¿Qué bachillerato estudiar para hacer el Ciclo Superior de Integración Social?
Integración Social 

¿Qué bachillerato estudiar para hacer el Ciclo Superior de Integración Social?

05/12/2023

COMPARTIR:
Share

Muchos alumnos que quieren estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) eligen el bachillerato como vía de acceso. Pero, ¿qué modalidad elegir? En esta ocasión, ponemos el foco en al alternativa más acertada para ser Técnico Superior en Integración Social (TIS). ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

¿Qué hay que estudiar para formarse como integrador social? Requisitos necesarios

En primer lugar, debes saber que para ejercer como integrador social es necesario recorrer un camino de aprendizaje que incluye el Grado Superior de Integración Social, una Formación Profesional (FP) que te aporta tanto la teoría como la práctica que necesitas. Y, para acceder a este Ciclo Formativo, puedes elegir diferentes vías:

  • Contar con el título de bachillerato o equivalente.
  • Haber estudiado otra FP, ya sea de Grado Medio o Superior.
  • Realizar con éxito las pruebas de acceso a Grado Superior.

¿Qué bachillerato escoger para acceder al Grado Superior en Integración Social?

Como sabrás, en la actualidad existen cuatro modalidades diferentes de bachillerato:

  • Bachillerato General.
  • Bachillerato de Ciencias y Tecnología.
  • Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Bachillerato de Arte.

En realidad podrías acceder a la FP de Integración Social tras superar cualquiera de las modalidades de bachillerato que puedes estudiar en España. Sin embargo, la rama de Humanidades y Ciencias Sociales es la más indicada, ya que te aporta la base formativa más útil e interesante.

En el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales se estudian disciplinas relacionadas con la sociedad y el comportamiento humano, como la Filosofía o las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Gracias a su temario, estarás preparado para comprender mejor las dinámicas sociales.  Y, sin lugar a dudas, contar con esta formación previa te ayudará a superar las asignaturas de lntegración Social con más facilidad.

¿Qué se estudia en la FP de Integración Social?

En el Grado Superior de Integración Social, los estudiantes adquieren habilidades y conocimientos esenciales para trabajar en el ámbito social. Para ellos, las asignaturas se enfocan en los siguientes aspectos:

  • Facilitar la comprensión y abordar las necesidades de personas en situaciones de vulnerabilidad, como discapacitados, personas mayores o en riesgo de exclusión social.
  • Diseñar y aplicar programas de intervención social, promoviendo la inclusión y el bienestar.
  • Técnicas de comunicación, mediación y resolución de conflictos para facilitar la integración de individuos en la sociedad.
  • Diversidad cultural, igualdad de género y derechos humanos.

En definitiva, la FP de Integración Social prepara a los estudiantes para desempeñar roles profesionales en servicios sociales, ONGs, centros de salud o instituciones educativas, contribuyendo al desarrollo comunitario y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Ventajas de estudiar Integración Social

Si eliges el Grado Superior de Integración Social, disfrutarás de diversas ventajas significativas. ¡Veamos!

  • Obtener una formación práctica y específica que prepara a los estudiantes para abordar situaciones reales en el ámbito social.
  • Una rápida inserción laboral al proporcionar habilidades demandadas en sectores como servicios sociales, ONGs y salud.
  • Una comprensión profunda de las necesidades diversas de la sociedad, promoviendo la empatía y la conciencia social.
  • Capacidad de adaptación, debido  las situaciones complejas y cambiantes que se tratan en los módulos.
  • La posibilidad de contribuir activamente al bienestar de la comunidad, ofreciendo oportunidades laborales gratificantes y socialmente relevantes.

¿Tienes el título de bachillerato y quieres estudiar el Ciclo de Integración Social? FP Santa Gema te ofrece este programa en Madrid, donde podrás enfrentarte a situaciones reales gracias a nuestros convenios de prácticas con importantes entidades que trabajan por la integración de las personas más vulnerables en la sociedad. ¡Ven a FP Santa Gema.

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros