Aula virtual
Llamar    Más Info

Qué es y que utilidades tiene la gestión financiera

Estudiar Administración y finanzas implica dominar el concepto de Gestión Financiera. La Formación Profesional, como Auxiliar en Administración y finanzas, dentro de los temas que propone, incluye la administración, evaluación y diagnóstico de la situación financiera y económica de la Empresa.

La Gestión Financiera está en el corazón de la estrategia general de la empresa. Ella – la empresa -, no puede permitirse el lujo de no otorgar importancia a sus estados financieros, ya que corre el riesgo de encontrarse de improvisto en una situación crítica.

De ahí la importancia y la necesidad de estudiar administración. Desde la Formación Profesional como Auxiliar en Administración, los estudiantes adquieren las competencias, los conocimientos y las habilidades para elaborar planes que desarrollen adecuadamente la gestión financiera en su empresa.

¿Qué es la gestión financiera?, ¿Cuáles son los puestos de trabajo que puede desarrollar un profesional que ha decidido estudiar administración y finanzas dentro del área de Gestión Financiera? Te lo aclaramos en este post.

¿Qué es la Gestión Financiera?

La Gestión Financiera, que no es otra cosa que la administración de los activos monetarios de una organización, abarca dos grandes áreas: la ejecución y el análisis.

Para un Técnico Superior en Administración y Finanzas, suele ser el área que le corresponde abordar dentro de una empresa, sobre todo si está realizando prácticas laborales externas, es la de análisis, puesto que la ejecución está reservada a profesionales que ocupan puestos dentro de la Alta Dirección.

Para realizar una eficiente Gestión Financiera, el Auxiliar en Administración debe conocer las herramientas con que cuenta la empresa para desarrollar esta tarea. Esas herramientas se dividen en dos grupos: herramientas de pronóstico y herramientas de control.

Las herramientas de pronóstico: los informes financieros, como el balance general y los estados de pérdidas y ganancias, son en esencia las herramientas de pronóstico por excelencia en la Gestión Financiera. Gracias a ellos, el Auxiliar en Administración logra establecer tendencias, identificar problemas y proponer acciones presupuestales que corrijan el rumbo de las finanzas de la empresa, de ser necesario.

Las herramientas de control: están representadas básicamente por modelos de gestión que son analizados por el equipo financiero en conjunto, y que pretenden identificar problemas de flujo de dinero, situaciones de corrupción, fugas de capital…

Los roles de la Gestión Financiera

Para un joven que ha decidido estudiar Administración, la llegada a una organización en calidad de pasante, o como Técnico Superior en Administración y Finanzas, representa la oportunidad de ocupar algunos de los puestos más interesantes dentro de la organización. Algunos de ellos, que representarán una valiosa experiencia en su carrera profesional son:

  • Auxiliar contable.
  • Auxiliar de presupuesto.
  • Tesorero.
  • Asistente de impuestos.
  • Controller.
  • Analista financiero.

FP Santa Gema – Técnico Superior en Administración y Finanzas

En Madrid, el Centro de Estudios Profesionales Santa Gema, te ofrece la titulación Técnico Superior en Administración y Finanzas, programa de formación profesional que te permitirá acceder a los puestos de trabajo que hemos mencionado y a otros en los que adquirirás experiencia y construirás una carrera sólida. ¿Te interesa? Infórmate aquí.

Publicado en: Administración y finanzas, Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*