Movilización de pacientes
Blog  Emergencias Sanitarias 

Movilización de pacientes

02/03/2017

La movilización de los pacientes desde el lugar en el que se encuentran (ya sea el propio domicilio o el lugar del accidente) es una de las tareas del Técnico en Emergencias Sanitarias. Se trata de algo muy delicado y que deberá realizar con mucho cuidado, tratando siempre de no agravar las posibles lesiones que pueda presentar.

Conoce las técnicas de movilización de pacientes

Como Técnico en Emergencias Sanitarias y profesional sanitario eficientemente preparado, debes conocer las técnicas de movilización de pacientes. El objetivo es que éstos no sufran daños y no empeore su estado de salud desde el lugar del accidente y durante el traslado en ambulancia hasta el hospital. En base a la urgencia de estas movilizaciones podemos distinguir entre dos tipos:

  • Movilización de pacientes urgente: Es la que se realiza en los casos de accidente o de una enfermedad de carácter grave. Este tipo de movilización no ha sido programada y no sabemos, por tanto, el tipo de lesión interna que puede presentar el paciente. Como Técnico en Emergencias Sanitarias deberás asegurarte de que su movilización no agrave las lesiones. Al rescatar a un paciente de un accidente hay que inmovilizarle primero para evitar estos daños y posteriormente movilizarle para trasladarle hasta el hospital en la camilla.
  • Movilización de pacientes no urgente: Este tipo de movilizaciones están programadas, ya sea porque tenemos que trasladar al paciente desde su domicilio hasta el hospital o desde el hospital hasta su domicilio. Al no tener un carácter urgente resultan más sencillas y menos precipitadas; además conocemos las lesiones y problemas y antecedentes del paciente. Aunque sean de carácter no urgente, también debemos tener mucho cuidado para no dañar ni ocasionar dolor o molestias al paciente.

Ante una movilización de carácter urgente, el primer paso es estabilizar al paciente. Al sufrir un accidente puede presentar daños que se escapen a un primer análisis, por lo que esto resulta fundamental. Después de asegurarnos que el paciente se encuentra estable, podremos pasar a su movilización y su traslado al hospital en la ambulancia.

Siempre contaremos con la supervisión de los médicos, ya que se pueden dar situaciones en las que es recomendable que actúen o realicen maniobras en el lugar del accidente, antes del traslado. Como Técnicos en Emergencias Sanitarias, nuestro objetivo siempre será que los pacientes lleguen con vida y en las mejores condiciones posibles al hospital. Y para ello es indispensable conocer las diferentes técnicas de movilización.

Posts más vistos

¿Qué es TECO y a quién va dirigido?

¿Qué es TECO y a quién va dirigido?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?

Prácticas que no debe realizar un Auxiliar de Enfermería

Prácticas que no debe realizar un Auxiliar de Enfermería