Aula virtual
Llamar    Más Info

La importancia del RCP en el personal sanitario

Reanimación Cardio Pulmonar. Este es el significado del acrónimo RCP, utilizado con mucha frecuencia entre los profesionales del sector sanitario, pero que debe ser conocido por otros profesionales de otras especialidades como Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural TECO.

Si lo pensamos bien, y visto desde el punto de vista de los ciclos formativos de FP, todos deberían incluir instrucción sobre como practicar RCP en caso de emergencia. Ninguna actividad del ser humano, está exenta del riesgo de un accidente o algún tipo de padecimiento que obligue a una persona a asistir a otra mediante la técnica de RCP.

Pues hoy hablamos de ello. De la importancia de conocer esta técnica que salva vidas y de la forma adecuada de practicarla.

Importancia del RCP – ¿Qué es?

La Reanimación Cardio Pulmonar – RCP – es una técnica que salva vidas y es útil en muchas emergencias, como ataques cardiacos, ahogamientos, inhalación de humo y gases tóxicos, y todas aquellas circunstancias en la que los latidos del corazón o la respiración se han detenido.

Es recomendable que todas las personas, absolutamente todas, sin importar su condición, su posición social, género, puesto de trabajo, profesión u oficio, reciban la capacitación para comenzar un proceso de RCP que inicia con compresiones torácicas.

Muchas personas sienten temor de hacerlo porque piensan que lo van a hacer mal. Es importante recordar que la diferencia entre hace algo y no hacer nada, podría ser la vida de una persona.

Veamos algunas recomendaciones, de la Asociación Cardiológicas Americana sobre el tema:

  • Inexperto: si no se domina la técnica, proporcionar RCP sólo con las manos. Esto significa compresiones torácicas ininterrumpidas, de 100 a 120 por minuto, hasta que lleguen los paramédicos.
  • Experto y entrenado: una persona que domine la técnica y confíe en su capacidad, lo primero que debe hacer es verificar si existe pulso y respiración. Si, en diez segundos, no se encuentran signos vitales, se debe comenzar la RCP con 30 compresiones, antes de administrar dos respiraciones de rescate.
  • Experto y entrenado, pero fuera de práctica: personas que han recibido el entrenamiento completo en RCP, pero no han puesto en práctica sus habilidades en mucho tiempo, deben proceder en forma idéntica a lo descrito para personas inexpertas.

Una recomendación muy importante: no se puede aplicar RCP a niños y bebes de menos de 4 semanas de nacidos.

El objetivo del procedimiento de RCP es mantener la sangre oxigenada, fluyendo hacia el cerebro y otros órganos vitales hasta que un médico o paramédico pueda restablecer un ritmo cardiaco normal.

Cuando el corazón se detiene, la falta de sangre oxigenada puede causar daño cerebral en pocos minutos. Una persona puede morir, si no se hace algo, en un término de ocho a diez minutos.

Finalmente, antes de iniciar el procedimiento de RCP es importante verificar que:

  • El medio ambiente es seguro para el paciente.
  • Si la persona está consciente o inconsciente.
  • Si la persona aparenta estar inconsciente, tocarla y sacudirla tratando de encontrar una respuesta.
  • Simultáneamente con el procedimiento de RCP hacer que alguien llame a los servicios de emergencia.

La importancia del RCP es evidente. Todas las personas deberían conocer y dominar esta técnica, pero, sobre todo, los estudiantes de FP relacionadas con el sector sanitario, el acondicionamiento físico, la gestión de alojamientos y las actividades relacionadas con el turismo.

La oferta formativa del Centro de Estudios Profesionales es muy amplia. Aquí la puedes conocer.

Publicado en: Blog, Emergencias Sanitarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*