Plazas de Grado Superior (FP): Distribución, plazos y más
Blog 

Plazas de Grado Superior (FP): Distribución, plazos y más

18/09/2022

¿Te gustaría estudiar un Grado Superior en Madrid y quieres saberlo todo sobre las plazas? ¡Sigue leyendo y despeja tus dudas! En este post te informamos sobre cómo se distribuyen, quién tiene prioridad para entrar, cuál es la nota de corte, cómo es el proceso de matriculación y dónde puedes iniciar el proceso.

 

¿Cuántas plazas hay para cada ciclo de Grado Superior en Madrid?

En la Comunidad de Madrid hay 5.800 plazas de Grado Superior asignadas  para el curso 2022-2023. Esta cifra se reparte entre los distintos Ciclos de Formación Profesional (FP) en base a la demanda de los alumnos y a las salidas laborales. Y, dependiendo de cada Ciclo de Grado Superior, el número de plazas varía entre 100 y 300.

 

¿Cómo se reparten las plazas de Grado Superior?

La distribución de las plazas de los Grados Superiores se realizan de la siguiente manera en la Comunidad de Madrid:

  • 55% de las plazas para los estudiantes que tengan el título de
  • 30% de las plazas para los alumnos que cuenten con un título de FP.
  • 15% de las plazas para los alumnos que reúnan alguno de los otros requisitos de acceso a un Grado Superior.

Además,  un 5% de las plazas está reservado para aquellos alumnos que reúnan los requisitos académicos para el acceso directo y tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33% y, otro 5% de las plazas está reservado para deportistas de alto nivel y/o alto rendimiento.

 

¿Quién tiene prioridad para acceder a un Grado Superior?

Hay algunos alumnos que tienen prioridad para entrar a un Grado Superior sobre otros. Estos son los criterios de baremación de la Comunidad de Madrid:

Alumnos prioritarios con título de Bachillerato

Tienen prioridad aquellos que hayan obtenido el título en centros docentes del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid. Y, después, el orden de prioridad el el siguiente:

  • Estudiantes que hayan obtenido el título de Bachillerato entre el año 2008 y la fecha de la solicitud de admisión.
  • A continuación, tienen prioridad los alumnos que hayan obtenido el título de Bachillerato antes del año 2007 por orden de antigüedad, siendo los alumnos que correspondan a fechas más recientes los que más prioridad tienen.

Alumnos prioritarios con título de Grado Medio

Igualmente, se les da prioridad a aquellos estudiantes que se hayan sacado el título de Técnico de FP en el territorio de la Comunidad de Madrid. En segundo orden de prioridad, siguen los alumnos que hayan solicitado acceder a un Grado Superior de una Familia Profesional relacionada con el título de Grado Medio. Y, después, se sigue el mismo criterio de antigüedad sobre la obtención del título que en el caso anterior.

Alumnos prioritarios con prueba de acceso superada u otras vías

Si quieres entrar en un Grado Superior tras realizar la prueba de acceso oportuna, debes tener en cuenta los siguientes criterios de prioridad:

  1. En primer lugar, se guarda plaza para aquellos alumnos que tengan el título o que hayan realizado las pruebas de acceso en centros docentes de la Comunidad de Madrid.
  2. A continuación se siguen los mismos criterios de antigüedad sobre la obtención del título o de la realización de las pruebas de acceso que en los puntos anteriores.

 

¿Cuál es la nota de corte para Ciclo Superior?

La nota de corte es aquella que tuvo el último alumno admitido en un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS). Y, cuanta más alta sea la nota media con la que solicites tu acceso, más posibilidades tienes de realizar los estudios que deseas.

¿Cómo se calcula la nota media para Grados Superiores?

La nota media para entrar en un Grado Superior depende de la vía de acceso que tomes:

  • Si cuentas con el título de Bachillerato o de un FP de Grado Medio, la nota de admisión es la media del expediente académico.
  • Y, en caso de presentar la solicitud con la prueba de acceso, la nota de admisión es la media de los exámenes que realices.

 

¿Qué pasa si no llego a la nota de corte de Ciclo Superior?

Generalmente, si no llegas a la nota de corte de un Ciclo Superior, no tendrías plaza. Sin embargo, puedes tener una nota media menor y estar admitido si cuentas con alguna de las condiciones que te dan prioridad de acceso.

 

Plazos de admisión, adjudicación y matriculación en Grado Superior

Es importante que sepas que los plazos para solicitar el acceso a un Grado Superior están definidos de una manera muy rígida en los centros públicos. En cambio, si llamas a la puerta de un centro privado o concertado, el acceso te va a resultar más sencillo, ya que suele haber plazos más flexibles para inscribirte. Y, de igual manera ocurre con la fechas de matriculación.

En cuanto a las plazas, la distribución es la misma que hemos mencionado para todos los centros de FP de la Comunidad de Madrid.

 

¿Dónde estudiar un Grado Superior en Madrid?

Si estás buscando el mejor centro de la Comunidad de Madrid para estudiar un Grado Superior, primero deberás fijarte en su oferta formativa y comprobar si encaja con sus expectativas. Además, es importante asegurarte de que cuente con los siguientes aspectos:

  • Instalaciones y el material apropiados para el Grado Superior que vas a estudiar.
  • Profesores actualizados y con experiencia en el área profesional que imparten.
  • Acuerdos con empresas relevantes donde puedas vivir experiencias reales durante las horas de prácticas.

FP Santa Gema es un centro de estudios madrileño que reúne todos los requisitos necesarios para estudiar un Ciclo Superior con todas las garantías.

 

¿Qué se necesita para matricularse en un Grado Superior en FP Santa Gema?

La matriculación en FP Santa Gema es muy sencilla: es esencial que compruebe si cumples con los requisitos de acceso a un Grado Superior y, después, continuar con los pasos de matriculación que te indicamos:

  1. Solicitar la plaza: es recomendable realizar la solicitud en la secretaría de FP Santa Gema a la mayor brevedad para conseguir la plaza en el Ciclo de FP que quieres. Marzo es buena fecha.
  2. Recibir orientación: cuando contactas con FP Santa Gema, inmediatamente recibes orientación formativa para ayudarte a elegir el Grado Superior que más encaja con tus expectativas laborales.
  3. Preparar los documentos: En la secretaría de FP Santa Gema te informarán de la documentación requerida para acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS).
  4. Formalizar la matrícula: Por último, deberás realizar el pago de las tasas de matriculación.

 

¡Ahora tienes la ventaja de saberlo todo sobre las plazas de FP en la Comunidad de Madrid! ¡Reserva ya la tuya en FP Santa Gema!

Posts más vistos

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?