¿Qué es TSAF, el ciclo superior en acondicionamiento físico?
Acondicionamiento Físico  Blog 

¿Qué es TSAF, el ciclo superior en acondicionamiento físico?

03/02/2022

COMPARTIR:
Share

TSAF, ¿Qué se esconde detrás de estas siglas? Si te gusta el deporte y, en concreto, te va el rollo fitness, ¡abre bien los ojos!, porque puede que estés en la antesala de tu futuro profesional.

 

TSAF, ¿Qué es?

¿Preparado para descubrir un mundo apasionante? TSAF son las siglas de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico y a menudo se utilizan para denominar al ciclo de grado superior que te capacita profesionalmente con ese título. ¿Sueñas con dedicarte al deporte? ¡Gracias a TSAF ese deseo puede   hacerse realidad! Eso sí, hablamos de un sector del deporte muy concreto, tanto, que se trata de una de las ramas en las que se ha dividido recientemente el antiguo ciclo de TAFAD o Técnico en Animación y Actividades Físico Deportivas.

 

¿Qué se aprende en el ciclo superior en acondicionamiento físico?

En el ciclo de formación profesional (FP) TSAF aprenderás todo lo necesario para dirigir y guiar a personas mientras entrenan para alcanzar sus objetivos con respecto a su físico. ¿Quieres ser monitor en una sala fitness?, ¿te encantaría ser personal trainer?, ¿aprender acondicionamiento físico en el agua? ¿Trabajar en un Gym? Entonces, ¡éste es tu ciclo! TSAF tiene asignaturas que te capacitan para trabajar como monitor de sala o guía de actividades colectivas en gimnasios o instituciones de servicios deportivos. Y además, adquieres el conocimiento preciso para coordinar este tipo de centros.

TASF

¿Cuánto dura el grado superior de TSAF?

El ciclo de grado superior TSAF tiene una duración de 2000 horas que se reparten en dos cursos, de las que 370 se desarrollan en centros de trabajo. En 2 años podrás dedicarte a lo que más te gusta.

 

¿Qué necesito para ser técnico superior en acondicionamiento físico?

Si quieres convertirte en técnico superior de acondicionamiento físico, en primer lugar, necesitas cumplir con alguno de estos requisitos para acceder al ciclo correspondiente:

  • Poseer el título de bachiller actual.
  • Contar con el título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP)
  • Tener el título de cualquier modalidad de bachillerato experimental.
  • Haber superado un FP de grado medio.
  • Tener el título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU)
  • Poseer un título universitario o equivalente.
  • Superar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
  • Superar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Y, por supuesto, ¡ilusión, ganas y cualidades propias de un TSAF que seguro que tienes si quieres dedicarte al deporte!

 

¿Cómo complementar la formación de TSAF?

Si quieres continuar estudiando una vez termines tu grado superior TSAF, tienes tres opciones muy interesantes:

  • Cursos de especialización profesionales. Por ejemplo, puedes convertirte en un auténtico especialista en el área deportiva que más te atraiga: yoga, pilates, zumba, spinning, etc.
  • Otro ciclo de FP de grado medio o superior (con la posibilidad de convalidaciones).
  • Estudios universitarios (igualmente puedes aprovecharte de posibles convalidaciones).

 

¿Qué salidas profesionales tiene un técnico superior en acondicionamiento físico?

Un TSAF tiene salidas profesionales increíbles, tanto en la parte fitness como en la wellness de la actividad deportiva. Estos son solo algunos de los puestos de trabajos más relevantes donde puedes trabajar, a parte de los que ya hemos mencionado:

 

  • Entrenador personal
  • Monitor de fitness acuático
  • Promotor o animador de actividades deportivas.
  • Instructor de grupos de hidrocinesia y cuidado personal.
  • Instructor de actividades deportivas para colectivos especiales.

 

¿Por qué estudiar TSAF?

Si te quieres dedicar al acondicionamiento físico, debes tener en cuenta que vas a entrar en un mercado laboral con salidas profesionales, pero donde también vas a encontrar competencia. Por eso, TSAF no puede faltar en tu currículum: te hace destacar como profesional dentro del ámbito deportivo y, más aún, te especializa en sectores tan importantes para el mantenimiento saludable de las personas, como el fitness y el wellness. Eres bueno, pero ¿quieres brillar? Entonces, ¡estudia TSAF!

 

Estudiar TSAF en Madrid

En Madrid tienes la facilidad de realizar tus prácticas en empresas importantes dentro del sector. Sin embargo, un punto a tener muy en cuenta cuando te planteas estudiar este ciclo son las instalaciones que el centro de estudios te ofrece para prepararte. En FP Santa Gema tienes a tu disposición 10.000 m² de instalaciones deportivas que incluyen dos piscinas climatizadas, pabellón cubierto para distintas actividades físicas, varias salas de fitness, sala de ciclo Indoor y una cantidad inigualable de elementos necesarios para la práctica deportiva, tanto individual como colectiva.

Otro punto esencial es tener en cuenta las empresas colaboradoras donde harás las prácticas. Concretamente, en FP Santa Gema puedes realizarlas en gimnasios líderes como Sage, Altafit, Dreamfit y Forus, entre otros.

Ahora ya sabes todo lo que hay detrás de TSAF. Te prometimos un mundo apasionante y aquí lo tienes. ¿Quieres entrar? Comienza matriculándote en el ciclo de TSAF.

 

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros