Aula virtual
Llamar    Más Info

Técnico Superior en Radioterapia, cuáles son sus funciones principales

Las funciones del técnico en radioterapia. Un tema que nunca deja de interesar sobre todo a quienes tienen como objetivo inmediato estudiar radioterapia. Lo cierto es que las tareas del radioterapeuta despiertan el interés de pacientes, como de personas que forman parte del equipo médico que los trata. 

Por supuesto nuestro mayor interés es satisfacer la curiosidad de nuestros alumnos, y de quienes se interesan por estudiar radioterapia o cualquier otra titulación relacionada con el sector sanitario. Así es que hoy, una vez más, nos adentramos en el mundo de las tareas del radioterapeuta. 

Las funciones principales del técnico en radioterapia 

Empecemos por aclarar que la radioterapia no es responsabilidad de una sola persona. Es una tarea que se encarga a un equipo multidisciplinario, compuesto por varios especialistas, entre los que se destaca el oncólogo, el radio-oncólogo, el Físico Médico, el dosimetrista, la enfermera y, por supuesto, el técnico radioterapeuta. 

En el caso de los alumnos que se han formado en el Centro de Formación Profesional Santa Gema, en Madrid, el Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría, como su nombre lo indica, cumple las funciones tanto de radioterapeuta como de dosimetrista. 

Así, el técnico en radioterapia, que ha obtenido la titulación en FP Santa Gema, es un profesional que trabaja en colaboración estrecha con el oncólogo y el físico médico, en la planificación del tratamiento adecuado para cada paciente. 

El radioterapeuta se convierte en un eslabón entre los facultativos y las enfermeras y el paciente. Además, en su función como dosimetrista, el radioterapeuta es el responsable de verificar que se ejecute la terapia de acuerdo a la planificación llevada a cabo por el médico y los demás profesionales de la medicina. 

El Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría es el encargado de operar los equipos. Es él, el encargado de posicionar cada día a los pacientes, asegurándose de que el tratamiento sea el prescrito para cada uno de ellos. Así, en resumen, las tareas diarias de un Técnico en Radioterapia son: 

  • Administrar dosis de radiación, generalmente de rayos X. 
  • Operar los equipos utilizados en radioterapia. 
  • Alertar al médico oncólogo sobre cualquier novedad que perciba durante la terapia. 
  • Interactuar con los demás miembros del equipo, tanto superiores como subordinados. 
  • Calcular la dosis de radiación necesaria para cada paciente, por supuesto en coordinación y bajo la supervisión del médico oncólogo. 
  • Explicar a los pacientes y a sus familiares, los pormenores de la terapia. 

Cómo puedes apreciar, se trata de tareas de alta responsabilidad, y, lo más importante, que proporcionan interesantes salidas laborales. No dejes pasar esta oportunidad para tu futuro profesional. Infórmate ahora para esta titulación aquí.  

Publicado en: Blog, Radioterapia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*