¿Qué es el deporte recreativo y cómo se fomenta?
Enseñanza y Animación sociodeportiva 

¿Qué es el deporte recreativo y cómo se fomenta?

27/12/2021

¡Qué bien nos sienta mantenernos activos! Y, si, además, nos divertimos mientras hacemos ejercicio ¡ya es la bomba! ¿Piensas lo mismo? Entonces te encantará acercarte al mundo del deporte recreativo. Sigue leyendo y descubre en qué consiste, cómo fomentarlo y qué estudiar para convertirlo en tu profesión.

 

¿Qué es el deporte recreativo?

El concepto de deporte recreativo es sencillo: nos referimos a la práctica deportiva que se realiza por diversión y placer, alejándonos de la idea de competir o ganar al adversario. Una de las principales diferencias entre el deporte recreativo y el competitivo es la finalidad. En el caso que nos ocupa perseguimos que las personas adquieran hábitos de vida saludables que les hagan mantenerse físicamente activos, mejorando así su calidad de vida. Y, para ello, ¿qué hay mejor que unas risas mientras nos movemos?

Totalmente distinta es la finalidad de los deportes de competición, donde el objetivo está enfocado al entrenamiento para superar marcas y derrotar al contrincante.

 

¿Por qué se fomenta el deporte recreativo?

Mira a tu alrededor: pasamos horas frente a las pantallas, ya sea por motivos personales o de trabajo y los niños tienen cada vez juegos más sedentarios. ¿Las consecuencias? Según un el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), publicado recientemente en Revista Española de Cardiología (REC), el 53,6% de los españoles tiene obesidad o sobrepeso. Y, la cifra es igual de alarmante en relación con la población infantil. El estudio de Aladino sobre la Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España refleja que el 40,6% de los niños de entre 6 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad en nuestro país. Cabe destacar que los datos en la población infantil se obtuvieron inmediatamente antes de la llegada del coronavirus, por lo que se vislumbra que el panorama podría haberse agravado tras el confinamiento al que fue sometida la población y esas dosis de sedentarismo extra en los niños.

 

Deporte Recreativo

 

Por otro lado, la comunidad científica está de acuerdo en que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para muchas enfermedades como la diabetes o las cardiovasculares. Y, la actividad física es esencial para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

En conclusión, la razón más importante para fomentar el deporte recreativo es que es una motivación para hacer ejercicio y prevenir problemas de salud, algo que claramente necesitamos debido al alarmante sedentarismo se extiende en la sociedad española y sus consecuencias.

 

¿Cómo podemos fomentar los juegos deportivos?

¿Te gustaría hacer algo por mejorar la salud de las personas y a la vez hacer que se diviertan? La mejor manera de fomentar los juegos de deporte recreativo es la organización de actividades guiadas y adaptadas a las características de los participantes. La edad es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. Por ejemplo, las actividades recreativas para niños juegan un papel fundamental, ya que pueden sentar la base desde una edad temprana para adquirir hábitos saludables y que se mantengan con mayor facilidad en la edad adulta.

¡Tú puedes formar parte de ese cambio!

 

¿Cómo y dónde puedes formarte en deporte recreativo?

La Formación Profesional (FP) es una excelente forma de adquirir los conocimientos necesarios para dedicarte al deporte recreativo y contribuir en bajas esas tasas de sobrepeso y obesidad. En FP Santa Gema puedes optar a diferentes ciclos para convertirte en un profesional de la materia. El Grado de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva así como el Ciclo Superior de Acondicionamiento Físico o Técnico en conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural (TECO) son las opciones que mejor te pueden preparar para trabajar en el área del deporte recreativo.

¿A qué esperas para motivar a los españoles para que se levanten del sofá? ¡Acepta el reto!

Posts más vistos

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Técnicas básicas de inmovilización

Técnicas básicas de inmovilización

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?