FP o Universidad, ¿qué es mejor estudiar?
Blog 

FP o Universidad, ¿qué es mejor estudiar?

20/04/2022

¿Estudiar formación profesional (FP) o ir a la universidad?, ¿Tú también estás en esa disyuntiva? Es normal, es una pregunta que se hacen montones de jóvenes que inician su camino hacia un futuro profesional. La FP, por una parte, promete acceso inmediato al mercado laboral y, la universidad, por otra, goza del prestigio acuñado durante siglos. En este post te explicamos las diferencias entre ambos estudios para ayudarte a seguir tras la encrucijada.


¿Es lo mismo un grado superior que una carrera universitaria?

Grado superior y carrera universitaria son dos términos muy usados coloquialmente que seguramente habrás oído cientos de veces. Claramente, no se trata de lo mismo. Es verdad que un grado superior equivale a una carrera universitaria en cuanto a nivel de educación, ambos son estudios superiores, como su propio nombre indica en el primero pero se trata de formaciones diferentes. Los que habitualmente conocemos como “grados superiores” son ciclos de formación profesional o FP, donde también se incluyen los grados medios. Precisamente solemos hacer referencia al término “grado superior” para distinguirlo de estos otros.

Por otra parte, decimos que alguien está haciendo una “carrera universitaria” cuando estudia un grado universitario, dotado de una serie de características que veremos a continuación.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre la FP y la universidad? ¡Te lo explicamos al detalle en el siguiente apartado!


Diferencia entre formación profesional (FP) y los estudios universitarios

La FP ha sido diseñada para satisfacer necesidades inmediatas del mercado laboral de casi cualquier ámbito o profesión, mientras que las carreras universitarias están diseñadas para preparar a profesionales en ámbitos más específicos de la ciencia que resultan de un estudio superior y que desarrollan beneficios a largo y medio plazo para la sociedad.

Saber qué diferencias hay entre la formación profesional y los estudios universitarios antes de lanzarte por un camino es de gran utilidad para acertar con los mejores estudios para tu futuro. Las compartimos contigo:


Salidas laborales y empleabilidad

En primer lugar, es destacable la cantidad de salidas laborales que tiene la FP frente a la formación universitaria. Y, los datos sobre empleabilidad son una gran muestra de ello: la empresas prefieren titulados de FP, el paro entre ellos es apenas del 7.5%, mientras los graduados de universidad que no encuentran empleo llegan al 37 %.

Duración del curso

Los ciclos de FP están diseñados para un periodo de dos años. En cambio, los estudios universitarios van desde los cuatro hasta los 6 años. El tiempo, sin duda, es un factor importante a considerar. Si estudias un grado de FP estás preparado mucho antes para incorporarte al mercado laboral.

Metodología de estudio

La práctica laboral es el soporte principal de los programas de formación profesional. La teoría, por el contrario, es el enfoque de los estudios universitarios. Esta es quizá la diferencia más importante entre los dos sistemas. La FP ha sido diseñada para satisfacer necesidades inmediatas del mercado laboral. Sin embargo, la universidad, aporta conocimiento que, sin la práctica, establece una brecha entre el titulado y las oportunidades de trabajo.

Profesorado

Los programas académicos en ambos modelos educativos, comparten docentes titulados universitarios. La diferencia es el enfoque pedagógico que asumen, que como ya advertimos en la FP apunta a la práctica, en tanto que, en los estudios universitarios, se especializan en el conocimiento teórico, más útil si quieres encaminarte hacia la investigación, por ejemplo.

Precio de la matrícula

El precio de la matrícula es otra gran diferencia entre la FP y los estudios universiatarios. Si decides estudiar un curso de FP bastará con aportar 400 euros para completar todas las asignaturas, una cantidad muy alejada del precio de las matrículas de los grados universitarios, que oscilan entre los 3.000 y los 8.000 euros, dependiendo de las comunidades autónomas.

Salario medio

¿Quién crees que gana más: un técnico de FP o un titulado universitario? El salario medio de una persona con un FP está en alrededor de 15.000 euros al año, mientras que alguien con estudios universitarios podría cobrar más de 20.000 euros anuales de media. Eso sí, debemos puntualizar que hablamos de medias y que hay casos en los que el salario de un técnico de FP puede ser superior al de un universitario.

Horas de prácticas

Las prácticas de un ciclo de FP son muy diferentes a las que se realizan durante los estudios universitarios. En ambos casos, el centro tiene un convenio con la empresa en cuestión pero en el caso de la FP son imprescindibles para la obtención del título, mientras que en la universidad las prácticas son extracurriculares y no están garantizadas. Es decir, en un ciclo de FP el centro se encarga de facilitarte unas 370 horas de formación centro de trabajo, pudiendo alcanzar hasta las 1.200 horas en ciclos de FP Dual, mientras que para hacer prácticas universitarias necesitas pasar una entrevista con la empresa.

Requisitos de acceso

Es mucho más sencillo acceder a un ciclo de FP que a una carrera universitaria. Si quieres entrar en un grado medio, generalmente es suficiente con tener la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y, para poder matricularte en un grado superior, necesitas tener el bachillerato. Si eres técnico por un FP que hayas cursado anteriormente, también puedes optar a cualquiera de los dos y, además hay otros requisitos de acceso alternativos. En cambio, para entrar en la universidad necesitas aprobar la Evaluación para Acceso a la Universidad (EvAU) y además con una nota superior a la de acceso, que corresponde a la inferior de todos aquellos que hayan solicitado la misma carrera que tú en el mismo centro. Y, si cuentas con un FP de grado superior, también puedes acceder a la universidad.

Posibilidades de continuar los estudios

En este punto, no hay grandes diferencias, cualquiera de las dos formaciones te abre puertas para continuar con otros. En el caso de la FP superior, puedes hacer más ciclos o bien optar por formarte en la universidad. Y, si tienes estudios universitarios, puedes hacer otra carrera o bien completar tu formación con un máster o un doctorado.


Entonces qué es mejor, ¿grado superior o universidad?

Si analizamos la comparativa FP vs universidad, nos daremos cuenta de que en realidad no podemos determinar que uno sea mejor que otro. ¿Qué tipo de formación elegir? Todo dependerá de los objetivos que quieras conseguir con ese aprendizaje. Estamos ante una decisión muy personal que requiere conocer bien las dos opciones, por un lado y, tener clara nuestra meta, por otro.

Ahora tienes toda la información que necesitas, solo es cuestión de tomar la decisión.

 

Posts más vistos

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Técnicas básicas de inmovilización

Técnicas básicas de inmovilización

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?