Prueba de Acceso a Grado Medio: Qué es, cuándo y cómo se celebra
Blog 

Prueba de Acceso a Grado Medio: Qué es, cuándo y cómo se celebra

17/08/2022

COMPARTIR:
Share

¿Quieres entrar en un Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM)? A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre una de las vías para poder matricularte: la Prueba de Acceso a Grado Medio.

 

¿Qué es la Prueba de Acceso a Grado Medio?

La Prueba de Acceso a Grado Medio es una forma de entrar en un CFGM que consiste en un examen teórico que el alumno tiene que aprobar para poder iniciar el proceso de matriculación.

¿Hay alternativas a la Prueba de Acceso para entrar a Grado Medio?

La respuesta es sí. La Prueba de Acceso a Grado Medio no es el único camino. Además, puedes matricularte directamente en un Ciclo de Grado Medio si cuentas con alguno de los siguientes requisitos para acceder:

  • El título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  • Un título de FP de Grado Básico, Medio o Superior.

¿Cómo es el examen de la Prueba de Acceso y qué asignaturas entran?

El examen consiste en una serie de cuestiones tipo test con respuesta múltiple, con una sola respuesta correcta; o de desarrollo breve. Las Prueba de Acceso a Grado Medio evalúa las competencias que los estudiantes han debido adquirir en la Educación Secundaria, distribuidas en tres ámbitos: Comunicación, Social, Científico-tecnológico. En concreto, entran las siguientes asignaturas:

  • Lengua Castellana y Literatura
  • Inglés
  • Geografía e Historia
  • Matemáticas
  • Ciencia y Tecnología
  • Y, dependiendo de la Comunidad Autónoma también se incluyen las materias de Física y Química, y Biología y Geología.

 

¿Cómo se puntúa la Prueba de Acceso a Grado Medio?

La Prueba de Acceso se evalúa numéricamente entre cero y diez, con dos decimales, para cada una de las partes. Se considerará superada, si se obtiene una calificación igual o superior a cinco puntos.

 

¿Cómo se calcula la nota de las Pruebas de Acceso?

La calificación final de la Prueba de Acceso se calcula realizando la media aritmética de la puntuación obtenida en cada una de las partes, expresada con dos decimales. Esta nota será positiva cuando se obtengan 5 puntos o más. Además, hay que tener en cuenta que para calcular la nota final es imprescindible obtener al menos un 4 en cada una de las partes obligatorias.

¿Hay alguna manera de subir la nota de la prueba?

La única forma de subir la nota de la Prueba de Acceso a Grado Medio es repetir el examen al año siguiente. En cambio, esta Prueba de Acceso te sirve para subir la nota final de la ESO para entrar en un CFGM.

 

¿Hay plazas reservadas para alumnos que acceden mediante Prueba de Acceso?

Así es, hay un porcentaje de plazas reservadas para cada una de las vías de admisión al Grado Medio y, entre ellas, se encuentra la Prueba de Acceso. Pero, ¡ojo!, es importante que tengas en cuenta que los alumnos que tienen más plazas reservadas son los que acceden con el título de ESO.

 

¿Durante cuánto tiempo tiene validez la nota de la Prueba de Acceso?

La vigencia de la nota de la Prueba de Acceso a Grado Medio es indefinida, mientras que la legislación no diga lo contrario. Es decir, puedes esperar varios años, si lo deseas, hasta matricularte en una FP de Grado Medio, tras realizar la prueba correspondiente.

 

¿Cómo preparar las Pruebas de Acceso?

Para que sea más fácil preparar este examen, que en muchos casos puede determinar el futuro de algunos alumnos, las Comunidades Autónomas ponen a disposición de todo el que lo necesite modelos de exámenes de años anteriores, que puedes consultar aquí. Tómate estos modelos como una guía, pero a la hora de estudiar, no te ciñas solo a lo que encuentras en ellos, sino al temario oficial de cada Administración Autonómica, ya que puedes tener una desagradable sorpresa.

 

¿Dónde y cuándo se celebran las Pruebas de Acceso a Ciclo Medio?

Las Pruebas de Acceso al Grado Medio se celebran los meses de mayo y junio en las instituciones educativas asignadas por cada Comunidad Autónoma, que suelen ser los mismos institutos de educación secundaria que imparten los Ciclos de FP. La inscripción a las pruebas se realiza durante los primeros meses del año.

Para obtener más información, convocatorias, dudas frecuentes, documentos que entregar para la inscripción y otros muchos detalles, podrás consultar las webs oficiales de cada CCAA.

 

Requisitos para presentarse a las Pruebas de Acceso de Grado Medio

Si quieres presentarte a la Prueba de Acceso de Grado Medio, deberás cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener, mínimo, 17 años cuando se vaya a realizar dicha prueba. Si cumples esta condición, aunque no tengas el título de graduado escolar, podrás presentarte a este examen y, si lo apruebas, cursar al FP que deseas. En Santa Gema disponemos de varias FP de grado medio entre las que podrás elegir.
  • La superación de la prueba de acceso completa a ciclos formativos de grado medio tendrá validez en todo el territorio nacional. Aunque el resultado sea válido en todo el país, en un mismo curso escolar, un mismo participante no podrá concurrir a las pruebas de acceso en más de una Comunidad Autónoma.
  • Todos los alumnos deberán realizar el mismo examen de acceso, sea cual sea la FP que quieran estudiar.

 

¿En qué FP de Grado Medio matricularse después de aprobar la Prueba de Acceso?

Una vez que superes la Prueba de Acceso puedes matricularte en cualquier tipo de Grado Medio. Lo más importante es tener en cuenta tus preferencias sin perder de vista otros factores como las salidas laborales que tiene. ¡Eso sí!, debes tener en cuenta la nota de corte del centro de FP en cada caso. Puede que puedas matricularte solo en algunos Ciclos de Grado Medio si cuentas con una calificación muy baja.

Ahora que conoces todos los detalles sobre la Prueba de Acceso a Grado Medio, ¿te animas?

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros