Turismo al aire libre, tendencia en 2022
Blog  Gestión de alojamientos turísticos 

Turismo al aire libre, tendencia en 2022

29/09/2022

¿Estás pensando en estudiar el Grado Superior de Técnico en Gestión de Alojamientos Turísticos? Si es así, es probable que lo primero que imagines es que vas a desarrollar tu trabajo en un hotel. En cambio, las salidas laborales del Ciclo de Alojamientos Turísticos van mucho más allá. Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que hablan de un aumento brutal de las estancias en alojamientos extrahoteleros. ¡El turismo al aire libre está de moda! Te contamos todos los detalles de esta tendencia de 2022 que debes conocer si estás interesado en el sector turístico.

 

Gran oportunidad para el Técnico en Alojamientos Turísticos, más allá del hotel

Vaya por delante que los hoteles siguen siendo los alojamientos favoritos a la hora de viajar en España. Las estancias en hoteles han aumentado un 384,6% durante los primeros cinco meses de 2022, con respecto al mismo periodo del año anterior, según el INE. Sin embargo, no debemos perder de vista el aumento del 209,5%, en el mismo periodo, de las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros, lo que incluye apartamientos, campings, albergues y todos los alojamientos rurales.

En general, los cifras nos muestran una clara recuperación del sector turístico en nuestro país donde el Técnico en Alojamientos Turísticos tiene ante sus ojos un amplio abanico de oportunidad laboral. Y, dentro de todas las posibilidades, el alojamiento extrahotelero es un nicho de mercado muy interesante, especialmente si eres amante del turismo al aire libre.

 

¿Qué tipos de alojamientos extrahoteleros se demandan en España?

En este apartado, te mostramos los diferentes tipos de alojamientos extrahoteleros que se demandan en España, por orden de crecimiento en mayo de 2022, con respecto al mismo mes del año anterior:

1. Albergues

Los albergues son los que han experimentado el crecimiento más fuerte, con un aumento del 323,8% . Los albergues son alojamientos con servicios sencillos para visitantes de paso, que el turista suele elegir para descansar en mitad de rutas de senderismo, mientras disfruta de la naturaleza o practica algún tipo de deporte al aire libre. Los albergues son un clásico del Camino de Santiago y, a pesar de que el año anterior fue Jacobeo, nos han sorprendido con esta espectacular subida.

 2. Apartamentos turísticos

Los apartamentos turísticos son los segundos alojamientos que más han crecido, con una subida del 139 % Este tipo de alojamientos se suelen elegir en ciudades con interés turístico, donde el visitante puede embriagarse de su belleza, cultura y gastronomía. En este caso, el exterior también cobra protagonismo y se busca un alojamiento cómodo en un lugar fijo para volver a descansar.

3. Campings

Los campings se llevan el tercer lugar en cuanto a crecimiento, con un aumento del 75,6%. La oferta de campings cada vez está más cuidada, como habrás podido comprobar en esas fotos de anuncios de empresas que ofrecen este tipo de alojamientos turísticos. Ahora, los servicios que ofrecen combinan a la perfección la comodidad del los interiores con el magnífico espectáculo que se disfruta de la naturaleza que hay alrededor.

4. Alojamiento rural

Los alojamientos situados en entornos rurales también han experimentado una interesante subida del 56%, en este caso en abril, con respecto al mismo mes de 2021. Este grupo incluye las famosas casas rurales, ideales para descubrir las maravillas que nos pueden ofrecer los pequeños pueblos de España. El entorno es el principal objetivo para los visitantes que eligen este tipo de alojamientos.

 

¿A dónde viajan los turistas que se alojan fuera del hotel?

España cuenta con gran cantidad de pueblos con encanto, ciudades donde nos perderíamos una y otra vez, rutas campestres revitalizantes y playas infinitas. Pero, ¿cuáles son los lugares favoritos para los turistas que pasan la estancia en alojamientos extrahoteleros?

Como no podía ser de otra manera, Galicia es el destino favorito en el caso de los albergues y, junto a ella, la Comunidad de Madrid. Y, por otro lago, cabe destacar la gran ocupación rural experimentada tanto en la Isla de Mallorca como en la de Menorca durante los primeros meses del año.

Por otro lado, el camping La Bella Vista en Málaga, el camping Igueldo en San Sebastián y el Blue Ocean Camp en Las Palmas, son algunos de los más famosos de nuestro país.

Y, si nos fijamos en los apartamentos turísticos, una vez más la Islas Baleares se llevan el gato el agua: Mallorca es la ciudad con más saturación de alquiler vacacional a particulares, un sector que incluye a infinidad de apartamentos destinados al turismo, según datos de Airbnb.

En definitiva, si estudias Alojamientos Turísticos, todo un cielo abierto…¡te espera!

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros