Salidas laborales del técnico superior en gestión de alojamientos turísticos
Blog  Gestión de alojamientos turísticos 

Salidas laborales del técnico superior en gestión de alojamientos turísticos

21/02/2022

¿Te gusta la fiesta? ¡A nosotros también! Por eso nos encanta hablarte de las salidas laborales del ciclo superior en gestión de alojamientos turísticos. Es un grado que te ofrece la oportunidad de trabajar disfrutando (especialmente). ¿No te lo crees? Estás ante una de las ofertas educativas con más auge en Madrid y que mejor proyección de futuro te puede garantizar. ¿Por qué? Sus salidas profesionales están relacionadas con uno de los sectores de mayor crecimiento económico de España: el turismo, repleto de diversión y experiencias increíbles. ¡Entra y descúbrelo!

 

Qué salidas laborales tiene un técnico en gestión de alojamientos turísticos?

Las salidas laborales vinculadas al turismo ponen de manifiesto que se trata de un sector donde se abren grandes oportunidades de empleo. Y, si cuentas con la formación profesional (FP) adecuada, puedes acceder a los mejores puestos de trabajo. ¡Mira la cantidad de salidas laborales que tiene el ciclo superior en gestión de alojamientos turísticos! ¿Dónde te ves?

Director de alquileres turísticos

Es probablemente el sueño de todo profesional que se dedique al turismo. El papel de este director de alquileres puede desarrollarse en gran cantidad de alojamientos turísticos que van más allá de los apartamentos: campamentos, casas rurales e infinidad de lugares singulares te esperan para su gestión.

Director de recursos humanos en hoteles

¿Te imaginas tomar la decisión de quién va a trabajar en un hotel? Esta labor es fundamental porque las personas empleadas en él van a marcar su carácter, el servicio y el trato que van a recibir los clientes.

Jefe de recepción y reservas

Esta salida laboral puede encontrarse en gran cantidad de alojamientos turísticos. Todos ellos necesitan de personal encargado  de recibir a los huéspedes y gestionar sus reservas. Y, si el volumen es muy elevando la figura de un jefe que lleve la batuta es fundamental.

Recepcionista

Igualmente, puedes trabajar en multitud de alojamientos turísticos como recepcionista. Estás ante una salida laboral que te llevará a conocer infinidad de culturas diferentes sin moverte de tu puesto.

 

gestion de alojamientos turisticos salidas

Encargado de comunicaciones

El número de interlocutores que entran en juego durante la gestión de cualquier alojamiento turístico puede ser bastante elevando. Por tanto, un encargado de comunicaciones es esencial. Una buena comunicación es clave para el funcionamiento de cualquier negocio.

Gobernante o gobernanta

Si lo tuyo es el orden y la limpieza, te encantará desempeñar las funciones de gobernante. Esta figura es la responsable de que todo esté en perfecto estado dentro de los alojamientos turísticos: habitaciones limpias, cortinas y tapicerías en buena estado y mantenimiento adecuado de alfombras, muebles, etc.

Encargado de lavandería y lencería

El servicio de lavandería es esencial para cualquier alojamiento turístico y el volumen de ropa de cama que hay que lavar cada día puede ser bastante importante. Un encargado de lavandería hace que esta labor sea mucho más ágil. ¿Te lo habías planteado?

Relaciones públicas

Todo negocio que no haga clientes nuevos está destinado a morir. Pero ¡esto es difícil que ocurra en el sector turístico con un buen relaciones públicas! Si tienes don de gentes ¡este es tu puesto!

Promotor de alojamiento

Esta salida laboral está muy relacionada con la anterior. El promotor puede realizar funciones de un relaciones públicas pero su labor puede ir encaminada hacia otras formas de promover el alojamiento.

Encargado de camping

¿Te gusta la naturaleza? ¿Qué tal se te daría gestionar un camping? Es una alternativa más realmente interesante que a veces pasa desapercibida. El turismo al aire libre también necesita un encargado que trabaje para que todo vaya como la seda.

Recepcionista de camping

Lo sabemos, el campo no tiene puertas ni pretendemos ponérselas pero los campings también necesita de un recepcionista que de la bienvenida  los visitantes.

Agente de viajes

Puedes elegir trabajar en cualquier agencia ofreciendo paquetes turísticos o bien puedes montar tu propia agencia. ¡Los conocimientos que vas a adquirir en el ciclo de gestión de alojamientos turísticos te lo permiten!

Guía de turismo oficial

¿Sabes mucho de algún tema en concreto? Entonces disfrutarás a lo grande guiar al visitante en museos, exposiciones, ferias o en lugares similares para transmitirles toda tu sabiduría.

 

¿Qué hacer después de estudiar la FP de turismo, gestión de alojamientos turísticos?

Si lo que deseas hacer después del grado en gestión de alojamientos turísticos es trabajar en una empresa y obtener experiencia para crecer como profesional dentro del turismo español ¡genial! Pero, ten en cuenta que también tienes otras posibilidades:

 

  • Emprender: puedes trabajar en terrenos tan interesantes como la Gestión Turística en Internet. Cualquier técnico de gestión de alojamientos turísticos puede crear portales o aplicaciones destinadas a suplir las necesidades de los turistas en materia de alojamientos, desplazamientos, actividades, gastronomía, etc.
  • Trabajar fuera de España: puedes ejercer su profesión en otros países de la Comunidad Europea, lo que garantiza crecimiento personal y laboral sin límites. ¿Quieres ser uno de ellos? Infórmate en nuestra web.
  • Seguir formándote: Para quienes al acabar este ciclo formativo deseen ampliar su formación, esta titulación les da acceso a diferentes cursos de especialización profesional y a otros ciclos de grado superior. Igualmente, permite el acceso a un grado universitario.

 

¿Qué habilidades se valoran más para mejorar la salida laboral con gestión de alojamientos turísticos?

El perfil deseado para cursar estos estudios es el de una persona con un buen trato social, activa e interesada en el ámbito del turismo, bien dispuesta para lograr que los huéspedes o clientes se encuentren a gusto y disfruten de la experiencia. Y, por otro lado, el control y la organización de espacios dedicados al alojamiento turísticos, aplicando políticas de calidad en el servicio, estableciendo objetivos en las diferentes áreas de la empresa, sean estas comerciales, administrativas o de servicio, es la principal función de un profesional en gestión de alojamientos turísticos. Pero también debe tener la habilidad de:

  • Disponer de estructuras organizativas que permitan coordinar los servicios ofrecidos por el establecimiento (Recursos Humanos, Físicos, Económicos). En esta línea, las funciones del técnico serán las de aplicar la planificación empresarial previa, controlar el cumplimiento de los objetivos y en general organizar todo lo que tenga que ver con el adecuado funcionamiento de un establecimiento turístico, impulsando acciones sobre todo en lo referente a lo comercial.
  • Diseñar e implementar estrategias de marketing que permitan comercializar los servicios de la empresa. De manera más específica, el técnico se encargará de hacer un análisis del mercado y de la forma más adecuada de ofrecer unos determinados servicios, promoviendo diferentes eventos y procurando comercializarlo de la manera más efectiva posible.
  • Coordinar y controlar los diferentes departamentos y subdivisiones del hotel, espacio de ocio o camping de que se trate.
  • Promocionar eventos y organizarlos en el establecimiento.
  • Implementar protocolos de servicio exigentes, que permitan lograr la satisfacción total de los clientes.
  • Atender las quejas y reclamaciones de los clientes y establecer acciones correctivas para evitar la ocurrencia de los incidentes.

 

Como puedes ver, se trata de una formación profesional completa a nivel administrativo, gerencial, comercial y de servicio al cliente, que te garantizará un amplio abanico de salidas profesionales. ¿Preparado para la fiesta?

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros