Ejercicios de logopedia para enseñar a  un niño a pronunciar la «R»
Blog  Educación Infantil 

Ejercicios de logopedia para enseñar a un niño a pronunciar la «R»

14/11/2018

COMPARTIR:
Share

Los educadores infantiles están presente en ese momento en el que los niños comienzan a utilizar el lenguaje, aprender el significado de nuevas palabras y cuando, por tanto, en ocasiones aparecen problemas relacionados con la logopedia y los problemas que puedan tener para pronunciar palabras o frases. Uno de los más frecuentes y que padecen miles de niños es no pronunciar la letra R de manera correcta. Ante esta situación, el maestro de educación infantil puede ayudar al alumno a realizar algunos ejercicios de logopedia  que pueden ser de gran ayuda para estos niños.

Rotacismo: ¿Por qué les resulta complicado pronunciar correctamente la letra «R»?

Los problemas a la hora de pronunciar la letra R que sufren, tanto niños como adultos, se llama rotacismo.

El rotacismo es una dislexia a la hora de pronunciar ciertos sonidos o grupos de sonidos. Debido a la dificultad que tienen estos sonidos es uno de los últimos que aprendemos a pronunciar, y por eso muchos niños pequeños aún no saben cómo hacerlo.

Cómo fomentar la correcta pronunciación

Como educadores infantiles, asistiremos a esos primeros problemas en la pronunciación de ciertas letras y palabras, así como veremos los primeros pasos con el lenguaje de nuestros alumnos. Se trata de una etapa muy importante y en la que debemos tratar de ayudarles con estos posibles problemas que puedan tener.

Las causas de este problema generalmente vienen asociadas a una mala colocación de la lengua y del aire o a algún tipo de problema físico como frenillo sublingual o algún tipo de malformación en el paladar. Sea cual sea el origen del problema, es fundamental conocerlo para así saber exactamente cómo tratarlo.

Ejercicios de logopedia para corregir la pronunciación de la R

Aunque lo recomendable en estos casos es que el niño acude a un logopeda profesional que elija un tratamiento adecuado a su problema, los maestros y educadores infantiles pueden ayudarles con algunos prácticos ejercicios:

Respirar profundamente

Como ejercicio de relajación para toda la clase puedes enseñar a los niños a respirar profundamente y a relajarse; esto ayudará a que el niño con problemas de pronunciación relaje la lengua y el cuerpo

Ejercicios para mover la lengua

Ejercitar la lengua y moverla de izquierda a derecha, de arriba a bajo, pasarla por cada uno de los dientes, etc, servirá a que los niños se acostumbren a este tipo de movimientos y así, al pronunciar la letra R, estarán acostumbrados a ellos.

Practicar el sonido de la R:

Ya sea mediante trabalenguas, realizando sonidos que contengan la letra R (como el de una moto) o repitiendo palabras que contenga la letra una y otra vez. Primero hazlo tú para que vean cómo colocas la lengua y después pide que lo hagan ellos.

Libros infantiles

Existen libros y cuentos infantiles pensados específicamente para los niños con problemas de pronunciación.

Con el trabajo continuado de un logopeda y la ayuda de los padres del niño y nosotros mismos, como maestros de educación infantil, conseguiremos que poco a poco se solucione en sus primeros años de más y así no vaya a más.

Si estás interesado en estudiar el ciclo de Técnico superior en Educación Infantil, no dudes en informarte aquí.

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros