Habilidades, cualidades y características para ser Técnico en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS)
Blog  Enseñanza y Animación sociodeportiva 

Habilidades, cualidades y características para ser Técnico en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS)

24/01/2023

COMPARTIR:
Share

¿Ha oído hablar del Ciclo de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS)? Es probable que te preguntes si reúnes las condiciones para estudiar esta Formación Profesional (FP) y cubrir las salidas profesionales que te puede ofrecer. En este post nos centramos en las cualidades personales vinculada a un buen TSEAS. Veremos tanto aptitudes como habilidades esenciales en el desarrollo de esta profesión.

 

¿Cuáles son las aptitudes que debe poseer un estudiante de TSEAS?

En primer lugar, señalamos las aptitudes ideales que hacen a una persona especialmente idónea para  estudiar el Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de TSEAS o ejercer la profesión en un futuro. Se trata de características innatas, muy ligadas a la personalidad de cada uno:

Que te guste el deporte

La primera condición que debes cumplir para estudiar la FP de Técnico en Enseñanza y Animación Sociodeportiva es que te guste el deporte. Si directamente no te gusta puede que TSEAS no sea lo tuyo. En ese caso, hay multitud de Ciclos Formativos de otras áreas entre los que puedes elegir.

Disfrutar del aire libre y la naturaleza

Ejerciendo como TSEAS vas a desarrollar gran cantidad de actividades en espacios abiertos que pueden incluir entornos naturales. Es importante tener afinidad por el deporte al aire libre para sentirte cómodo en esta profesión.

Ser sociable y extrovertido

Los TSEAS suelen ser personas muy sociables y extrovertidas. Ten en cuenta que vas a trabajar coordinando a grupos de participantes por lo que tendrás que tratar con personas muy diversas a diario, totalmente desconocidas al inicio de cada proyecto.

Ser alegre

Los participantes que practican actividades de la mano de un TSEAS a menudo deciden practicar deporte para pasárselo bien. Hablamos de momentos lúdicos donde es muy deseable que el profesional sea capaz de transmitir alegría.

Tener la autoestima alta

Esta aptitud está muy relacionada con las dos anteriores. El primer paso para despertar sensaciones positivas en los demás es quererse uno mismo. Por tanto, es esencial que el TSEAS tenga una autoestima alta.

 

Otras habilidades o características personales necesarias para ser un buen Técnico en Enseñanza y Animación Sociodeportiva

Ahora te indicamos cuáles son las habilidades de los TSEAS que mejor sueldo y empleabilidad tienen. Igual que ocurre con las aptitudes del apartado anterior, puedes haber nacido con ellas, en cambio, puedes desarrollar estas con más facilidad a través de la formación y la experiencia:

Cualidades deportivas

No basta con que te guste el deporte para ser el mejor TSEAS, además tienes que practicarlo y estar en buena forma física. Habitualmente lo TSEAS practican al menos un deporte regularmente en sus momentos de ocio.

Capacidad de orientación

Es fundamental que sepas orientarte en la naturaleza, así como en zonas rurales. Algunas actividades pueden suponer el recorrido de largas distancias en grupo y tú serás quien les dirija.

Habilidad para improvisar

Un buen TSEAS debe tener capacidad de reacción ante situaciones inesperadas. Durante la realización de cualquier actividad física pueden surgir imprevistos como la caída de uno de los participantes o una tormenta en la montaña.

 

¿Cuál es el perfil de un Técnico en Enseñanza y Animación Sociodeportiva?

El Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva ideal en el ejercicio de su profesión es una persona que cuenta con todas las aptitudes y habilidades descritas y que además posee la titulación de FP correspondiente, que se distingue de otros estudios deportivos en que se trata la actividad física desde un punto de vista educativo y lúdico al mismo tiempo. El deporte tiene una finalidad, como aprender lo importante que es trabajar en equipo o la integración de personas en riesgo de exclusión social.

Gracias a la formación el TSEAS adquiere la capacidad y las competencias para dirigir actividades físicas y deportivas, aportando conocimientos a los participantes o actuando como entrenadores en diversas disciplinas deportivas.

 

¿Qué hace un TSEAS?

El TSEAS se encarga de elaborar, gestionar y evaluar proyectos de animación que incluyen actividades físicas y deportivas. Por otra parte, puede dirigir actividades deportivas en el ámbito educativo. Su trabajo también consiste en coordinar la tareas necesarias para realizar las actividades con seguridad, respetando el medio ambiente. En concreto, estas son las funciones de un TSEAS:

  • Gestión de proyectos de animación sociodeportiva.
  • Evaluación física de lo participantes.
  • Programación de actividades.
  • Diseño y adaptación de series de ejercicios.
  • Preparación de los materiales necesarios.
  • Prestar la atención básica en caso de accidente.

 

¿Crees que estás hecho para ser TSEAS? ¡Adelante! Estudia este CFGS en FP Santa Gema.

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros