Cómo dirigir actividades deportivas para personas con movilidad reducida
Blog  TAFAD 

Cómo dirigir actividades deportivas para personas con movilidad reducida

27/12/2018

COMPARTIR:
Share

Una vida activa contribuye no solo a mejorar el estado físico, sino también a encontrarnos mejor con nosotros mismos, a mejorar el autoestima y a socializar con otras personas que también realicen el mismo deporte. El trabajo del TECO es dirigir actividades físicas y deportivas en el entorno natural que se adapten a las condiciones de las personas con las que trabaje, y así deberá hacerlo cuando estas tengan movilidad reducida. El tipo de actividad deberá adaptarse a las limitaciones de estas personas y velar en todo momento por su bienestar.

Un TECO, al ser un profesional de la organización y ejecución de actividades físicas con grupos de personas, debe ser ejemplo de integración. Por eso durante la formación que ofrecemos en Santa Gema aprenderás a adaptar todas estas actividades a cada tipo de personas, por ejemplo, grupos de personas con movilidad reducida que también quieren disfrutar de la práctica de deporte al aire libre, porque, por supuesto, tienen el mismo derecho que todos los demás.

FACTORES A TENER EN CUENTA PARA TRABAJAR CON PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

¿QUÉ TIPO DE MINUSVALÍA PRESENTA?

Lo primero que has de tener en cuenta cuando realices una actividad dirigida a este tipo de personas es qué tipo de movilidad presentan. Algunas solo tendrán ciertas limitaciones a la hora de moverse, mientras que otras, que por ejemplo vayan en silla de ruedas, cuentan con una movilidad más limitada.

¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES PUEDEN REALIZAR?

Una vez conozcas las patologías de las personas con las que vas a trabajar, tendrás que pensar y proponer el tipo de actividad que consideres que mejor se adapta a ellos, teniendo siempre en cuenta sus gustos personales.

La actividad que elijas para este grupo de gente con movilidad reducida puede ser algún deporte adaptado a sus circunstancias físicas. Por ejemplo, si les gusta montar a caballo, esta podría ser una actividad interesante y fácil de adaptar. Además estarían en pleno contacto con la naturaleza y con animales.

ACTIVIDAD DEPORTIVA SIEMPRE CON SEGURIDAD

Ellos se valen por ellos mismos, eso es cierto. Pero nunca estará de más que si trabajas en el entorno natural estés más pendiente a que las actividades que propongas no resulten un riesgo ni para ti  ni para ellos. Eso debes hacerlo siempre, pero con personas con movilidad reducida, debes estar más encima, porque pueden tener algun problema, si no estás pendiente.

Ante todo deberás conseguir que las personas que realicen esta actividad se sientan seguras en todos lo sentidos. Para ello explica detenidamente en qué consiste la actividad, insiste en que cualquiera de ellos puede realizarla e intenta que se mantegan motivados. Tendrás que estar muy atento ante los problemas que puedan surgir y ayudar a cada uno de ellos en la actividad.

¿NECESITARÁS EQUIPO DE TECOS PARA TRABAJAR MÁS CÓMODAMENTE?

Quizás necesites trabajar con más TECOS para coordinaros y poder atender a todos. Con un trabajo profesional y coordinado, las personas con movilidad reducida también podrán disfrutar de practicar deporte al aire libre.

 

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros