Atención al paciente: El paciente como epicentro de la medicina
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Atención al paciente: El paciente como epicentro de la medicina

22/11/2021

¿Cuántas veces nos hemos sentido desamparados cuando hemos acudido al médico? Como si fuéramos un número más. Sin que nos aclararan del todo las dudas. Sin un comportamiento proactivo por parte del sistema.

Los profesionales de la salud no siempre son responsables de esta situación. En muchas ocasiones, se sienten desprotegidos, saturados, sin la posibilidad de realizar su labor como realmente les gustaría.

Pero esto, afortunadamente, está empezando a cambiar.

¿Por qué la atención al paciente es tan importante?

¿Habéis oído lo de “el cliente siempre tiene la razón”? Pues la nueva vertiente de los servicios de salud se está dirigiendo hacia esa línea; “el paciente siempre tiene la razón”.

El principal objetivo de situar al paciente como protagonista es mejorar su experiencia de usuario y eliminar las típicas fricciones que, incluso, ha llevado a muchos profesionales de la salud a protegerse de agresiones.

Situar al paciente como epicentro de la medicina dota de lógica a todo el proceso médico. Sin paciente, no hay tratamientos, ni medicina ni servicios sanitarios.

Esta idea del paciente como elemento central no es algo nuevo. En el juramento hipocrático ya se insiste en la obligación poner en primer lugar al enfermo. Esta máxima debe estar en la mente de cualquier profesional de la salud que se precie:

“Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones. Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí. Mantendré, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica.”

 

atención al paciente

Cómo puede la tecnología mejorar la atención centrada en el paciente

Este cambio no sería óptimo sin la intervención de las nuevas tecnologías. En estos tiempos de pandemia, éstas han sido elementales para garantizar la calidad en el servicio médico sin necesidad de la presencialidad.

Aplicaciones móviles para pacientes

Muchos hospitales ya tienen aplicaciones móviles desde donde los médicos pueden comunicarse con sus pacientes, colgar pruebas médicas, los pacientes pueden consultar próximas citas, consejos de salud y otras funcionalidades que ayudan a tener una mejor experiencia de usuario.

Mensajes automatizados

Si eres de los que se te olvidan las citas médicas, los recordatorios enviados por sms a tu móvil te serán muy útiles para que no se te pase acudir a la consulta.

Big Data y medicina

“La información es poder”, aunque, en este caso, sería más correcto afirmar “La información es VIDA”. Los datos que se extraen del big data ayudan a lograr una medicina más eficaz, personalizada, preventiva, y predictiva.

La realidad aumentada en la medicina

En el campo de las pruebas diagnósticas, la realidad aumentada juega un papel elemental ya que consigue que se visualice en tiempo real imágenes 2D o 3D de los diferentes órganos a tratar facilitando una toma de decisiones personalizadas con respecto al diagnóstico.

Tratamientos personalizados, tratamientos eficaces

El tratamiento de una misma enfermedad puede responder de diferente forma en un paciente o en otro. Es por esta razón por la que, a parte de la gran ayuda que ofrecen las tecnologías, hay ciertas medidas que son muy útiles para un diagnóstico personalizado y eficaz:

  • Comprender y conocer al paciente
  • Satisfacer sus dudas y necesidades
  • Mantener canales de comunicación activos
  • Priorizar al paciente
  • Innovar con nuevos tratamientos o pruebas médicas

¿Cómo formarse en atención al paciente?

Todos los profesionales sanitarios deben interiorizar esa tendencia de priorizar al paciente y hacerlo desde la formación contribuye a que los futuros profesionales apliquen esa prioridad en el ejercicio de su labor.

Los Centros Educativos, tanto universitarios (medicina o enfermería) como los de Formación Profesional que imparten ciclos del área de salud (TCAE, Técnico en emergencias sanitarias, Técnico Superior en radioterapia y dosimetría o Técnico Superior en imagen para el diagnóstico entre otros ciclos) tienen la importante responsabilidad de convertir esta tendencia en una realidad que se perpetúe en el tiempo.

En FP Santa Gema lo tenemos claro. El paciente debe ser lo primero y así lo transmitimos a nuestros alumnos. ¿Qué pensáis vosotros? ¿El protagonismo del paciente será algo pasajero propio de modas o estamos ante una tendencia de cambio total? ¡Opina en comentarios del blog!

 

 

 

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