¿Cuáles son los requisitos de acceso a un ciclo formativo de grado medio?
Blog 

¿Cuáles son los requisitos de acceso a un ciclo formativo de grado medio?

14/02/2022

¿Ya has elegido la titulación que quieres cursar? Si quieres entrar en un ciclo de formación profesional (FP) de grado medio pero no sabes qué requisitos hay para entrar ¡sigue leyendo y entérate al detalle!

¿Cómo acceder a un ciclo formativo de grado medio?

Existen diferentes vías de acceso a un grado medio. Como vas a comprobar, no es difícil entrar. ¡Mira bien porque si estás interesado es muy probable que cumplas con los requisitos!

 

Acceso a grado medio desde la ESO

Basta con poseer el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para estudiar directamente un FP de grado medio. Esta primera vía es perfecta para aquellos jóvenes que buscan formación para empezar a trabajar cuanto antes. Si eres mayor pero aún no tienes la ESO, recuerda que ¡nunca es tarde para ponerse a estudiar y sacarse el título!

 

Acceso a grado medio desde una FP básica

¿Te sacaste un curso de FP básica? ¡Genial! En ese caso, también puedes entrar en uno de grado medio. Y si eres de los que no sabes lo que es la FP básica, lo explicamos: se trata de un estudio académico de 2 años de duración que puede estudiar aunque no tengas la ESO. Sus contenidos están orientados  entrar en el mercado laboral.

 

Acceso a grado medio desde otro ciclo medio

Si cuentas con cualquier otro ciclo de grado medio, igualmente entrar directamente. Esta es otra de las ventajas de la FP, tener un título te abre puertas para acceder a una FP superior o bien para iniciar otro tipo de estudios.

 

Acceso a grado medio desde grado superior

Y, por supuesto, pasas de forma directa a un grado medio si vienes de un ciclo formativo de grado superior. En este caso, hacer el grado medio te va a resultar facilísimo. Además, recuerda que puede haber varias asignaturas convalidadas.

 

Acceso a grado medio desde Bachillerato o la Universidad

¿Tienes el título de bachillerato o estudios universitarios? ¡Enhorabuena! También son otras vías de acceso a tu grado medio. Este es un ejemplo de que tener estudios medios o superiores no siempre es sinónimo de estar bien preparado para el mercado laboral. A veces hace falta completar esos títulos con conceptos más prácticos que nos preparen para trabajar donde queremos.

 

Requisitos acceso grado medio

 

Acceso mediante prueba de acceso a grado medio

¿No tienes ningún título de entrada directa? Entonces tienes la opción de realizar los exámenes de acceso a un ciclo de grado medio. Si los superas ¡ya estás dentro!

 

Acceso a ciclos medios con prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

 

Y, finalmente, si no cumples ninguno de los requisitos anteriores y tienes más de 25 años, puedes acceder a un grado medio mediante la prueba de acceso a la Universidad correspondiente. Si la superas, ¡adelante!

 

Si cumplo los requisitos, ¿cómo me inscribo en un ciclo medio?

¿Cumples con los requisitos para acceder? ¡Felicidades! El proceso de inscripción depende de cada Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid debes presentar una solicitud de admisión de forma telemática a través del sistema integral de gestión educativa RAÍCES. Y, una vez que has sido admitido, debes dirigirte al centro donde quieres cursar tu FP de grado medio para matricularte.

 

¿Cuándo abre el plazo de matriculación en ciclos medios?

Igualmente, los plazos dependen de cada Comunidad Autónoma. Siguiendo con el ejemplos de Madrid, el plazo de admisión suele ser durante la primera quincena de julio y los centros educativos de FP como Santa Gema, suelen abrir el plazo de matriculación a principios de septiembre.

 

¿Qué pasa si no cumplo con alguno de los requisitos de acceso a grado medio?

¡Absolutamente nada! Si cumples con solo uno de los que hemos mencionado es suficiente para acceder a un ciclo de grado medio. ¡No tienes que cumplirlos todos!

 

¡Qué ganas de empezar tu FP de grado medio!, ¿verdad? Si quieres llegar a tiempo a los plazos, te aconsejamos que desde ahora visites con frecuencia la página web de consejería de educación de la comunidad autónoma donde quieras estudiar. ¡Pronto saldrán las fechas de admisión y de matriculación! ¡Atent@!

Posts más vistos

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Técnicas básicas de inmovilización

Técnicas básicas de inmovilización

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?