¿Cómo acceder a la Universidad desde FP?
Administración y finanzas  Auxiliar de Enfermería  Blog  Educación infantil  Emergencias Sanitarias  Gestión de alojamientos turísticos  Imagen para el diagnóstico  Radioterapia  TAFAD 

¿Cómo acceder a la Universidad desde FP?

22/06/2022

Cuando decides iniciar estudios de Formación Profesional (FP), parece que las puertas de la Universidad que se cierra para ti. Esto no es cierto. El acceso a la universidad desde FP es posible, y lo mejor de todo es que en gran medida depende de ti. Sigue leyendo y entérate de todos los detalles.

¿Se puede acceder a la universidad desde la FP?

¡Por supuesto! A lo largo de este post te vamos a explicar cómo. En primer lugar, veamos en concreto desde qué Ciclos de FP puedes acceder a la Universidad.

¿Se puede acceder a la Universidad desde un Grado Medio?

Si tu nivel máximo de estudios es un Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) no puedes matricularte directamente en la Universidad. En este supuesto deberías recurrir a otras vías para realizar estudios universitarios.

¿Se puede acceder a la Universidad desde un Grado Superior?

En cambio, si cuentas con un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS), el paso de la FP a la Universidad es directo. Una vez que culminas tu Ciclo de FP, debes elegir el grado que quieres seguir en la Universidad.

¿Se puede acceder a la Universidad con un Grado Superior pero sin selectividad?

¡Afirmativo! Además, es uno de los aspectos más valorados por los estudiantes sobre el acceso a la Universidad de la FP: la posibilidad de matricularte directamente en la carrera que elijas sin tener que presentarte a la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU).

¿A qué carreras universitarias puedo acceder desde una FP?

Lo más indicado es optar por una especialidad que continúe o complemente tus estudios de FP. Sin embargo, puedes elegir la carrera universitaria que más te plazca, siempre y cuando superes el proceso de admisión y cuentes con la nota suficiente.

¿Cómo es el proceso de admisión en la Universidad desde FP?

Cuando inicies el proceso de admisión en la Universidad, es importante conocer los calendarios de inscripción y presentación en cada universidad. Por otra parte, debes tener en cuenta que, viniendo de un CFGS, tu calificación media máxima es de 10 puntos, que es la nota que se usará para determinar si puedes acceder a la carrera universitaria elegida. Sin embargo, las notas de corte de acceso a la universidad se evalúan sobre 14 puntos, por lo que si deseas obtener más nota, puedes realizar la fase específica de la EvAU.

¿Cómo se calcula la nota de acceso de una FP a la Universidad?

Tal como hemos mencionado, el centro universitario en cuestión tomará la nota media que alcanzaste en tu CFGS para el acceder a la carrera que te interesa. Y, si esa nota supera la nota de corte para dichos estudios universitarios, entonces ¡estás dentro!
<h3>¿Hay algún parámetro que pondere la nota de admisión?</h3>

Sí, hay varios parámetros que entran en juego cuando se realiza la prueba específica de acceso a la Universidad para titulados de FP. Esta prueba te permite mejorar la nota de acceso hasta 4 puntos, ya que según la carrera que quieras estudiar, la nota obtenida en la fase específica de Selectividad ponderará 0,1 o 0,2 puntos, dependiendo de la relación que tenga con la rama de estudios. El cálculo de la nota de acceso se realiza mediante la fórmula siguiente:

Nota de acceso = Nota media del ciclo formativo + a.M1 + B.M2

 

  • M1 y M2 = son las calificaciones obtenidas en un máximo de dos ejercicios superados en la fase voluntaria de la EvAU.
  • a y b = son los parámetros de ponderación de los ejercicios en relación con la carrera elegida, que pueden ser 0,1 o 0,2, tal como hemos explicado.

¿Hay plazas reservadas para quienes acceden desde Formación Profesional a la Universidad?

En la actualidad no, alumnos de FP y de Bachillerato compiten por igual por las mismas plazas universitarias. ¡Eso sí!, tienen preferencia, sobre otros titulados de FP, aquellos que han realizado un Grado Superior de la misma familia profesional que la carrera que quieren empezar a estudiar.

 

¿Cómo son las convalidaciones desde una FP a la Universidad?

Las convalidaciones entre la FP y los Grados Universitarios se realizan según recoge la Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo. Sin embargo, los criterios para convalidar los créditos de un Grado Superior vienen determinados por cada Universidad, de tal forma que pueden ser diferentes dependiendo de para cuál solicites el acceso.

En líneas generales, se tiene en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos de las materias de Grado Universitario y Grado Superior. Además, si la carrera universitaria incluye prácticas externas similares a las que se realizan en la FP, se pueden convalidar los créditos correspondientes al módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

En Madrid, el Centro de Estudios Profesionales Santa Gema te ofrece varios Ciclos Formativos que no solo te abrirán las puertas de tu vida laboral, sino que te allanarán el acceso a la Universidad.

Posts más vistos

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?