DAM o DAW, ¿qué FP escoger para ser programador?
Blog  desarrollo de aplicaciones multiplataforma 

DAM o DAW, ¿qué FP escoger para ser programador?

28/06/2022

Existen dos Ciclos de Formación Profesional (FP) que tienen nombres muy similares y, como los dos tienen que ver con la informática, pueden dar lugar a confusiones. Hablamos del Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) y del Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW). Aquí te aclaramos la diferencia de una vez por todas.

¿Qué es DAM? ¿y DAW?

Tal como has podido ver en la introducción, DAM son las siglas del Ciclo en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y DAW son las siglas del Ciclo en Desarrollo de Aplicaciones Web. En ambos casos, estamos ante una FP de Grado Superior relacionada con la informática. Realmente DAW y DAM son ciclos muy parecidos. En ambos casos el aprendizaje está focalizado en la creación de aplicaciones informáticas, un área en pleno apogeo donde se necesitan profesionales que sepan desenvolverse a nivel práctico. Entonces, ¿en qué se diferencian? Lo vemos en el siguiente apartado.

¿Cuál es la diferencia entre DAM y DAW?

La principal diferencia entre DAM y DAW radica en que, en el primer caso, el técnico sale preparado para el desarrollo de aplicaciones para su funcionamiento en diversos dispositivos, mientras que en el segundo, el técnico está especializado en el desarrollo de aplicaciones que se utilizan en la nube. Además, podemos destacar otras diferencias en diversos aspectos:

Temario y asignaturas

El temario de DAM y DAW es idéntico durante el primer curso. Y, en el segundo curso, hay algunas que siguen siendo muy similares, como la Formación en Centros de Trabajo (FCT) o el Proyecto, que se realizará en cada caso sobre su propia temática. Sin embargo, aparecen módulos que se estudian en DAM pero no en DAW y viceversa. Estas son las asignaturas que marcan la diferencia entre un ciclo y otro:

  • Módulos en DAM que no se estudian en DAW:
    • Acceso a datos
    • Desarrollo de interfaces
    • Programación de servicios y procesos
    • Programación multimedia y dispositivos móviles
  • Módulos en DAW que no se estudian en DAM:
    • Desarrollo web en entorno cliente
    • Desarrollo web en entorno servidor
    • Despliegue de aplicaciones web
    • Diseño de intefaces web

Funciones DAM vs. DAW

Las funciones que va a ejercer un Técnico en DAM en el futuro son similares a las correspondientes a un Técnico en DAW. Tal como adelantábamos, la diferencia fundamental está en que si estudias DAM vas a desarrollar aplicaciones para dispositivos y, en el caso de DAW, se trabaja en un entorno web.

Salidas laborales

Las salidas profesionales de DAM están muy ligadas a la programación. Gracias a esta FP puedes ejercer como programador en infinidad de puestos de trabajo. Además, puedes dedicarte al desarrollo de aplicaciones para negocio o entretenimiento, así como convertirte en desarrollador de software. En cambio las salidas laborales de un DAW tienen que ver con la administración de aplicaciones en el entorno web, la asesoría en ese mismo ámbito o la analítica web. Por otra parte, también puedes ejercer como programador web y multimedia.

¿Quién gana más dinero, DAM o DAW?

Es difícil adivinar si tendrás un mejor salario estudiando DAM o DAW porque tu sueldo va a depender de muchos otros factores como por ejemplo el grado de responsabilidad que adquieras y el lugar donde desarrolles tu profesión.

Actualmente el salario medio de un DAM es ligeramente superior a un DAW, ya que la horquilla donde se mueve un DAM habitualmente se sitúa entre entre 24.000 y 55.000 euros al año, mientras que un DAW cobra entre 20.000 y 40.000 euros anuales.

 

¿Qué Grado Superior es mejor estudiar para ser programador?

Si tu sueño es ser programador, claramente la mejor opción es estudiar el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Tal como hemos visto, DAM es una FP con salidas profesionales más cercanas al uso de lenguajes de programación que en el caso de DAW.

Ahora que conoces la diferencia entre DAM y DAW, ¿cuál es para ti? Si lo tuyo es programar, disfrutarás al máximo formándote en FP Santa Gema, un centro que te ofrece el Grado Superior DAM con todas las garantías. ¿Hablamos?

 

Posts más vistos

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Técnicas básicas de inmovilización

Técnicas básicas de inmovilización

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?