¿Qué hace un técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma? [Funciones]
Blog  desarrollo de aplicaciones multiplataforma 

¿Qué hace un técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma? [Funciones]

24/05/2022

Si eres una persona creativa y te gusta la informática, estamos seguros de que te van a encantar las funciones del técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma (DAM). Sigue leyendo y descubre en qué consiste esta profesión que está tan de moda.

¿Qué es un técnico en DAM?

Un técnico en DAM es aquel que ha realizado el ciclo de formación profesional (FP) correspondiente a dicha titulación, es decir, el grado superior de técnico en desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

¿Qué hace un desarrollador de aplicaciones multiplataforma?

Un técnico en desarrollo de aplicaciones multiplataforma se encarga de crear aplicaciones informáticas para su uso en todo tipo de plataformas, ya sea en ordenadores, tablets o teléfonos móviles, por ejemplo. Las salidas profesionales de un desarrollador DAM pueden pertenecer a diferentes ámbitos, desde la gestión empresarial hasta el entretenimiento.

Funciones de un graduado en la FP superior de desarrollo de aplicaciones multiplataforma

¡Vayamos más al detalle! Estas son las funciones del técnico en desarrollo de aplicaciones multiplataforma:

Desarrollo de aplicaciones

La función principal del técnico DAM consiste en el desarrollo de aplicaciones informáticas para cualquier tipo de plataforma. La formación de este profesional incluye los lenguajes de programación necesarios para la creación de apps que se pueden instalar en ordenadores, tablets, teléfonos móviles o en otros dispositivos.

Las aplicaciones que desarrolla el técnico DAM pueden tener un propósito general, servir para la gestión de un negocio o bien tener una finalidad lúdica, como las apps de juegos que se suelen utilizar en los teléfonos móviles.

Implantación de aplicaciones

La labor de implantación de las aplicaciones también es una de las tareas del desarrollador de aplicaciones. Es un proceso complejo donde se pone en marcha la app y empieza a funcionar. Una vez que queda implantada, el usuario puede descargarla en su dispositivo.

Documentación de aplicaciones

Si eres un desarrollador DAM, la documentación de aplicaciones también forma parte de tus funciones. Este trabajo consiste en elaborar una guía con la información necesaria para implantar la aplicación que se acaba de crear. Este documento incluye las instrucciones para iniciar el sistema así como las reglas de uso.

 

funciones desarrollo aplicaciones multiplataforma

 

Mantenimiento de aplicaciones

El mantenimiento de aplicaciones es otra labor del técnico DAM. Esta función suele requerir implementaciones, que consiste en la realizar cambios en la app sin modificar el código fuente. A menudo, se trata de peticiones del cliente en base a sus necesidades, que pueden ir cambiando a lo largo del tiempo.

 

¿Qué no puede hacer un técnico en DAM?

Existen funciones directamente relacionadas con el desarrollo de aplicaciones informáticas que un técnico en DAM no puede desarrollar. En primer lugar, un desarrollador de apps no puede encargarse del diseño, aunque técnicamente está capacitado. Precisamente, se suele contratar a un técnico en desarrollo de aplicaciones multiplataforma para seguir las directrices que le marca una consultora o un cliente que ha diseñado previamente un sistema que necesita desarrollar.

Por otra parte, el técnico DAM no está preparado para la reparación de sistemas informáticos a nivel de hardware. Si quieres adquirir esta habilidad, deberás estudiar el ciclo de grado superior en administración de sistemas informáticos en red (ASIR) o bien el ciclo de grado medio en sistemas microinformáticos y redes (SMR).

 

¿Esperabas estas funciones de un desarrollador DAM? Ahora que las conoces, si es lo tuyo, elige el mejor sitio para formarte: ¡FP Santa Gema!

 

 

Posts más vistos

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos de deporte recreativo

Técnicas básicas de inmovilización

Técnicas básicas de inmovilización

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?