15/06/2023
Si quieres estudiar un Ciclo de Formación Profesional (FP) pero aún no sabes cuál, conviene que revises las características de los que más te interesan para asegurarte de que eliges el que más se ajusta a tus expectativas. Y, uno de los aspectos que hay que revisar es el salario. (¿Por qué no?). En esta ocasión nos centramos en el sueldo de un integrador social en España. ¡Apunta!
Salario medio de un titulado en la FP de Integración Social
Lo que cobra un integrador social en nuestro país depende de diversos factores. Sin embargo, se sabe que el salario medio de un titulado en el Grado Superior de Integración Social es de unos 17.200 euros al año lo que equivale a una mensualidad bruta de aproximadamente 1.460 euros.
¿Qué influye en el sueldo de un titulado en el Ciclo Superior de Integración Social?
No todos los titulados en Integración Social cobran lo mismo. El salario de un integrador social varía dependiendo de los factores que explicamos a continuación:
Experiencia del integrador social
La experiencia del integrador social es, con frecuencia, proporcional a su salario. A medida que pasan los año trabajando en el sector, el titulado en Integración Social puede optar a un mayor sueldo. En este punto, cabe destacar que el salario mínimo, según el Convenio de integrador social no puede ser inferior a 16.589,34 euros brutos anuales en 2023.
Trabajar para un sector público o privado
Un integrador social también puede cobrar un salario diferente dependiendo de si trabaja para el sector público o el privado. Al tratarse de un Técnico de FP de Grado Superior, el integrador social forma parte del Grupo C1 de funcionarios cuando trabaja en la Administración Pública, cuyo salario base es de 836,41 euros al mes, a lo que hay que añadir retribuciones adicionales como los trienios, las pagas extras o los complementos de destino, con lo que se podrían alcanzar los 27.300 euros al año. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el salario de un integrador social suele ser un poco más elevado en el sector privado.
Diferencias a nivel geográfico
El salario de un integrador social en España pueden variar significativamente según la ubicación geográfica debido a diferentes características, como el coste de vida, la demanda laboral y las políticas regionales. En general, es posible que los salarios sean más altos en las Comunidades Autónomas con un mayor costo de vida y una mayor demanda de profesionales en el campo de la integración social, como Madrid y Cataluña, regiones donde hay una mayor concentración de servicios y oportunidades laborales.
Responsabilidad del puesto de trabajo
El grado de responsabilidad del integrador social también está directamente relacionado con el salario que, generalmente, es un reflejo de la importancia y la complejidad de estas responsabilidades. Hablamos de tareas relacionadas con el apoyo y la asistencia a personas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de fomentar su integración social y mejorar su calidad de vida.
Funciones a desarrollar en el puesto de trabajo
Las funciones que debe desempeñar un Técnico de Integración Social también influyen en su salario. Habitualmente las labores de coordinación, seguimiento, elaboración y diseño de planes de intervención suelen estar vinculadas a salarios más elevados.
¿Cómo mejorar el sueldo de un titulado en el Grado Superior en Integración Social?
Si tenemos en cuenta los factores que influyen el salario de un integrador social, podemos llegar a la conclusión de que la experiencia y el ascenso laboral son las principales formas de conseguir mejores salarios como Técnico en Integración Social. Trabajar en el sector privado y elegir una ciudad importante para ejercer la profesión también son otras formas de cobrar más.
Además, si completas tu formación con otros Ciclos Formativos, Cursos de Especialización o Certificaciones, igualmente podrías mejorar tu salario de integrador social, ya que pueden aumentar tu valor como profesional, proporcionándote una ampliación de tus conocimientos y habilidades en áreas específicas relacionadas con la integración social.
Ahora que sabes cuánto cobra un integrador social en nuestro país, ¿quieres convertirte en uno de ellos? ¡Empieza estudiando el Grado Superior correspondiente en FP Santa Gema!