Aula virtual
Llamar    Más Info

Las especialidades más solicitadas por los Auxiliares de enfermería

Los Auxiliares de Enfermería han elegido este programa de Formación Profesional, debido a las variadas y muy interesantes salidas laborales que ofrece. Y es que esta FP en particular, se caracteriza por tener una amplia gama de especialidades.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en España, reconoce siete especialidades. Pero estas son las oficiales. En la práctica existe otro número similar de especialidades de enfermería no oficiales.

Entonces, ¿en cual enfocarse?, ¿cuál es la más solicitada?, ¿cuál ofrece las mejores salidas laborales? Este es nuestro tema de hoy.

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería – Las especialidades más solicitadas

La especialidad que escoja el Auxiliar de Enfermería marcará su futuro profesional. Una Auxiliar de Enfermería que trabaje en el área de atención a enfermos hepáticos, no adquirirá los mismos conocimientos ni las competencias de una que trabaje en un centro de atención oncológica.

De ahí la importancia de conocer las especialidades y lo que implica encaminarse en cada una de ellas. Iniciemos hoy, hablando de las siete especialidades oficiales que reconoce el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

Enfermería Obstétrico-Ginecológica

Es la más conocida de todas, ya que es la que practica ese personaje que conocemos como “matrona”. Es también un área que trae grandes satisfacciones, pues ayudar a traer una nueva vida no es cualquier cosa. Pero esta especialidad implica otros deberes, entre ellos, cuidar de la salud sexual de las mujeres, de las prevenciones que deben tener durante y después del embarazo y de la debida atención del recién nacido en sus primeros días.

Enfermería de Salud Mental

Se trata de profesionales que están para apoyar y tratar con pacientes que sufren alteraciones del sistema nervioso. La enfermería de Salud Mental tiene una función educativa y de prevención de este tipo de enfermedades.

Enfermería del Trabajo

Con la obligación que establecen las normas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, de implementar un sistema de gestión enfocado en la prevención y los riesgos, se genera esta nueva especialidad, que tiene un campo de acción muy amplio, ya que como lo advertimos, es una obligación para todas las empresas.

Enfermería Geriátrica

También muy conocida, y con el envejecimiento de la población en Europa, con altas perspectivas de crecimiento. La enfermería geriátrica es un área que produce grandes satisfacciones, pero requiere de cualidades especiales. No todos estamos preparados para asumir esta tarea.

Enfermería Pediátrica

En el extremo opuesto tenemos la enfermería pediátrica. No siempre se trata de atender bebes. En la práctica, el rango alcanza hasta chicos entre 15 y 16 años. Esto implica que estos profesionales deben contar con amplios conocimientos y suficiente experiencia sobre el desarrollo psicomotor de los niños y las enfermedades características de esa etapa de la vida.

Enfermería Familiar y Comunitaria

Para estos profesionales, su tarea diaria es la promoción y la prevención de enfermedades, desde la familia, hasta la comunidad, pasando por el barrio y la ciudad. Es un profesional dedicado más a la pedagogía y la divulgación que a la atención de enfermedades.

Enfermería de Cuidados Quirúrgicos

Es una especialidad que tiene un alto nivel de ocupación, y que se desarrolla a nivel autónomo en la casa del paciente que ha sido sometido a una intervención quirúrgica, pero también pueden trabajar con personas que tienen un padecimiento crónico o que están incapacitados durante un largo periodo de tiempo.

Bien. Estas son las siete especialidades oficiales y son también las más solicitadas por los Auxiliares de Enfermería. El Centro de Estudios Profesionales Santa Gema, en Madrid, te ofrece la titulación Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Si te interesa este programa de Formación Profesional, empieza por informarte aquí.

Publicado en: Auxiliar de Enfermería, Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*