Temario y asignaturas del ciclo superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma (DAM)
Blog  desarrollo de aplicaciones multiplataforma 

Temario y asignaturas del ciclo superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma (DAM)

31/03/2022

¿Tienes curiosidad por el mundo de las aplicaciones (apps)? En este post te abrimos de para en par las puertas de la formación profesional (FP) en desarrollo de aplicaciones multiplataforma (DAM). ¿Cómo son las asignaturas? ¡Te las presentamos una a una!

 

¿Qué se estudia en el grado superior de DAM?

¡Este ciclo es fascinante! Lo sabrás todo sobre la programación en el campo de las aplicaciones y este conocimiento te permitirá trabajar desarrollando y manteniendo aplicaciones informáticas en diversas plataformas. Por otro lado, aprenderás a usar la tecnología y los entornos de desarrollo específicos con la usabilidad y la calidad que se pide en las empresas más exigentes. Y, si estudias en FP Santa Gema, lo aprenderás con las garantías para acceder al mercado laboral y aspirar a los mejores salarios como técnico en DAM, ya que las clases son impartidas por grandes profesionales y tienes los mejores equipos y software a tu disposición.

Asignaturas del grado en desarrollo de aplicaciones multiplataforma

En resumen, los módulos de DAM tiene una duración total de 2.000 horas repartidas en dos cursos académicos, donde la asignatura más amplia corresponde a las prácticas, a las que se dedican 370 horas. ¿Quieres saber en qué consiste exactamente cada módulo? ¡Este es el temario completo del ciclo de grado superior en desarrollo de apps multiplataforma!

Sistemas informáticos

La teoría que verás en Sistemas informáticos es básica para el grado superior DAM. En ella recibirás formación sobre explotación de sistemas informáticos, en concreto, en sistemas  operativos. Las aplicaciones y las redes de área local también son temas principales de la asignatura.

Bases de datos

Gracias a esta asignatura serás capaz de realizar las tareas relacionadas con la creación y el mantenimiento de las bases de datos de una app:

  • Instalar módulos para gestionar servidores.
  • Interpretar el diseño lógico para la gestión de bases de datos.
  • Elegir el lenguaje, los objetos y las herramientas para desarrollar apps con bases de datos.
  • Establecer procedimientos para distribuir y desplegar apps.

Entornos de desarrollo

Este módulo incluye la teoría necesaria para reconocer los elementos y las herramientas para el desarrollo de un programa informático, evaluar entornos integrados, verificar su funcionamiento mediante la realización de pruebas, optimizar el código, así como para generar diagramas de clases y de comportamiento.

Lenguaje de marcas y sistemas de gestión de información

En esta asignatura se refuerzan algunos de los conceptos de los módulos descritos pero, el punto fuerte de este temario es la aplicación de técnicas de protección contra pérdidas de información y amenazas externas.

 

DAM asignaturas

 

Programación

Suele ser la favorita del curso. En ella aprenderás el lenguaje de programación básico para la programación multiplataforma que te convertirá en un desarrollador capaz de enfrentarse al diseño de apps para cualquier dispositivo.

Formación y orientación laboral

Este módulo está presente en todos los ciclos de FP y es el que te dará las claves para incorporarte al mercado laboral una vez que finalices el último curso. Sabrás cómo hacer un curriculum,  dónde dirigirte y cómo contestar correctamente a las preguntas de una entrevista de trabajo.

Acceso a datos

En esta asignatura aprenderás a manejar ficheros, utilizar herramientas de mapeo, bases de datos no estructuradas y programación de componentes de acceso a datos. En definitiva, conceptos que no pueden faltar en la cabeza de un buen programador de apps multiplataforma.

Desarrollo de interfaces

Gracias a este módulo sabrás como desarrollar la interface de una app, es decir, serás capaz de conectar a nivel de utilidad diversos dispositivos o sistemas para el fácil manejo de los usuarios.

Empresa e iniciativa emprendedora

Todos los ciclos de FP cuentan con esta asignatura, esencial si quieres montar tu propio negocio. Así que ya sabes, deberás prestarle especial atención si tienes una idea sobre app y quieres llevarla al éxito.

Programación de servicios y procesos

Este módulo se centra en programar servicios y procesos digitales, como su propio nombre indica. Y, más concretamente, verás programación multiproceso, multihilo y de comunicaciones. Además, aprenderás a generar servicios en red y a utilizar técnicas de programación segura.

Programación multimedia y dispositivos móviles

Esta asignatura se focaliza en el desarrollo de aplicaciones mulimedia y en la creación de juegos para dispositivos móviles. La primera parte de la asignatura incluye lenguajes de programación para Android, Windows Phone, iPhone, BlackBerry y Symbian, entre otros.

Sistemas de gestión empresarial

Una vez que superes este módulo serás capaz de analizar los cambios que se producen en los sistemas de gestión empresarial, instalar y actualizar sistemas ERP-CRM y también adaptarlos según las necesidades de la empresa en cada momento. Además, sabrás verificar su seguridad y elaborar la documentación técnica que sea necesaria.

Inglés técnico para grado superior

Esta asignatura de dotará con el nivel de inglés que necesitas para trabajar como técnico en DAM también en este idioma. Por otra parte, el vocabulario te resultará muy útil para entender la gran cantidad de anglicismos que encontrarás en el argot de la profesión.

Proyecto de desarrollo de aplicaciones multiplataforma

Este módulo de te pone a prueba. Aquí tendrás que llevar la voz cantante tú y demostrar todo lo aprendido durante el ciclo. ¿Cómo? Dándole forma a través de un proyecto de desarrollo de apps multiplataforma. Quizás es el momento de poner sobre el papel esa idea que te ronda por la cabeza.

Formación en centros de trabajo

Finalmente, este módulo está dedicado a las prácticas en empresas donde se necesitan desarrolladores de apps multiplataforma. Si estudias el ciclo en FP Santa Gema tienes garantizado el acceso a las mejores empresas del sector.

 

¿Imaginabas tanto aprendizaje en DAM? ¡Esto es lo que demandan el mercado laboral! Las asignaturas de este ciclo son la respuesta a la gran cantidad de salidas profesionales que te esperan ahí afuera.

Posts más vistos

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Técnicas básicas de inmovilización

Técnicas básicas de inmovilización

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?