¿Cuáles son los requisitos de acceso a un ciclo formativo de grado superior?
Blog 

¿Cuáles son los requisitos de acceso a un ciclo formativo de grado superior?

18/01/2022

Si quieres estudiar un ciclo formativo de grado superior pero estás un poco perdido…¡Respira! En esta guía encontrarás la luz que necesitas para caminar hacia tu objetivo. Te explicamos de forma clara y sencilla los requisitos de acceso al grado superior.

 

¿Cómo acceder a un ciclo formativo de grado superior?

 

Probablemente tengas un batiburrillo en la cabeza con información muy diversa: tal amigo accedió a un ciclo superior de formación profesional (FP) porque tenía el bachillerato, la vecina del 5º te ha dicho que tuvo que hacer unas pruebas para entrar, etc. ¿Qué información es válida? Lo cierto es que hay diferentes vías de acceso a un FP superior. ¡Verás!

 

  • Acceso a grado superior desde bachillerato 

 

Esta es probablemente la vía más sencilla. Basta con haber superado alguno de estos bachilleratos puedes cursar un FP de grado superior:

 

  • Acceso con bachillerato LOGSE:

Si tienes esta titulación, en cualquiera de sus modalidades, puedes acceder directamente a un FP superior.

 

  • Acceso con bachillerato experimental:

Consiste en el bachillerato que forma parte del Plan Experimental de Enseñanzas Medias. Está a punto desaparecer, pero si tienes esta titulación, puedes acceder a cualquier ciclo formativo de grado superior que elijas.

 

  • Acceso con BUP (Bachillerato Unificado Polivalente):

Se trata de la enseñanza secundaria obligatoria que se impartió en España desde el curso 1975-76 hasta el 2000. ¿Acabaste el BUP? ¡Bienvenido al FP superior!

 

  • Acceso con COU (Curso de Orientación Universitaria)

COU era el equivalente al 2º curso del bachillerato actual y estuvo en vigor desde el año académico 1970-71 hasta el 1998-99. Si lo terminaste también puedes matricularte en un FP superior.

 

  • Acceso mediante prueba de acceso a grado superior 

 

La segunda vía que existe es realizando una prueba de acceso específica. Puntualizar que en FP Santa Gema no realizamos pruebas de acceso. Toma nota de los detalles:

 

¿Qué validez tiene la prueba de acceso a grado superior? 

 

Una vez que hayas obtenido esta certificación, su duración es indefinida.

 

¿Quién tiene que hacer la prueba de acceso a grado superior? 

 

Básicamente están obligados a realizar la prueba de acceso a un FP superior todos aquellos que no tengan un título de bachillerato de los antes mencionados o bien cualquier otra titulación que igualmente permita el acceso. Te las detallamos a continuación.

 

  • Acceso a grado superior desde grado medio 

 

¿Tienes el título de un ciclo formativo de grado medio? ¡Genial! Igualmente tienes la llave para acceder a uno de grado superior.

 

  • Acceso a grado superior desde otro grado superior

 

Si ya has superado con éxito un ciclo formativo de grado superior, puedes acceder a otro directamente.

 

  • Acceso a grado superiores desde la Universidad 

 

Y, por supuesto, si tienes un grado superior universitario también puedes acceder de inmediato a un FP superior.

 

  • Acceso a ciclos superiores con prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años 

Por último, ten en cuenta esta vía si vas camino de los 30 (o tienes más edad). Superando la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años te vale para entrar en un ciclo formativo de grado superior.

 

Acceso al grado superior

 

Recuerda que en FP Santa Gema podrás cursar tu ciclo de forma libre, sin realizar prueba de acceso. Las condiciones para estudiar tu ciclo superior en Santa Gema es haber cursado un grado grado medio, bachillerato o titulación superior.

 

Si cumplo los requisitos, ¿cómo me inscribo en un ciclo superior? 

 

En caso de tener los requisitos de acceso a un ciclo de grado superior es suficiente con acudir a un centro donde se imparta la FP de tu interés. En FP Santa Gema tienes a tu disposición una amplia oferta con todas las garantías.

 

¿Cuándo abre el plazo de matriculación en ciclos superiores? 

 

El plazo de matriculación suele establecerlo el centro en cuestión y habitualmente se fija en septiembre. Eso sí, previamente debes realizar una solicitud de admisión cuyo plazo tiene lugar como norma a principios de julio.

 

¿Qué pasa si no cumplo con alguno de los requisitos de acceso a grado superior? 

Como puedes comprobar, dispones de varias vías de acceso a un FP de grado superior. No tienes que cumplir todos los que hemos detallado para entrar, pero sí debes tener al menos alguno de ellos.

Ahora está más claro si puedes acceder directamente a un FP de grado superior o no, ¿verdad? Recuerda: poseer el título de alguno de los bachilleratos indicados, contar con ciclo formativo de grado medio/superior o bien tener titulación universitaria. Si no cumples con al menos uno de estos requisitos, es necesario que realices una prueba de acceso.

Posts más vistos

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?