Plazas de Grado Medio (FP): Distribución, plazos y más
Blog 

Plazas de Grado Medio (FP): Distribución, plazos y más

17/09/2022

¿Quieres estudiar un Grado Medio en Madrid y te preocupa quedarte sin plaza? En ese caso, ¡este post te interesa! Aquí te informamos de cómo es la distribución de plazas en los Grados Medios, así como de los aspectos más relevantes sobre la admisión y matriculación.

 

¿Cuántas plazas hay para cada Ciclo de Grado Medio en Madrid?

En la Comunidad de Madrid hay un total de 5.100 plazas de Grado Medio asignadas para el curso 2022-2023. Y las plazas están distribuidas atendiendo a las particularidades de cada Ciclo de Formación Profesional (FP), teniendo en cuenta la demanda de los estudiantes y la salida laboral que tienen. Dependiendo de cada Grado Medio, el número de plazas de cada uno puede oscilar entre 100 y 300.

 

¿Cómo se adjudican las plazas de Grado Medio?

Cuando hablamos de un Grado Medio, la distribución de plazas se realiza de la siguiente manera:

  • 55% para los alumnos que tengan el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • 35% para estudiantes que entren con el título de Formación Profesional Básica o que cuenten con los  módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional inicial.
  • 15% para alumnos que hayan superado la prueba de acceso para Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) o por otras vías.

Además, sobre los tres tipos de acceso, queda reservado el 5% de las plazas para personas con un grado de al menos el 33% de discapacidad. Por otro lado, también hay un 5% de plazas reservadas para deportistas de alto nivel o alto rendimiento acreditado.

 

¿Alguien tiene prioridad a la hora de entrar en un Grado Medio?

¡Sí! Hay alumnos que tienen prioridad para entrar a un Grado Medio sobre otros. Estos son los criterios de la Comunidad de Madrid:

Alumnos prioritarios con título de ESO

Tienen prioridad aquellos que hayan obtenido el título en centros docentes del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid. Estudiar en Madrid, ¡suma puntos! Y, tras ellos, tendrán prioridad los alumnos que hayan conseguido un Diploma de Mención Honorífica.

Alumnos prioritarios con título de Formación Profesional Básica

Igualmente, se les da prioridad a aquellos alumnos que hayan obtenido el título en centros docentes en el territorio de la Comunidad de Madrid. Y, en segundo orden de prioridad, siguen los alumnos que hayan solicitado entrar en un Grado Medio de una Familia Profesional relacionada con el título de FP Básica.

Alumnos prioritarios con prueba de acceso superada u otras vías

Si quieres entrar en un Grado Medio tras realizar la prueba de acceso correspondiente, es importante que tengas en cuenta el siguiente orden de prioridad:

  1. En primer lugar, se les da prioridad a aquellos alumnos que tengan el título, que hayan realizado las pruebas de acceso que hayan superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial en centros docentes de la Comunidad de Madrid.
  2. A continuación, tendrán prioridad aquellos estudiantes que hayan obtenido el título o superado las pruebas de acceso entre el año 2008 y la fecha de la solicitud de admisión.
  3. Seguidamente se les dará prioridad a los alumnos que hayan obtenido el título o superado las pruebas de acceso antes del año 2007 por orden de antigüedad, siendo los alumnos que correspondan a fechas más recientes los que más prioridad tienen.

 

¿Cuál es la nota de corte para Ciclos Medios?

La nota de corte es aquella que tuvo el último estudiante admitido en un Grado Medio. Y, cuanta más alta sea la nota media con la que solicites tu acceso, más posibilidades hay de entrar en la FP que quieres estudiar.

¿Cómo se calcula la nota media para Grados Medios?

La nota media para acceder a un Grado Medio depende de la vía que hayas elegido:

  • En el caso de contar con el título de ESO o de un FP de Grado Básico, la nota de admisión es la media del expediente académico.
  • Y, si vas a entrar con la prueba de acceso, la nota de admisión es la media de los exámenes realizados.

 

¿Qué pasa si no llego a la nota de corte de Ciclo Medio?

Generalmente, si no llegas a la nota de corte de un Ciclo Medio, te quedarías sin plaza. Sin embargo, puedes tener una nota media menor y estar admitido si cuentas con alguna de las condiciones para considerarte como alumno de prioridad.

 

Plazos de admisión, adjudicación y matriculación en Grado Medio

En primer lugar, es importante tener en cuenta que los plazos para solicitar que te admitan en un Grado Medio suelen ser más rígidos en los centros de educación públicos. Sin embargo, en los centros privados o concertados suele haber plazas de inscripción más amplios y/o flexibles. Y, lo mismo ocurre con los periodos de matriculación.  En cuando a la adjudicación de plazas, en todos los centro se siguen los criterios que hemos mencionado en apartados anteriores.

 

¿Dónde estudiar un Grado Medio en Madrid?

Si quieres inscribirte en un Grado Medio de la Comunidad de Madrid, en primer lugar, debes asegurarte de que el centro de estudios cuenta con una oferta de Ciclos de FP interesante para ti. Además, es importante que te fijes en las siguientes características:

  • Que sea un centro que cuente con las instalaciones y el material necesarios para cursar el Grado Medio que quieres.
  • Que tenga personal docente con experiencia en el área profesional que va a estudiar y, al mismo tiempo, actualizado en la materia.
  • Que tenga acuerdos con centros de trabajo de calidad donde verdaderamente puedas practicar lo aprendido en las clases teóricas.

FP Santa Gema es un centro de estudios situado en Madrid que reúne todas las condiciones necesarias para estudiar un Grado Medio con todas las garantías.

 

¿Qué se necesita para matricularse en un Grado Medio en FP Santa Gema?

Para matricularte en FP Santa Gema, debes revisar si cumples con los requisitos necesarios para acceder a un Grado Medio y, a continuación, seguir el proceso de matriculación correspondiente:

  1. Solicitar la plaza: Es aconsejable solicitar plaza en la secretaría de FP Santa Gema cuanto antes para asegurar la plaza en el Ciclo de FP que deseas, aproximadamente desde marzo.
  2. Recibir orientación: Una vez que te pones en contacto con nosotros, recibes orientación para elegir un Grado Medio que se ajuste a lo que esperas de tu futuro profesional.
  3. Preparar la documentación: En la secretaría de FP Santa Gema te informarán de todos los documentos que necesitas para inscribirte en un Grado Medio.
  4. Formalizar la matrícula: El último paso es la matriculación que se formaliza mediante el pago de las tasas.

¿Lo tienes claro? ¡Consulta ya los Grados Medios de FP Santa Gema!

Posts más vistos

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?

¿Qué sabe hacer, exactamente, un técnico de emergencias sanitarias?