Salidas profesionales del Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS)
Blog  Enseñanza y Animación sociodeportiva 

Salidas profesionales del Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS)

05/10/2022

COMPARTIR:
Share

¿Quieres dedicarte al deporte? Es fácil conseguirlo con el Ciclo de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS). En este post te informamos de las salidas laborales que tiene.

 

¿Qué hace un Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva?

Si estudias TSEAS puedes trabajar tanto en el área de la animación social como en la correspondiente a la enseñanza físico-deportiva. Los conocimientos que adquieres gracias a esta Formación Profesional (FP) te permiten desarrollar tu actividad con personas de diversas edades en diferentes contextos. Por ejemplo, puedes ejercer como TSEAS en el ámbito de la animación turística y, por otro lado, organizar actividades de tiempo libre para niños y jóvenes.

¿Dónde puede trabajar un Técnico en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS)?

En concreto, estas son las salidas profesionales de TSEAS:

Entrenador

¿Sueñas con ser entrenador? El título de TSEAS te abre las puertas para ser entrenador de deportes individuales y colectivos: natación, atletismo, baloncesto, voleibol, fútbol, tenis, pádel, entre otros. Esta FP es el camino para entrenar a las grandes estrellas del deporte.

Responsable de proyectos de tiempo libre

Este trabajo consiste en la organización de proyectos educativos de tiempo libre principalmente para niños y jóvenes, aunque pueden estar orientados a personas de todas las edades. Es una salida laboral muy ligada a los programas que crean los Ayuntamientos con motivo de fiestas locales, jornadas de la juventud, Navidad, etc.

Coordinador de campamentos

Si estudias TSEAS puedes ser coordinador de campamentos, campus deportivos, áreas de juventud y albergues.  Este puesto de trabajo suele incluir la organización de actividades al aire libre en verano para personas de todas las edades y condición física.

Animador físico-deportivo y recreativo

Si te gusta pasártelo bien y transmites esa alegría con facilidad, ¡este trabajo es para ti! Se trata de cumplir con la función de animar a grupos de personas mientras practican algún deporte o actividad física. Por ejemplo, puedes ser animador en gimnasios o en carreras de ciclismo para aficionados, entre otros muchos contextos.

Monitor de tiempo libre

Estudiando TSEAS tienes la formación ideal para trabajar como monitor de tiempo libre, una salida profesional que consiste en la realización de actividades de animación, ocio y socioeducativas con distintos grupos de personas.

Socorrista en instalaciones acuáticas

Si lo tuyo son las actividades en el agua, TSEAS también es para ti. Gracias a esta FP puedes ejercer como socorrista en piscinas, parques acuáticos, etc, conociéndolo todo sobre salvamento y primeros auxilios.

Cronometrador, juez y árbitro

Por último, puedes ser cronometrador, juez y árbitro de competiciones deportivas no oficiales, como ajedrez, fútbol, atletismo, etc. Si te gusta el deporte, ésta es una excelente alternativa que puedes conseguir con TSEAS.

 

¿Qué habilidades se valoran más de un TSEAS?

Un TSEAS, además de la formación adecuada, debe tener las siguientes habilidades para desarrollar su profesión de la mejor manera:

  • Transmitir positivismo: ser capaz de generar emociones positivas como alegría, diversión y bienestar.
  • Buena comunicación: esencial para que los demás entiendan con facilidad las pautas que deben seguirse.
  • Trabajo en equipo: importante en un TSEAS, teniendo en cuenta que la mayoría de sus funciones se desarrollan dentro de un grupo de trabajo.
  • Organización: el TSEAS debe ser una persona organizada para poder llevar a cabo tareas de coordinación de actividades.
  • Practicar deportes: a la hora de buscar trabajo, suma puntos practicar deportes con soltura, especialmente aquellos relacionados con la salida profesional en cuestión.

 

¿Cómo mejorar la empleabilidad de un Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva?

Si tras estudiar el Ciclo Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva quieres conseguir trabajo con más facilidad, puedes completar la FP con estudios para especializarte en tus deportes favoritos. Además, la experiencia es un factor que te puede abrir más puertas tras varios años ejerciendo la profesión.

 

¿Cuánto cobra el graduado en el Grado Superior de TSEAS?

El salario de un TSEAS está normalmente entre los 1.000 y los 1.200 euros mensuales, una cifra que se puede ser muy superior si se alcanzan puestos profesionales de relevancia, como entrenador de equipos de fútbol de primera división. ¿Por qué no?

 

¿Qué estudiar después del Ciclo Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva?

Y si tu intención es seguir estudiando, te contamos qué opciones tienes cuando acabes la FP:

En definitiva, el Ciclo de Deportes TSEAS tiene salida. ¡Emprende tu camino en FP Santa Gema!

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros