¿Por qué es importante la asignatura de Atención al Paciente en Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico?
Blog  Imagen para el diagnóstico 

¿Por qué es importante la asignatura de Atención al Paciente en Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico?

24/11/2022

El Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico trata con personas y, por eso, si vas a estudiar esta Formación Profesional (FP), debes tener en cuenta la importancia de la labor asistencial que realiza este profesional, entre sus funciones. Tan importante es este servicio, que hay una asignatura dedicada exclusivamente a enseñar cómo se desarrolla. Hablamos de Atención al Paciente, una asignatura de primer curso primordial para ejercer como Técnico de Imagen para el Diagnóstico de la manera más humana posible.

 

¿Qué se estudia en el módulo de Atención al Paciente de la FP Superior de Imagen para el Diagnóstico?

Atención al Paciente es un módulo que aporta un aprendizaje esencial en el Ciclo Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Gracias a esta asignatura sabrás cómo tratar a un paciente en un momento tan delicado como la realización de una prueba que puede sacar a la luz una enfermedad grave. Estos son los principales puntos que estudiarás en Atención al Paciente:

  • Identificación del ámbito de trabajo de radiología y medicina nuclear.
  • Técnicas de comunicación y apoyo psicológico
  • Preparación del paciente antes del examen diagnóstico.
  • Protocolos de aplicación para la administración de contrastes y radiofármacos.
  • Procedimientos para garantizar la protección de enfermedades infecciosas.

 

¿Por qué es importante el contenido de Atención al Paciente para el Técnico de Imagen para el Diagnóstico?

Los conceptos que aprenderás en el módulo de Atención al Paciente son imprescindibles para el desarrollo de tu profesión como Técnico de Imagen para el Diagnóstico. Se trata de una asignatura importante porque te aporta los conocimientos necesarios para preparar al paciente tanto física como psicológicamente. Veamos la relevancia de esta doble vertiente de la asistencia del Técnico de Imagen para el Diagnóstico:

La importancia de la preparación física del paciente

El paciente debe conocer en qué consiste la prueba que se va a realizar y el Técnico en Imagen para el Diagnóstico es el encargado de explicárselo. Es el profesional sanitario que le transmite información sobre el entorno, los protocolos que hay que aplicar para un diagnóstico correcto y la normas de seguridad que hay debe seguir para proteger su salud.

La importancia de la preparación psicológica del paciente

Hay pruebas que marcan un antes y un después en la vida del paciente. El diagnóstico puede ser el inicio de una lucha contra enfermedades realmente graves, como el cáncer. En consecuencia, este tipo de pruebas pueden suponer un paso muy difícil a nivel emocional. Y, de ahí la importancia que tiene el apoyo que presta el Técnico de Imagen para el Diagnóstico. Si ejerces esta profesión, tendrás que aplicar técnicas de comunicación específicas para tranquilizar a los pacientes. Además, es importante que sepas elegir las palabras adecuadas para mejorar su estado psicológico, ya que tratarás con pacientes en un momento en el que se sienten especialmente vulnerables, a punto de diagnosticar su enfermedad.

¿Conocías la faceta asistencial del Técnico de Imagen para el Diagnóstico? Como ves, la labor de este profesional va más allá de lo puramente técnico o científico. Buena parte de su trabajo consiste en el trato con personas que necesitan ser escuchadas y recibir el calor humano del sanitario que tienen delante.

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros