Aula virtual
Llamar    Más Info

Equipo de dosimetría que debes conocer como técnico en radioterapia y dosimetría

Cuando trabajas como técnico superior en radioterapia y dosimetría, no solo debes conocer el equipamiento utilizado en radioterapia. Los aparatos destinados a dosimetría también son de gran relevancia para ti. ¿Qué equipamiento de dosimetría utiliza un técnico de radioterapia y dosimetría? Te lo contamos.

¿Para qué sirve un dosímetro?

Tal y como te explicábamos en el post de maquinaria de radioterapia y dosimetría, un dosímetro es una herramienta que asegura y garantiza la integridad física de los pacientes y la tuya como técnico en radioterapia y dosimetría.

Así, la función de este dispositivo es medir la dosis de rayos ioninzantes que una persona puede absorber sin sufrir aún más daños en su condición física, tanto si es paciente como trabajador de este departamento, por lo que cumple con un objetivo de protección radiológica.

Medios materiales de dosimetría que debes conocer

Como ves, si vas a trabajar como técnico superior en radioterapia y dosimetría, es esencial que sepas muy bien qué tipos de dosímetros puedes utilizar en tu trabajo, además del equipamiento de radioterapia del que vas a hacer uso. A continuación, te detallamos cinco categorías de dosímetros que debes conocer y cuáles son sus funciones principales.

Medidores tipográficos de mano

Los medidores tipográficos de mano se utilizan para detectar contaminación superficial en el medio ambiente y en las personas. Operan por debajo de los 10 mR por hora, en el rango bajo y en el alto lo hacen hasta los 1.000 R por hora.

Estos son los dosímetros más utilizados para asegurar el cumplimiento normativo de instalaciones radiológicas o nucleares. Así, es el dosímetro con el que está más familiarizado el técnico en radioterapia y dosimetría. Sin embargo, en cuanto a sus limitaciones, es importante que sepas que su uso requiere una gran capacitación.

Dosímetro personal

El dosímetro personal es un anillo con un pequeño monitor de radiación incorporado que evalúa pasivamente la dosis personal acumulada. Generalmente, se procesa la información fuera del lugar de trabajo, cuando ya ha concluido la exposición del técnico en radioterapia y dosimetría.

Entre las ventajas de estos dosímetros, podemos mencionar que permiten registrar la dosis personal equivalente con mucha precisión. Algunos de estos equipos permiten la lectura utilizando equipos portátiles en el campo inmediatamente después de salir de la zona caliente y antes del inicio de la siguiente sesión.

Dosímetro personal electrónico

Este es un dosímetro activo de alto rango con alarma diseñado específicamente para ser utilizado por un Técnico en radioterapia y dosimetría en situaciones de exposición planificadas con el fin de medir la equivalencia de la dosis personal para el cumplimiento de la normativa.

Este tipo de dosímetro proporciona información inmediata y funciones de alarma para ayudar a controlar la exposición y puede funcionar como un medidor de encuestas cuando se muestra la tasa de dosis.

Cámara de ionización de bolsillo

Una cámara de ionización de bolsillo es un dispositivo pequeño, fuerte y simple, que suele ser del tamaño de un bolígrafo grande, destinado a ser utilizado por un solo Técnico en radioterapia y dosimetría. La lectura de la dosis se hace a través del dispositivo, en el que se aprecia la desviación de la aguja.

Estos aparatos ofrecen varias opciones para monitorear diferentes rangos de exposición y también se conocen como dosímetro de fibra de cuarzo o dosímetro de bolsillo con indicación automática.

La gran ventaja de este dosímetro es que permite la lectura en el campo en tiempo real, lo que evita preocupaciones al usuario. Requieren poco o ningún mantenimiento y pueden funcionar incluso sin baterías.

Dosímetro personal electrónico

Un dosímetro personal electrónico es un dosímetro activo de alto rango, con alarma, diseñado para el uso específico de un técnico en radioterapia y dosimetría en situaciones de exposición planificadas con el objetivo de medir la equivalencia de la dosis personal para el cumplimiento de la normativa.

Este tipo de dosímetro proporciona información inmediata y funciones de alarma para ayudar a controlar la exposición y puede funcionar como un medidor de encuestas cuando se muestra la tasa de dosis.

Detectores personales de radiación de emergencias – PERD – y monitores

Es un detector de radiación personal alarmante usado en el cuerpo para detectar fotones que avisa si se exceden los umbrales preestablecidos para la tasa de exposición o la dosis acumulada. Este dispositivo está diseñado para ser utilizado en entornos agresivos con altas tasas de exposición.

Esta suele ser la herramienta preferida por los técnicos, porque los rangos de los dispositivos permiten utilizar múltiples zonas de respuesta: zona fría, zona caliente, y zona de radiación peligrosa.

¿Dónde estudiar para ser técnico en radioterapia y dosimetría?

¿Quieres trabajar como técnico superior en radioterapia y dosimetría y aprenderlo todo sobre el equipamiento a utilizar al desempeñar esta profesión? ¡Fórmate en FP Santa Gema!

La titulación de FP Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría hace parte de nuestra oferta y en ella te enseñaremos todo lo que necesitas saber para convertirte en el técnico superior en radioterapia y dosimetría que deseas ser, familiarizándote desde el principio del ciclo con todo el equipamiento a utilizar.

¿Tienes dudas sobre estos estudios? ¡Contáctanos y las resolveremos!

Publicado en: Blog, Radioterapia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*