Matriculación en FP de Grado Superior: Requisitos, documentos, plazos y más
Blog 

Matriculación en FP de Grado Superior: Requisitos, documentos, plazos y más

30/06/2022

¿Quieres matricularte en un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) pero no sabes cómo empezar? En FP Santa Gema hemos elaborado esta completa Guía de Matriculación 2022-203 para que tengas a mano lo que necesitas saber. ¡Encuentra aquí la respuesta a todas tus dudas!

Requisitos de matriculación en un ciclo superior

En primer lugar, debes tener en cuenta que tienes que cumplir con una serie de requisitos para poder matricularte en un Grado Superior. Lo esencial es que necesitas formación previa, que puede ser el Bachillerato, un Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM), otro Grado Superior o bien, estudios universitarios. Si no tienes nada de esto, puedes entrar a través de una prueba de acceso específica o bien realizando la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Documentación necesaria para hacer la matrícula en una FP de grado superior

Cuando vayas a realizar la matrícula para tu CFGS deberás tener preparados los siguientes documentos:

  • Hoja de inscripción cumplimentada y firmada.
  • Hoja de condiciones generales firmada.
  • Hoja de condiciones específicas del ciclo elegido firmada.
  • 1 fotocopia del DNI.
  • 1 fotografía tamaño carné.
  • Fotocopia compulsada del título que te permite el acceso a la FP.
  • Fotocopia de carné de familia numerosa, si es tu caso.
  • Justificante de pago de la matrícula. (Puedes pagarlo por transferencia bancaria. Y en FP Santa Gema también tienes la opción de realizar el abono con tarjeta o en efectivo).

Plazos de matriculación en Formación Profesional de grado superior

En FP Santa Gema, al ser un centro concertado, los trámites para acceder a un CFGS son muchos más sencillos. El plazo de matriculación está abierto desde marzo hasta el comienzo de curso. En cambio, en los un centros públicos, el plazo dependen de la Comunidad Autónoma en cuestión. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid el plazo de admisión de alumnos para el curso 2022-2023 permanecerá abierto entre el 29 de junio y el 6 de julio de 2022. Y, una vez que salga la lista definitiva de admitidos, deberás estar pendiente de cuándo se abre el plazo de matriculación.

¿Cómo se hace el reparto de plazas en los Grados Superiores?

Las plazas de los Grados Superiores se distribuyen según los criterios de cada Comunidad Autónoma, aunque en todas ellas los porcentajes dependen sobre todo de la vía de acceso y son muy similares en todo el territorio español. Veamos, por ejemplo, cómo se reparten las plazas en la Comunidad de Madrid:

  • 55% de las plazas para los alumnos que posean un título de Bachillerato.
  • 30% de las plazas para los alumnos que posean un título de Técnico de Formación Profesional.
  • 15% de las plazas para los alumnos que reúnan alguno de los requisitos de acceso restantes.

Además, hay que tener en cuenta que un 5% de las plazas está reservada para aquellos alumnos que reúnan los requisitos académicos para el acceso directo y tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33% y, otro 5% de las plazas está reservada para deportistas de alto nivel y/o alto rendimiento.

Listas de admitidos en FP, ¿Cuándo se publican?

En FP Santa Gema, puedes solicitar el acceso a una FP Superior en cualquier momento desde marzo hasta el comienzo de curso, de tal forma que no hay una lista de admitidos definitiva. ¡Eso sí! El acceso está sujeto a las plazas libres que queden en el Grado Superior donde quieres entrar.

Si vas a un centro público, la fecha de publicación depende de cada Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en Madrid suele estar publicada alrededor del 20 de julio.

¿Cómo y dónde se presenta la solicitud de acceso en un Grado Superior?

En FP Santa Gema puedes presentar la solicitud de admisión desde marzo hasta el inicio de curso y, desde el momento en que contactas con el centro, te acompañará un responsable para asesorarte que te orientará y te ayudará en todo lo que necesites. En FP Santa Gema puedes iniciar el proceso a través de cualquiera de las siguientes vías:

Una vez que contactes con FP Santa Gema, el personal del centro te facilitará la documentación que necesitas rellenar para reservar tu plaza. Y, una vez cumplimentada, podrás entregarla por email o presencialmente.

 

En cambio, si optas por un centro público, una vez más, cada Comunidad Autónoma tiene establecido cómo y dónde presentar la solicitud para acceder un Grado Superior. En el caso de la Comunidad de Madrid, la solicitud de admisión se realiza a través del sistema integral de gestión educativa RAÍCES, tras cumplimentar el impreso de solicitud correspondiente:

¿A qué esperas para solicitar tu plaza? ¡Te esperamos en FP Santa Gema!

Posts más vistos

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?