Aula virtual
Llamar    Más Info

Diferencias entre estudiar FP y la Universidad

Estudiar FP o ir a la universidad. Es la disyuntiva que enfrentan a diario cientos de jóvenes que inician su camino hacia un futuro profesional. La Formación Profesional, por una parte, promete acceso inmediato al mercado laboral. La universidad por otra parte, goza del prestigio acuñado durante siglos.

Tanto la FP, como la universidad, están rodeadas de mitos y conceptos equivocados. En la práctica, una modalidad no excluye a la otra, como muchos creen. De hecho, estas verdades a medias o mitos, motivan este post, en el que establecemos 4 diferencias entre la Formación Profesional y estudiar en la universidad.

FP o Universidad – 4 Diferencias

Además de los requisitos de acceso, estudiar FP y la Universidad plantean 4 diferencias fundamentales. Las compartimos hoy, con el fin de ayudar a tomar una de las decisiones más importantes de su vida:

Posibilidades de empleo

Hablamos en nuestra entrada anterior, sobre las cifras de crecimiento de los matriculados en programas de Formación Profesional en los últimos diez años. Pero lo que más impacta de estas cifras, es que el paro entre titulados FP es apenas del 7.5%, mientras los graduados de universidad que no encuentran empleo llegan al 37 %.

Duración de los programas

Los ciclos de FP están diseñados para un periodo de dos años. Los estudios universitarios van desde los cuatro hasta los 6 años. El tiempo, sin duda, es un factor importante a considerar.

Metodología de estudio

La práctica laboral es el soporte principal de los programas de formación profesional. La teoría, por el contrario, es el enfoque de los estudios universitarios. Esta es quizá la diferencia más importante entre los dos sistemas. La Formación Profesional ha sido diseñada para satisfacer necesidades inmediatas del mercado laboral. La universidad, aporta conocimiento que, sin la práctica, establece una brecha entre el titulado y las oportunidades de trabajo.

Docentes

Los programas académicos en ambos modelos educativos, comparten docentes titulados universitarios. La diferencia es el enfoque pedagógico que asumen, que como ya advertimos en la FP apunta a la práctica, en tanto que, en los estudios universitarios, se especializan en el conocimiento teórico.

4 diferencias, 2 caminos diferentes. Si tomaste una decisión, en FP Santa Gema estamos listos a compartir contigo un modelo pedagógico innovador y la oportunidad de iniciar tu vida laboral. Empieza informándote ahora aquí.

Publicado en: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*