Al terminar el Ciclo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), ¿qué puedes hacer?
Auxiliar de Enfermería  Blog 

Al terminar el Ciclo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), ¿qué puedes hacer?

15/07/2024

COMPARTIR:
Share

El Grado de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) es uno de los ciclos más demandados en la actualidad y que más salidas profesionales ofrecen. Pero, ¿es el mercado laboral la única opción posible después de acabar? En realidad, no. Esta Formación Profesional (FP) también te ofrece la posibilidad de seguir estudiando. ¿Cuál es el mejor camino? Te informarnos de todas las opciones para ayudarte a elegir qué hacer después de terminar TCAE.

 

¿Qué puedes estudiar al terminar la FP de Cuidados Auxiliares de Enfermería?

Empezaremos por el camino formativo que puedes seguir después de finalizar los estudios de TCAE:

Oposiciones para un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Si cumples con los requisitos y no te importa pasar algún tiempo estudiando, puedes preparar unas oposiciones como Auxiliar en el Servicio Público de Salud y garantizarte así un trabajo a largo plazo.

Ciclo Formativo

Al tratarse de un Grado Medio, TCAE te abre las puertas tanto a otros Grados Medios como a Grados Superiores. En cualquier caso, tendrías la posibilidad de convalidaciones, especialmente si tu próximo Ciclo Formativo está relacionado con el trabajo de auxiliar de enfermería. ¿No sabes qué estudiar? Estas son las propuestas de FP Santa Gema:

Curso de especialización

La FP de TCAE también te permite realizar un curso de especialización para conocer en profundidad una temática concreta del ámbito sanitario. Esta opción, al igual que la realización de otro Ciclo de FP, puede mejorar tu empleabilidad y las condiciones laborales.

 

¿Cuáles son las salidas laborales de un TCAE a las que te puedes dedicar?

Un TCAE proporciona cuidados auxiliares de enfermería, mantiene la higiene del entorno y el material sanitario, y ofrece apoyo psicológico a los pacientes. Sus competencias y habilidades hacen del TCAE el mejor profesional para cubrir puestos de trabajo específicos en el sector sanitario: hospitales, urgencias, pediatría, geriatría, atención primaria, centros comunitarios, balneoterápicos, y departamentos de asuntos sociales.

Trabajar con un contrato en prácticas como TCAE

Podrás desempeñar tu trabajo como TCAE incluso antes de acabar los estudios. FP Santa Gema te ofrece convenios de prácticas con clínicas y hospitales de renombre dentro de la Comunidad de Madrid, como 12 de Octubre, Puerta del Hierro, Torrejón y Fuenlabrada, entre otros.

¿Cuánto gana un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería?

Un TCAE cobra unos 21.600 euros al año de media. Este salario puede ser más o menos elevado dependiendo de la experiencia del profesional, del grado de responsabilidad y de la región donde se ejerza el trabajo. Además, puede haber diferencias salariales entre auxiliares de enfermería que trabajan en el sector público con respecto a aquellos que desarrollan su actividad en el sector privado.

 

¿Qué funciones vas a tener como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería?

Si has acabado la FP de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería es el momento de conocer con precisión cuáles serán tus funciones principales.

El TCAE se encarga de realizar tareas como:

  • Mantener la higiene del material sanitario
  • Limpiar utensilios
  • Proporcionar cuidados básicos y primeros auxilios
  • Asegurar la higiene del paciente
  • Repartir comida
  • Administrar fármacos
  • Controlar la temperatura
  • Gestionar ropa de cama
  • Preparar documentos
  • Acompañar a los pacientes

Otras funciones del TCAE incluyen el servicio de apoyo psicológico tanto a los pacientes como a sus familiares.

 

¿Es difícil la FP de TCAE?

La dificultad de la FP de TCAE es subjetiva y depende del alumno. Los requisitos de acceso son sencillos, el temario es manejable, y encontrar prácticas puede ser complicado. Sin embargo, estudiar el Ciclo de TCAE en FP Santa Gema te garantiza la realización de prácticas sanitarias de calidad que te impulsan hacia el éxito en el mercado laboral. Los TCAE son muy demandados y requieren habilidades como disciplina, empatía y profesionalidad.

¿Aún no tienes el Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería? ¡Matricúlate ahora en FP Santa Gema!

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros