Aula virtual
Llamar    Más Info

Tipos de dosímetros

Los dosímetros, son aparatos indispensables y, en algunos países reglamentarios, en tratamientos de radioterapia. Existen varios tipos de dosímetros, cuyo funcionamiento y operación deben ser conocidos por el Técnico en radioterapia y dosimetría. ¿Qué es un dosímetro y qué tipos hay? Te lo contamos.

¿Qué es un dosímetro?

Un dosímetro es un aparato utilizado en radioterapia, para medir la cantidad de radiación (rayos X, ionizantes, ultravioleta), que el paciente recibe o puede recibir en cada sesión del tratamiento.

Por supuesto, la importancia de estos aparatos, sobre todo para un Técnico en radioterapia y dosimetría, es evidente. Se trata del dispositivo que asegura la integridad del paciente ante la exposición a radiación que, a determinados niveles, puede resultar nociva.

Existen varios tipos de dosímetros. A continuación, te explicamos cuáles son los más importantes y los que mayor uso tienen en la dosimetría corporal en tratamientos de radioterapia.

Tipos de dosímetros

No todos los dosímetros han sido diseñados para el uso en tratamientos de radioterapia. Por eso, en el post de hoy solo haremos referencia a los dosímetros personales que son utilizados por el Técnico en radioterapia y dosimetría.

Dosímetros personales

Es un detector de radiación de iones, producida generalmente por los equipos utilizados en las labores de radiodiagnóstico u otras fuentes radiactivas. El objetivo principal del dosímetro personal es medir los niveles de radiación que reciben los Técnicos que operan los equipos y los pacientes durante los minutos en los que están expuestos a este riesgo.

La dosimetría personal se debe efectuar a toda persona que esté expuesta a una fuente radiactiva, por la razón que sea, sea abierta o sellada. Así, el dosímetro personal es un elemento de protección radiológica.

Tipos de dosímetros personales

El dosímetro personal se puede clasificar, de acuerdo con su tamaño y su forma de la siguiente manera:

  • Dosímetro de pluma: por su forma y su tamaño. La lectura se hace por medio de un indicador que se mueve en una escala en una pequeña pantalla Led del dispositivo.
  • Dosímetro de película: indica los niveles de radiación cuando una película se ennegrece con diferentes campos de filtro.
  • Dosímetro de termolumniniscencia: en algunos cristales, los rayos X o rayos Gama producen micro cambios que se evidencia en una luz perceptible. La dosis se calcula gracias a la intensidad de la luz emitida.
  • Dosímetros digitales: utilizan sensores electrónicos para medir los niveles de radiación. Presenta la información en una pantalla digital, por lo que su información es precisa y confiable.

Dosímetros de extremidades

Sea cual sea la función o el tipo de dosímetro, siempre será posible encontrarlos como accesorios que se pueden portar en el cuerpo. Los más conocidos son los dosímetros de extremidades:

  • Dosímetro de muñeca: en el antebrazo.
  • Dosímetro de anillo: como un anillo en el dedo.
  • Dosímetro de tobillo: para ser colocado en el tobillo.
  • Dosímetro de abdomen: toma la forma de un cinturón y se lleva sobre el abdomen, como su nombre indica.

¿Dónde formarse como técnico en radioterapia y dosimetría?

El uso de dosímetros va más allá de la lectura de sus informes. La FP Técnico en radioterapia y dosimetría proporciona los elementos de análisis y las herramientas necesarias para determinar con seguridad los niveles de radiación aceptables para operarios y pacientes. ¿Dónde estudiar para ser técnico superior en radioterapia y dosimetría? Esta es una de las titulaciones que impartimos en FP Santa Gema.

Si deseas obtener mayor información acerca de está interesante FP en Santa Gema, ponte en contacto con nostros y resolveremos todas tus dudas.

Publicado en: Radiología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*