Turismo rural: qué es y por qué vale la pena especializarse
Gestión de alojamientos turísticos  Medio Natural 

Turismo rural: qué es y por qué vale la pena especializarse

31/12/2021

¿Quieres dedicarte al turismo? ¡Buena elección! El turismo es, sin duda, uno de los mayores motores económicos de España. Tenemos tanta variedad que ofrecer que existen diversas áreas en el sector donde te puedes especializar. Esta vez te explicamos qué es el turismo rural y por qué merece la pena estudiarlo a fondo.

 

¿Qué es el turismo rural?

El turismo rural es una especialidad del sector turístico que tiene un especial atractivo en nuestro país. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) se trata de “un tipo de actividad turística que experimenta el visitante en relación con entornos naturales”. Suena bien, ¿verdad? Las casas rurales en el norte de España, la pesca en nuestros ríos o las visitas a los viñedos en época de vendimia son algunos ejemplos de todo lo que puede ofrecer el turismo rural español.

Ahora que ya sabes lo que es el turismo rural, vamos a adentrarnos en él para que entiendas el valor que tiene.

 

 

Objetivos y prioridades del turismo rural

¿Qué es lo que se persigue con el turismo rural? Si eres una persona comprometida con el medio ambiente y con el desarrollo de pequeñas comunidades, el turismo rural es un sector donde te vas a sentir realmente cómodo porque sus objetivos van en consonancia con esta línea:

  • Realizar actividades donde los visitantes interactúen con una comunidad rural, de tal forma que conozcan su cultura, tradiciones, folclore, fiestas, gastronomía y artesanía.
  • Ofrecer alojamientos y espacios donde el visitante disfrute de un entorno alejado de las aglomeraciones pero en coordinación con la localidad y su comercio.
  • Compatibilizar el desarrollo de la actividad turística con la conservación del entorno.

La organización y la gestión del turismo rural persigue el cumplimiento de estos objetivos sin perder de vista sus prioridades: activar la economía de la región y compatibilizar su conservación con el desarrollo de los servicios turísticos.

Características del turismo rural en España

Los destinos rurales en España cuentan con un amplio abanico de características, dependiendo del tipo de oferta turística. ¿Qué podemos ofrecer al visitante?

  • Las casas rurales son un clásico. Las más atractivas se sitúan en zonas con una baja densidad de población donde se puede disfrutar de un entorno rural que puede ser famoso por su enclave, gastronomía, arquitectura, etc.
  • El turismo rural es en muchas ocasiones un complemento a la actividad agrícola de una región que impulsa a los pequeños productores en la venga de sus productos además de diversificar su fuente de ingresos.
  • Las actividades al aire libre y la práctica deportiva están estrechamente ligadas al turismo rural. El senderismo, el esquí y la escalada son solo algunos de los deportes que podemos practicar dentro de la gran cantidad de entornos naturales increíbles que podemos ofrecer.

 

¿Es el turismo rural un sector en auge en España?

La respuesta es sí. ¡Por algo te habíamos dicho al principio que tu elección era buena! Tal como adelantábamos, el turismo en líneas generales es un sector potente en nuestro país. Y, en concreto, el turismo rural ha tenido un fuerte tirón durante los dos últimos años debido a la pandemia. Tomarse unas vacaciones rurales en España está de moda: es la forma ideal de escapar de la rutina urbana por la que muchos pasan largas horas dentro de pequeños espacios cerrados y, por otra parte, el turismo rural es la mejor manera de disfrutar en familia lejos del riesgo de contagio de coronavirus que pueden suponer las aglomeraciones.

 

¿Vale la pena especializarse en turismo rural?

Por supuesto, merece mucho la pena especializarse en turismo rural. ¿Te lo habías planteado? Si la demanda en un nicho de mercado sube, es de esperar que el sector necesite personas formadas y preparadas para atender sus características. Tal como has podido comprobar, la oferta turística es amplia dentro del turismo rural en España por lo que es preciso adquirir una serie de conocimientos concretos.

 

¿Cómo formarse en turismo rural?

Si has leído hasta aquí puede que ya vislumbres un bonito sector hacia donde encaminar tu vida profesional. Ahora te vendrá la gran pregunta. ¿Qué estudiar para especializarte en turismo rural? Puedes adquirir fácilmente la formación que necesitas con la titulación de diversos grados de Formación Profesional (FP).

En el Centro de Estudios Profesionales Santa Gema puedes cursar los más interesantes. Si, por ejemplo, te ves trabajando en una casa rural, te encantará el Grado de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos. En cambio, si te atrae sobre todo la naturaleza, estarás como pez en el agua en el Grado de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre.

Posts más vistos

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?