¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la FP Dual?
Administración y finanzas  Auxiliar de Enfermería  Blog  Educación infantil  Emergencias Sanitarias  Gestión de alojamientos turísticos  Imagen para el diagnóstico  Medio Natural  Radiología  TAFAD 

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la FP Dual?

06/09/2022

Es posible que hayas oído hablar de la Formación Profesional (FP) Dual. Hay muchos jóvenes que la eligen últimamente. ¿Por qué motivo?, ¿qué ventajas tiene la FP Dual? Te hablamos de ellas en este post pero, antes dejamos claro en qué consiste esta modalidad de estudios.

 

¿Qué es la FP Dual?

La FP Dual es un modelo educativo similar al de la FP tradicional donde las horas de prácticas en empresas adquieren aún más protagonismo. El objetivo es preparar a los alumnos para cubrir puestos de trabajo específico en el menor tiempo posible, tras finalizar el Ciclo de FP.

Diferencia entre FP Dual y presencial

En realidad, la FP Dual y la FP presencial no son modalidades contrarias, aunque hay personas que así lo crean. La FP Dual, de hecho, es una modalidad también presencial, solo que la mayor parte del tiempo transcurre físicamente en el centro de trabajo y no en el centro de estudios.

 

Ventajas de estudiar una FP Dual

¡Ahora sí! Veamos cuáles son las principales ventajas de la FP Dual para lo estudiantes:

Mejor proyección laboral

Las salidas laborales de la FP Dual son similares a las que vas a encontrar para Ciclos de FP tradicional. Sin embargo, gracias a la FP Dual, adquieres una experiencia laboral adicional que te permite competir con un valor añadido a la hora de buscar trabajo.

Una mejora en el currículum

Si no contabas con ninguna experiencia, la FP Dual es una opción ideal para incluir tu primera aventura en el mundo laboral, lo que supone una mejora importante en tu Currículum Vitae (CV).

La adquisición de experiencia profesional

Tener experiencia profesional va más allá de poder incluir una bonita línea en el CV y captar la atención de los reclutadores. La FP Dual te permite establecer un contacto real con el mundo profesional y adquirir hábitos de trabajo.

La posibilidad de verificar si es lo tuyo

A veces, podemos encontrar la práctica muy diferente a la teoría que habíamos aprendido. La FP Dual te brinda la oportunidad de verificar si el área profesional que has estudiado se ajusta a las expectativas que tenías en el terreno laboral. Además, comprobarás si cuentas con las competencias y capacidades necesarias.

Contar con varios tutores

La FP Dual tiene la ventaja de proporcionarte dos tutores: uno en el centro educativo y otro en el centro de trabajo. Esta doble supervisión supone mayor apoyo, así como la oportunidad de escuchar a dos personas que conocen bien el sector desde diferentes perspectivas.

La posibilidad de quedarte en el puesto de trabajo

El gran acercamiento que el estudiante tiene con el centro de trabajo, hace que haya más posibilidades de quedarte definitivamente en el puesto de trabajo donde has desarrollado las horas de prácticas.

Las ventajas de la FP Dual no acaban aquí, también supone múltiples beneficios para las empresas:

Personal cualificado

Las empresas obtienen personal cualificado en áreas de trabajo muy específicas. La empresa en cuestión se beneficia de perfiles que de otra manera le hubiera sido muy difícil conseguir.

Relevo generacional

La FP Dual permite a las empresas renovar su plantilla. Se trata de una modalidad que promueve la renovación generacional, tan importante en nuestros días.

Supresión de costes en Recursos Humanos

La FP Dual supone la eliminación de los costes asociados al reclutamiento de personas con talento y dotadas de habilidades concretas. Por tanto, estamos ante una modalidad de estudios que repercute directamente en la economía corporativa, facilitando el ahorro.

Formación a profesionales

Las empresas tienen la oportunidad de formar a estudiantes de acuerdo con la política, misión y visión de la empresa. Así, si la empresa decide finalmente contratarlos, conocerán en profundidad la esencia del negocio.

Inversión en capital humano

Las empresas que colaboran con centros de estudios y que cuentan con alumnos de la FP Dual, están realizando una inversión en capital humano,  un valor que dará sus frutos a medio plazo.

 

Desventajas de la FP Dual

Como ves, la FP Dual te aporta grandes ventajas, es difícil encontrar inconvenientes en esta modalidad de estudios. Sin embargo, debes tener en cuenta que la FP tradicional te proporciona un aprendizaje más generalista dentro de un sector, mientras que la FP Dual te especializa en una actividad de una empresa en concreto, lo que te puede suponer una traba si quieres optar a puestos de trabajo diferentes.

 

¿Es mejor la FP o la FP Dual?

Principalmente, depende de cómo quieras enfocar los inicio de tu vida profesional. En el caso de la FP tradicional, estás preparado para una mayor diversidad de puestos de trabajo, mientras que con la FP Dual sabrás muy bien cómo desenvolverte en un área concreta. Por tanto, la FP Dual es aconsejable especialmente para aquellos alumnos que tengan muy claro a lo que se quieren dedicar en el futuro.

 

¿Qué FP Dual estudiar y dónde?

Existen diferentes tipos de FP Dual que puedes escoger. Esta elección depende, sobre todo, de tus preferencias. FP Santa Gema te ofrece varias opciones de esta modalidad que pueden ser de tu interés, como el Ciclo Superior en Administración y Finanzas o el Ciclo Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos.

 

¡Recuerda! La FP Dual es una alternativa de estudios muy interesante, especialmente para aquellos que tengan prisa por trabajar en un área concreta. ¿Es tu caso? En FP Santa Gema te orientamos.

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros