Estos son los Ciclos de Formación Profesional (FP) con más alumnos matriculados en 2023
Blog 

Estos son los Ciclos de Formación Profesional (FP) con más alumnos matriculados en 2023

11/05/2023

COMPARTIR:
Share

En FP Santa Gema ponemos el foco en las preferencias de los alumnos. Es importante fijarse en la demanda del mercado laboral pero también en la vocación de los estudiantes. ¿Cuáles son los ciclos favoritos en los centros de Formación Profesional (FP)? ¡Sigue leyendo y descúbrelos!

5 Ciclos de FP Superior más demandados por los alumnos

En España, estos son los Grados de FP Superior que cuentan con un mayor número de matriculaciones. ¿Tú también te planteas estudiar alguno de ellos?

1. Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM)

Esta FP forma a los estudiantes en la creación de aplicaciones para dispositivos móviles y de escritorio, así como en la programación en diferentes lenguajes. El auge de la tecnología ha hecho que este Grado Superior sea especialmente popular entre los estudiantes.

2. Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR)

Este Grado Superior se enfoca en la gestión y mantenimiento de redes, servidores y sistemas informáticos.  Con el aumento de la digitalización y la creciente necesidad de mantener los sistemas informáticos actualizados y seguros, ASIR se ha convertido en una especialización muy demandada por los estudiantes.

3. Técnico Superior en Integración Social

Estamos ante una FP donde los estudiantes se convierten en auténticos profesionales de la intervención social y educativa con personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla. La conciencia social y el aumento de la preocupación por la integración de las personas marginadas son las razones que llevan a los alumnos a matricularse.

4. Técnico Superior en Educación Infantil

Este Ciclo Formativo le aporta a los estudiantes los conocimientos necesarios para dedicarse a la educación y cuidado de niños de entre 0 y 6 años. Es una de las Fps favoritas. ¿El motivo? el aumento de la demanda de servicios de educación infantil y la necesidad de profesionales capacitados para la atención de los niños en sus primeros años de vida.

5. Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos

Esta FP se enfoca en la creación y desarrollo de animaciones, videojuegos y otros entornos interactivos en 3D. La industria del entretenimiento y los videojuegos está en constante crecimiento y demanda profesionales altamente capacitados, lo que ha hecho que esta especialización sea muy solicitada.

5 Ciclos de FP Medio con más alumnos matriculados

Ahora veamos los Grados Medios más demandados por los alumnos este año. ¿Lo imaginabas?

1. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)

Este Grado Medio se enfoca en el cuidado y atención básica a pacientes en hospitales, clínicas y centros de salud. La demanda de profesionales en el sector sanitario es constante y, en consecuencia, esta FP es una de las más populares.

2. Técnico en Gestión Administrativa

Esta FP forma a los estudiantes en técnicas de gestión y administración empresarial. Con el aumento de la competitividad en el mundo empresarial, Gestión Administrativa se ha convertido en una de las preferidas por los alumnos.

3. Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia

Gracias a este Ciclo Formativo, los estudiantes aprenden sobre el cuidado y atención a personas mayores o con discapacidad física o mental. El envejecimiento de la población y la necesidad de asistencia a personas dependientes han hecho que esta especialización tenga alta demanda entre los alumnos.

4. Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

Los conceptos que se imparten en este Grado Medio tienen que ver con la instalación y mantenimiento de sistemas eléctricos y automatizados. Los alumnos se matriculan en esta FP debido al aumento de la demanda de servicios de automatización en el mundo industrial.

 5. Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar

Este Ciclo de FP forma a los estudiantes en técnicas de peluquería y cuidado del cabello. La industria de la belleza y la estética es una de las más importantes en España y en el mundo, lo que ha hecho que esta especialización esté entre las Fps que más gustan a los alumnos.

Otras ramas de FP con mucha demanda por parte de los alumnos

Además de los Grados Superiores y Medios mencionados anteriormente, existen otras ramas de FP que son muy demandadas por los estudiantes. Algunas de estas áreas son Marketing, Imagen y Sonido, Mantenimiento de Vehículos, Turismo y Energías Renovables.

¿Existe relación entre los ciclos más demandados y los ciclos con más salidas profesionales?

Revisando los Ciclos de FP con más salidas profesionales, nos daremos cuenta de que existe una clara relación entre ellos y los ciclos preferidos por los estudiantes. Precisamente, una de las principales razones para matricularse es la alta empleabilidad de determinadas titulaciones.

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros