La radiocirugía para combatir lesiones cerebrales
Blog  Radioterapia 

La radiocirugía para combatir lesiones cerebrales

02/08/2019

COMPARTIR:
Share

¿Qué es la radiocirugía? Para muchos de nuestros lectores, que hoy piensan en estudiar radioterapia, la respuesta a esta pregunta puede resultar de gran interés. En efecto, el avance médico y científico conocido como Gamma Knife, también forma parte del temario para un estudiante del grado superior en radioterapia.

Y es que muchos de nuestros lectores y de nuestros estudiantes, optan por estudiar FP motivados por la novedad y el interés que en ellos despiertan los temas relacionados que tratamos en estos informes. Pues hoy abordamos un tema que sin duda generará gran interés entre nuestros aspirantes a estudiar el grado superior en radioterapia: la radiocirugía o Gamma Knife.

¿Cómo funciona la radiocirugía?

Gamma Knife es la máquina de radiocirugía por excelencia. Se trata de una cirugía sin bisturí, que utiliza un haz de radiación potente y muy preciso, que no requiere la apertura del cráneo. En el contexto del cáncer, la radiocirugía se utiliza en el tratamiento de lesiones cerebrales o tumores de menos de 3 cm, ubicados en áreas que no pueden ser operadas en forma tradicional ya que representarían un alto riesgo para la vida del paciente.

El Gamma Knife envía radiaciones Gamma a la lesión cerebral. Dependiendo del tamaño del tumor, la irradiación dura entre 10 minutos y 2 horas. El paciente, consciente durante todo el proceso, no siente nada en absoluto.

Los tejidos cancerosos tratados con radiocirugía no se eliminan realmente. Simplemente se destruyen, necróticos y mueren, formando una especie de cicatriz en el cerebro. El tumor no desaparece, pero muere y ahora es totalmente inofensivo.

Diferencias entre Radioterapia y Radiocirugía

Radioterapia y Radiocirugía tienen un elemento en común – sirven para tratar el cáncer en zonas de difícil intervención -, pero también presentan algunas diferencias:

  • El tipo de rayos: la radioterapia envía rayos X, en tanto que la radiocirugía utiliza rayos Gamma, que son mucho más potentes.
  • Precisión: la radiocirugía es mucho más precisa que la radioterapia, ya que actúa como un escalpelo real, en una zona extremadamente precisa y delimitada.
  • El número de sesiones: mientras que el tratamiento de radioterapia se divide en varias sesiones, la radiocirugía con Gamma Knife se realiza una vez.

El futuro de la radiocirugía

Actualmente, la radiocirugía solo se usa en el tratamiento de lesiones cerebrales de mediano tamaño, incluidas por supuesto, los tumores cerebrales. Pero debido a los excelentes resultados, la técnica es una apuesta contra el cáncer en otros órganos. Es por esta razón que esta tecnología resulta de gran interés para aquéllos que están interesados en estudiar radioterapia o en seguir un grado superior en alguna titulación relacionada con el sector sanitario.

FP Santa Gema – Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría

¿Te interesa trabajar en el sector sanitario? La FP Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría en Madrid, en la FP Santa Gema, te ofrece esa oportunidad. Se trata de una titulación que ofrece interesantes salidas laborales.

En el Centro de Estudios Profesionales Santa Gema, tendrás la oportunidad de conocer un novedoso modelo pedagógico, y la posibilidad de realizar prácticas laborales externas durante todo el ciclo de formación. Inicia tu formación como Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría ahora.

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros