¿Por qué es tan importante investigar en salud?
Blog 

¿Por qué es tan importante investigar en salud?

04/01/2022

Cuando no nos afecta un tema de lleno, es raro que nos paremos a reflexionar sobre él. Esta pandemia ha puesto de manifiesto que la investigación es totalmente necesaria. Sin embargo, no la hemos situado en el puesto preferente que merece hasta que la enfermedad ha entrado de lleno en nuestras vidas.

Ahora a todo el mundo se nos llena la boca cuando decimos orgullosos que la investigación salva vidas. Pero cuando hablamos de este concepto lo hacemos sin tener en cuenta qué implicaciones tiene la investigación en el ámbito de la salud. Te ayudamos a entender todo su contexto respondiendo a varias preguntas sobre el tema.

 

¿Qué consideramos investigación en la salud?

El primer paso para darle valor a cualquier aspecto de la vida es conocerlo, acercarnos a él. Por tanto, cabe preguntarnos, ¿qué entendemos por investigación en salud? Nos estamos refiriendo al trabajo que realiza cualquier entidad cada vez que lleva a cabo estudios en el campo de las ciencias médicas con el objetivo de aportar soluciones a problemas de salud que ahora mismo están sin resolver.

 

¿Cuál es la importancia de la investigación en salud?

Gracias a la investigación sanitaria, encontramos la cura de enfermedades, la creación de vacunas para su prevención o el descubrimiento de formas menos invasivas para realizar una intervención quirúrgica, entre otros hallazgos. Permite a la comunidad científica plantear nuevas estrategias sanitarias y acciones de prevención de enfermedades, elementales para preservar la buena salud de la ciudadanía. La llegada de la covid-19 nos ha traído un ejemplo sin precedentes: la obtención de varias vacunas contra esta nueva enfermedad en un tiempo récord.

 

¿Qué tipos de investigación existen en el ámbito sanitario?

La investigación en salud es un mundo tan amplio como fascinante. Y, dentro de él, podemos encontrar diferentes áreas donde investigar. Estas son las más relevantes. ¿Qué especialidad elegirías?

  • Investigación en tratamientos

Hablamos de la lucha por el hallazgo de tratamientos para acabar con enfermedades incurables hasta la fecha o, en su defecto, para mejorar los síntomas y llevar una mejor calidad de vida.

  • Investigación en prevención

Nos referimos a los estudios dirigidos a encontrar medios profilácticos para evitar la enfermedad. Las vacunas son el ejemplo más famoso, pero también se incluye la investigación de métodos de barrera, como las mascarillas.

  • Investigación en diagnósticos

El diagnóstico temprano de la enfermedad es crucial en la cura de algunas enfermedades, como el cáncer. Por ello, la investigación en métodos de diagnóstico que nos alerten de la enfermedad lo más pronto posible es fundamental en nuestros días. Los estudios sobre detección de enfermedades no pueden faltar entre los tipos de investigación en salud más destacables.

 

Investigación en salud

 

¿Qué impacto tiene la investigación en el ámbito sanitario?

Como te podrás imaginar, el impacto de la investigación en el campo de la salud es brutal. Tiene una repercusión directa en la medicina, ya que los avances en la práctica médica pueden traer mejoras extraordinarias en el tratamiento, prevención y diagnóstico de enfermedades, entre muchas otras. Pero el impacto de la investigación sanitaria también tiene fuerte influencia en otros ámbitos: económico, social, poblacional, etc. Por ejemplo, puede suponer un alto beneficio en la economía de un país, al reducir el gasto público con la prevención de enfermedades como el cáncer, las cardiovasculares o la covid-19, que tantos recursos pueden llegar a precisar durante su tratamiento.

Posts más vistos

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Técnicas básicas de inmovilización

Técnicas básicas de inmovilización

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?