El transporte sanitario entre hospitales
Blog  Emergencias Sanitarias 

El transporte sanitario entre hospitales

21/12/2018

COMPARTIR:
Share

Uno de los procedimientos que realiza un Técnico en Emergencias Sanitarias es el transporte de pacientes entre dos hospitales. Aunque no se trate de un procedimiento muy habitual, en ocasiones, trasladar a un paciente de un hospital a otro es necesario. ¿Quieres saber por qué se realiza este tipo de traslados? ¡Sigue leyendo!

Razones para llevar a cabo un traslado sanitario

  • Personas con un estado de salud delicado
  • Pacientes que acaban de sufrir un accidente
  • Atender en catástrofes y emergencias
  • Se produce un accidente fuera de su domicilio y por cercanía prefiere ser trasladado.

¿Qué tener en cuenta para llevar a cabo estos viajes?

El viaje no empeore su estado de salud.

Este tipo de traslado sanitario entre hospitales se realizará siempre, y cuando, el viaje no ponga en riesgo la salud o empeoren la situación del paciente.

Costes humanos y materiales

Teniendo en cuenta el estado de salud del enfermo a trasladar, se determinará cuál es el tipo de transporte más adecuado según su estado (ambulancia o helicóptero, aunque la mayoría de las veces se opta por el primero).

Esto supone, como es natural unos costes humanos (personal de ambulancias) y materiales,  lo que lo convierten en una medida excepcional. Aunque, a veces hay que llevarla a cabo

Por tanto, los Técnicos en emergencias sanitarias también deben conocer los procedimientos para estos viajes.

El hospital donde se realiza el traslado tiene más recursos.

En la mayoría de ocasiones, este traslado entre hospitales ocurre para garantizar que los pacientes disponen de los medios necesarios para tratar su enfermedad.

Puede ocurrir que, al tratarse de una enfermedad como habitual, en un hospital no se disponga de la tecnología adecuada, y en ese caso lo más recomendable sea trasladas al paciente a un centro que pueda aportar esos medios.

Cómo llevar a cabo el traslado.

Este traslado supone la previa organización de los dos hospitales. Además, se deben realizar ciertas maniobras sanitarias previas y posteriores al traslado, por parte de ambos centros, especialmente si el estado de salud de la persona es delicado.

En base a este también se establecerá el medio de transporte en el que se trasladará, aunque en este caso hablamos de los traslados que se efectúan en ambulancias.

El encargado de llevar a cabo este traslado debe ser en todo momento el médico del paciente, que determinará si su estado de salud es adecuado como para soportar este viaje, que en ocasiones puede ser entre dos comunidades; por ejemplo,

En todo momento se debe garantizar la estabilidad del enfermo y se anotarán por escrito las condiciones de su enfermedad. Así, el Técnico en emergencias sanitarias, al llegar al hospital de destino, deberá aportar al nuevo centro el material que haya utilizado durante el traslado y antes y después del viaje realizará una comprobación del estado del vehículo y reposición de materiales; todo ello para que el traslado se produzca en las mejores condiciones.

 

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros