¿Cuáles son las funciones de un Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva?
Blog  Enseñanza y Animación sociodeportiva 

¿Cuáles son las funciones de un Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva?

31/10/2022

COMPARTIR:
Share

Si quieres dedicarte al deporte, un Ciclo de Formación Profesional (FP) de la rama deportiva te aporta la base que necesitas. Pero, ¿cuál estudiar? Conocer las funciones que te corresponderán durante tu vida laboral en cada caso es fundamental para decidir el Grado de FP que prefieres estudiar. En esta ocasión nos centramos en las tareas del Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS).

 

¿Qué es exactamente un Técnico en Enseñanza y Animación Sociodeportiva o TSEAS?

El Técnico en Enseñanza y Animación Sociodeportiva es un profesional que ha estudiado una FP específica de Grado Superior para trabajar en el ámbito educativo relacionado con el deporte y la actividad física.  Además, el TSEAS puede ser el organizador de actividades físico-deportivas y juegos con una finalidad lúdica.

La FP de TSEAS es una de las patas en que quedó dividido el antiguo Ciclo de Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD), dando paso a éste y al Ciclo de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico (TSAF).

 

¿Qué hace un titulado en el Grado Superior de TSEAS?

Los profesionales con el título de TSEAS habitualmente se dedican a elaborar, gestionar y evaluar proyectos de animación que tienen que ver con la actividad física y el deporte. Además, pueden trabajar dirigiendo actividades en el ámbito de la enseñanza con carácter deportivo y recreativo. Esta labor suele venir acompañada de tareas de coordinación y la necesarias para garantizar la seguridad en cada una de las actividades, así como el respeto por el medio ambiente.

 

Funciones principales de un Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva

En concreto, estas son las principales funciones del Técnico en Enseñanza y Animación Sociodeportiva:

 Gestionar proyectos de animación sociodeportiva

El TSEAS se encarga de gestionar la puesta en marcha de proyectos de animación sociodeportiva, planificando las acciones necesarias y organizando los recursos que se van a utilizar en el mismo. Esta labor incluye el desarrollo y registro de un plan de evaluación de los proyectos.

Evaluar la condición física de los participantes

Si estudias TSEAS, una de tus funciones consistirá en evaluar la condición física, motricidad y motivación de los participantes en los programa de animación sociodeportiva para adaptar las actividades a sus características.

Programar actividades

El TEAS realiza la programación de las actividades físico-deportivas y juegos teniendo en cuenta los participantes y los medios disponibles. Para ello, deberá indicar la metodología didáctica y/o de animación más apropiada así como la adaptaciones para personas con discapacidad. Por supuesto, esta programación puede contener  actividades de inclusión sociodeportiva.

Diseñar, adaptar y secuenciar ejercicios

El TSEAS puede diseñar, adaptar y secuenciar ejercicios físico-deportivos en diferentes ámbitos, ya sea en el educativo o en el recreativo. Además, estas actividades pueden estar focalizadas en la participación de personas mayores o colectivos en riesgo de exclusión.

 Garantizar los recursos necesario

Es competencia del TSEAS asegurar que los recursos necesarios están disponibles para realizar las actividades, preparando espacios, equipos y materiales.

Proporcionar atención básica

Por último, el TSEAS es el encargado de proporcionar atención básica en caso de accidente durante el desarrollo de las actividades, aplicando técnicas de primeros auxilios si fueran necesarias.

 

¿Qué tareas no puede hacer un TSEAS?

Cabe señalar que un TSEAS no está preparado para cubrir puestos relacionados con el acondicionamiento físico, para lo que existe una FP específica, tal como hemos mencionado: el Ciclo Superior de Técnico en Acondicionamiento Físico. Y, si quieres especializarte en deporte y actividades al aire libre, lo ideal es que estudies el Grado Medio de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre (TEGU).

 

¿Qué esperabas de un TSEAS? En resumen, su labor se centra en el deporte y la actividad física con fines educativos o recreativos, organizando actividades adaptadas para grupos de diferentes características. Si es lo tuyo, ¡adelante!, ¡apúntate al Ciclo de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva en FP Santa Gema!

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros