Aula virtual
Llamar    Más Info

Qué es anatomofisiología y por qué necesitas conocerla siendo TEM

Anatomofisiología es una palabra compleja que impresiona y confunde. Sin embargo, será parte del léxico de un Técnico en Emergencias Médicas. Así es que si decides estudiar FP en esta titulación conviene que sepas con antelación a que hace referencia y cuál es la relación con la profesión que ejercerás muy pronto.

Anatomofisiología – ¿Qué es?

Anatomofisiología es una palabra que reúne dos enfoques diferentes sobre el estudio de un organismo vivo: la Anatomía y la Fisiología. Así es que empecemos por el comienzo. ¿Qué aborda cada uno de estos enfoques? Veamos:

Anatomía

Es una ciencia natural que se ocupa de la organización estructural de todos los seres vivos y sus partes. Algunas de estas estructuras son muy pequeñas y sólo se pueden observar con la ayuda de un microscopio. Otras estructuras, más grandes, se pueden ver, manipular, medir y pesar con facilidad a simple vista.

Como la mayoría de las disciplinas científicas, la anatomía tiene áreas de especialización. La anatomía macroscópica es el estudio de las estructuras más grandes del cuerpo, en tanto que la anatomía microscópica se ocupa, como ya lo anotamos, de las estructuras celulares que requieren de un microscopio para su estudio.

Fisiología

Mientras que la anatomía se enfoca en la estructura, la fisiología se trata de la función de las partes del cuerpo, y el estudio científico de la química y la física de esas estructuras y la forma en que trabajan juntas para apoyar las funciones de vida.

El estudio de la fisiología de un ser humano incluye observación tanto a simple vista como con microscopio, así como manipulaciones y mediciones. Sin embargo, los avances actuales en fisiología generalmente dependen de experimentos de laboratorio cuidadosamente diseñados, que revelan las funciones de las muchas estructuras y compuestos químicos que componen el cuerpo humano.

La Anatomofisiología y el Técnico en Emergencias Médicas

Por deducción, la anatomofisiología es una conjunción de las dos especialidades, que permite evaluar la condición estructural de un paciente, pero también el funcionamiento de sus órganos y sus sistemas vitales. El Técnico en Emergencias Médicas, o Sanitarias, como lo denominamos en nuestro país, necesita tener conocimientos sobre ambas especialidades, al momento de atender una emergencia. Esto puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, en los minutos previos a la atención del médico.

FP Santa Gema – Técnico en Emergencias Sanitarias en Madrid

La titulación Técnico en Emergencias Sanitarias, forma parte de la oferta formativa del Centro de Estudios Profesionales Santa Gema en Madrid. Esta titulación, que ofrece muchas y muy interesantes salidas laborales, está a tu alcance informándote aquí.

Publicado en: Blog, Emergencias Sanitarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*