunidad de Madrid.
  • Libro de familia o documento equivalente. En caso de ser extranjero debes aportar tu partida de nacimiento, así como la de todos los menores de la unidad familiar que figuren en la solicitud. El documento debe entregarse traducido al español si el original está en idioma extranjero.
  • Certificado de matriculación o reserva de plaza con la firma y el sello del centro donde vas a realizar tus estudios de FP.
  • Certificado que acredite que has realizado la FP de grado inferior o Bachillerato en un centro docente de la Comunidad de Madrid (Solo se tendrá en cuenta en caso de empate al baremar las solicitudes presentadas y los alumnos que presenten este documento tendrán prioridad.
  • DNI o NIE si tú o los miembros mayores de edad que figuren en la solicitud se opongan expresamente a la consulta de datos.
  • Renta del ejercicio 2020 expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria con el código seguro de verificación, en el mismo supuesto que para el documento anterior. Si dispones de certificado electrónico puedes obtener este documento a través del enlace siguiente: Certificado AEAT. Y si alguno de los miembros de la unidad familiar no generó ingresos con retención de IRPF en el ejercicio 2020, debe acreditar su situación económica con el Informe de Vida Laboral de la Seguridad Social, acompaññado de nómina si procede.
  • Otros documentos necesarios solo para las situaciones que se indican:
    • Pasaporte si eres extranjero y no tienes NIE.
    • Certificado de defunción en caso de fallecimiento de alguno de tus padres.
    • Sentencia de separación o divorcio, si la hay.
    • Volante de empadronamiento colectivo si tu unidad es monoparental o si estás emancipado.
    • Orden de protección si eres víctima de violencia de género.
    • Resolución del Ministerio del Interior en caso de ser refugiado.
    • Resolución del Ministerio del Interior si eres víctima de terrorismo.
    • Resolución Judicial de acogimiento o certificado de la Comisión de Tutela del menor, si la tienes.
    • Informe de servicios sociales municipales firmado y sellado cuando hayan intervenido dichos servicios.

¿Dónde puedo encontrar la convocatoria oficial de las becas  2022-2023 de la Comunidad de Madrid?

Si estás pensado en solicitar una beca para estudiar un grado de FP el próximo curso 2022-2023 es aconsejable estar pendiente de las actualizaciones que la Comunidad de Madrid publica en la página web de la Consejería de Educación habilitada para tal finalidad. Aquí dispones de la cronología del proceso de adjudicación de becas y puedes informarte de los plazos que vayan saliendo.

¡Que el dinero no sea una traba para estudiar! Hay opciones, ¡solicita tu beca!

 

 

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros