INEF o CAFD vs. TAFAD, TSEAS y TSAF vs. TECO o TEGU ¿En qué se diferencian?
Blog  Enseñanza y Animación sociodeportiva  Medio Natural  TAFAD 

INEF o CAFD vs. TAFAD, TSEAS y TSAF vs. TECO o TEGU ¿En qué se diferencian?

27/07/2022

¡Vaya lío! El título parece una madeja de hilo imposible de desenredar. Sin embargo, lo verás todo mucho más claro cuando termines de leer este post. A continuación explicamos en que se distinguen diversas titulaciones relacionadas con el deporte que existen, ya sean universitarias o de Formación Profesional (FP). Comenzamos tirando del hilo, destacando las diferencias entre INEF y CAFD.

INEF y CAFD: Qué son y en qué se diferencian

INEF es en realidad una carrera universitaria conocida por las siglas de la entidad que lo impartía: Instituto Nacional de Educación Física. Y, hablamos en pasado porque esta misma titulación ahora tiene otro nombre: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o CAFD o CCAFYD Es decir, CAFD es la carrera universitaria que puedes estudiar para cubrir puestos de trabajo relacionados con la actividad deportiva, tal como sucedía con el antiguo INEF.

 Diferencias entre INEF y CAFD

La principal diferencia entre el antiguo INEF y CAFD es la duración. Anteriormente la carrera universitaria de deporte se dividía en 5 años académicos, mientras que actualmente CAFD se imparte en 4 años. Además ahora tiene más protagonismo la práctica y las asignaturas cuentan con enfoque más adaptado a los tiempos que corren.

TAFAD, TSEAS y TSAF: Qué son y en qué se diferencian

En este caso hablamos de estudios de FP de Grado Superior. Y, entre ellos, otro extinto: el Ciclo de Técnico Superior en Actividades Físicas y Animación Deportiva (TAFAD). Este Grado Superior desapareció, dando paso a otros dos Ciclo de FP relacionados con la actividad deportiva, respondiendo así mucho mejor a la demanda laboral actual en el sector. Se podría decir que TAFAD quedó dividido en dos Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS):

 

La diferencia fundamental entre TSEAS y TSAF es que el primero está más orientado a puestos de trabajo en el ámbito educativo y, el segundo, se focaliza en el entrenamiento personal.

TECO y TEGU: Qué son y en qué se diferencian

Continuamos con dos Grados Medios de FP, uno de ellos igualmente desaparecido. El antiguo tenía por nombre Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural (TECO) y, el nuevo que llegó para sustituirlo es Técnico en Guía en Medio Natural y de Tiempo Libre (TEGU).

TECO y TEGU tienen sus diferencias. La más importante es que TEGU incluye módulos que responden mejor a las necesidades del mercado laboral actual, una FP mucho más completa para desarrollar nuevas actividades como guía al aire libre.

Diferencias entre CAFD, TSEAS, TSAF y TEGU

Como ves, si quieres dedicarte a la actividad deportiva, tienes diferentes opciones formativas. Pero, ¿cuál elegir? Si estás en esta encrucijada, tomarás una decisión más acertada conociendo las diferencias entre CAFD, TSEAS, TSAF y TEGU.

Salidas profesionales

Las salidas laborales de CAFD y TSEAS son muy similares. Si realizas cualquiera de los dos estudios, lo habitual es que trabajes como docente en el ámbito de la educación física. En cambio, las salidas profesionales del resto de formaciones son diferentes. En el caso de TSAF están más relacionadas con el entrenamiento en gimnasios, por ejemplo y, si estudias TEGU, es más fácil que ejerzas como monitor de actividades al aire libre.

Número de horas

La duración de CAFD es superior a la necesaria para obtener el titulación con cualquier de los Ciclo de FP. En todos ellos te bastará con estudiar 2 años académicos mientras que para CAFD se necesitan 4, tal como hemos mencionado.

Requisitos de acceso

CAFD es el estudio deportivo que tiene el acceso más complicado. Si quieres entrar en esta carrera universitaria tendrás que supera la nota de corte correspondiente tras realizar la EvAU o EbAU, o bien contar con una FP de Grado Superior que te permita el acceso. En el caso TSEAS y TSAF deberás contar con el Bachillerato o bien tener otra FP. Y, en el caso de TSAF, al ser un Grado Medio, te basta con la ESO. Además, existen pruebas específicas para acceder a cualquier FP.

Titulación

Si estudias CAFD te conviertes en un titulado universitario, mientras que si estudias TSEAS O TSAF serás un Técnico Superior. En el caso de TEGU, serías un Técnico de FP.

¿Dónde puedo estudiar TSEAS, TSAF y TEGU en Madrid?

El mejor sitio para estudiar TSEAS, TSAF y TEGU en Madrid es FP Santa Gema, debido a la calidad de sus instalaciones, preparadas para la práctica deportiva en el entorno ideal de la Casa de Campo. Además, lo harás de la mano de docentes expertos en la materia.

 

Ahora que la madeja está totalmente desenredada ¡seguro que lo ves mucho más claro!

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros