¿Cuáles son las funciones de un Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear?
Blog  Imagen para el diagnóstico 

¿Cuáles son las funciones de un Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear?

13/10/2022

Si te llama la atención el Ciclo Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear pero no sabes cuáles serán tus funciones en el futuro con este título, sigue leyendo. En este post te explicamos en qué consiste el trabajo de los profesionales que han estudiado esta Formación Profesional (FP).

 

¿Qué es exactamente un Técnico en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear?

Un Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico es un profesional que ha estudiado la FP correspondiente  para desarrollar una serie de funciones en colaboración con los servicios de Radiología y/o Medicina Nuclear. Estos servicios se basan en el diagnóstico de diversas enfermedades y se realiza mediante imágenes radiológicas, magnéticas y ecografías o bien a través de estudios de medicina nuclear, que incluye la realización de tomografías.

 

¿Qué hace un Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear?

En líneas generales, el Técnico en Imagen para el Diagnóstico se encarga de obtener imágenes esenciales para comprobar si los pacientes sufren alguna enfermedad que pueda ser detectada con la tecnología que acabamos de describir. Los puestos de trabajo que cubre este profesional se basan en el uso de equipos de rayos X, de resonancia magnética y de medicina nuclear, principalmente. Además, este profesional colabora en la realización de ecografías, así como en otras técnicas de obtención de imágenes que se usan para el diagnóstico.

En definitiva, el conocido popularmente como Técnico de Rayos, abarca mucho más, puesto que realiza una serie de tareas que van mucho más allá de las radiografías.

 

Funciones de un Técnico en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

Vamos a concretar un poco más. Estas son las funciones que tiene un Técnico en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear:

Realización de pruebas diagnósticas

La realización de pruebas diagnósticas es la labora más técnica de este profesional. Específicamente, el Técnico en Imagen para el Diagnóstico debe llevar a cabo una serie de tareas específicas para cumplir con esta función:

  • Obtener radiografías de contraste y radiología intervencionista.
  • Obtener tomografías computarizadas (TAC).
  • Colaborar en exploraciones ecográficas (ECO).
  • Realizar pruebas con equipos de resonancia magnética (RM).
  • Realizar estudio con equipos de medicina nuclear, a través de los que se obtienen las siguientes imágenes:
    • Gammagrafía simple
    • Tomografía de emisión de fotón único (SPECT y SPECT-TAC).
  • Realizar imágenes metabólicas-moleculares con equipos detectores de positrones (PET y PET-TAC).
  • Colaborar en la administración de tratamientos radiometabólicos y en la obtención de resultados por radioinmunoanálisis (RIA).

Atención al paciente

La atención al paciente también es una función del Técnico en Imagen para el Diagnóstico. Esta atención debe realizare de la manera apropiada, preparando al paciente para las pruebas diagnósticas, asistiéndole y ofreciéndole la información precisa. Por supuesto, en todo momento debe tratar al paciente con respeto y profesionalidad, tranquilizándole siempre que sea necesario.

Aplicación de medidas de seguridad

El Técnico en Imagen para el Diagnóstico se encarga de garantizar la seguridad del paciente y la de todo el equipo sanitario que interviene en la obtención de imágenes diagnósticas o en los tratamientos radiometabólicos. Esta labor requiere el conocimiento y la aplicación de las medidas de seguridad oportunas que se aprenden en la FP Superior de Imagen para el Diagnóstico.

Organización y gestión

Las tareas organizativas igualmente forman parte de las funciones del Técnico en Imagen para el Diagnóstico, lo que supone gestionar el área de trabajo, aplicar técnicas de almacenamiento y control de materiales, verificar equipos y procesos, coordinar el equipo de trabaja cuando sea necesario y realizar las gestiones necesarias de registro y archivo de pruebas diagnósticas.

 

¿Qué no puede hacer un Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear?

Es importante dejar claro los límites del Técnico de Imagen para el Diagnóstico en el ejercicio de su profesión. En este sentido, hay tres puntos destacables:

 

  • Su trabajo consiste principalmente en la obtención de las imágenes necesarias para el diagnóstico, sin entrar en detalles en conversación con el paciente. El profesional encargado de transmitir esta información será el médico especialista oportuno.
  • La realización de exploraciones ecográficas no son competencia del Técnico en Imagen para el Diagnóstico, quién únicamente puede colaborar durante la realización de este tipo de pruebas.
  • Por último, este profesional tampoco puede llevar a cabo tratamientos radiometabólicos por su cuenta, sino que contribuye durante el proceso mediante su colaboración.

 

Ahora que sabes exactamente lo que hace un Técnico de Imagen para el Diagnóstico, ¿quieres convertirte en uno de ellos? Si la respuesta es sí, puedes empezar solicitando información sobre este Ciclo Formativo en FP Santa Gema.

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros