Diferencias entre un técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y un enfermero
Auxiliar de Enfermería  Blog 

Diferencias entre un técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y un enfermero

20/04/2022

¿Técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) o enfermero? Aunque en ambos puestos tu función principal sea el cuidado sanitario de los pacientes, no vas a realizar las mismas tareas como TCAE o, como se suele decir coloquialmente, “auxiliar de enfermería”, que como enfermera o enfermero. ¿Cuál es la diferencia entre un TCAE y una enfermera o enfermero? ¡Sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber para elegir tu profesión ideal.


Titulaciones relacionadas con la enfermería

En primer lugar, cabe destacar que en la actualidad existen dos titulaciones en el ámbito de la enfermería que corresponden a dos profesiones diferentes, aunque puedan llegar a confundirse por su nomenclatura:


● El sector de las enfermeras y enfermeros, donde las destacamos a ellas porque son mayoría, con diferencia. (Hablaremos de ellas en femenino a lo largo del texto aunque a veces utilizaremos el masculino genérico para simplificar).


● El perfil de técnico en cuidados auxiliares de enfermería, ampliamente conocido como TCAE, aunque coloquialmente se le denomine “auxiliar de enfermería”, tal como apuntábamos en la introducción. (A lo largo del texto veremos por qué en realidad se trata de un término erróneo). En este sector, la fuerza profesional femenina también tiene mayor representación, por lo que igualmente le daremos el protagonismo que se merece.


Funciones a desempeñar

La principal diferencia entre una enfermera y una TCAE es la labor que desarrollan dentro del sector sanitario al que ambas pertenecen. Estas son las funciones asociadas a cada profesión:

Funciones de una enfermera o enfermero

En líneas generales, las enfermeras trabajan para la promoción, prevención y recuperación de la salud de sus pacientes. Las enfermeras son profesionales preparadas para actuar en diversas especialidades de enfermería y en todas las áreas de la salud: asistencial, administrativa y gerencial. Estamos ante un profesional habilitado para prescribir medicamentos y ordenar la práctica de exámenes, siempre que esté vinculado a una institución pública o particular, en el sector sanitario. Por otra parte, suele trabajar muy cerca de otros profesionales como médicos, nutricionistas y psicólogos.

Si vas a ser enfermera o enfermero, les darás atención y cuidado directos a los pacientes en el hospital o centro en el que desempeñes tu profesión, siendo muy importante que trabajes en conjunto con los médicos para darle a cada paciente el plan de atención sanitaria más adecuado. Así, te ocuparás de funciones tan relevantes, como:

  • Observar y notificar cambios en el estado del paciente;
  • Monitorizar el estado médico de los enfermos, su alimentación y actividad física;
  • Administrar medicación por vía subcutánea, intramuscular, intravenosa, oral y rectal;
  • Suministrar tratamientos curativos, paliativos y preventivos;
  • Colaborar con los médicos, ocupándose de labores como pesar y medir a los pacientes, aplicar apósitos y medir la presión sanguínea, entre otras;
  • Preparar las operaciones, ocupándose del paciente y comprobando el funcionamiento de los equipos;
  • Aconsejar y explicar a los pacientes las indicaciones a seguir para llevar a cabo el tratamiento que les ha indicado el médico.

Funciones de una TCAE o “auxiliar de enfermería”

Cualquier profesional TCAE, está preparado para tratar pacientes de mediana y alta complejidad, actuando en centros quirúrgicos, Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y Unidades de Terapia Intensiva, además de atender pacientes en el postoperatorio, siempre en colaboración de otros profesionales como médicos o enfermeros.  Tanto las cualidades de una TCAE como su formación, la convierten en una profesional ideal para encargarse de los servicios básicos que los pacientes necesitan en su día a día. Las funciones de una TCAE son fundamentales tanto para el bienestar de los pacientes como para su curación y, en concreto, estas son las más relevantes:

  • Observar el estado del paciente y notificar los cambios que percibas;
  • El aseo y la limpieza de los pacientes;
  • Ayudarles a cambiar de postura y a moverse;
  • Asegurar las constantes vitales, como la temperatura y la tensión;
  • Llevar y retirar las cuñas de los enfermos;
  • Hacer las camas de las personas enfermas y cambiar las sábanas;
  • Recibir los carros de comidas y llevárselas a los pacientes;
  • Dar de comer a las personas que no pueden alimentarse solas;
  • Ayudar a administrar medicación por vía oral y rectal;
  • Limpiar y esterilizar el equipo sanitario.

Como ves, las funciones de una TCAE están bien definidas y son tareas diferentes a las que realizan las enfermeras. Unas labores complementan a otras para obtener el mejor resultado posible. Por tanto, TCAE es un sector sanitario independiente, donde se incluye a profesionales bien formados que saben perfectamente cuáles son sus competencias. Es decir, no se trata de “auxiliares de enfermería”, de hecho, la gran mayoría de las TCAE no se sienten representadas con esta denominación, con toda la razón del mundo.


Nivel de estudios

Uno de los requisitos imprescindibles para trabajar como enfermera o como TCAE, son los estudios. Estos varían en función de la profesión que quieras desempeñar, no solo en cuanto a nomenclatura y contenidos, sino también a nivel de estudios.

¿Qué hay que estudiar para ser enfermera o enfermero?

Si quieres trabajar como enfermera o enfermero y dedicar tu día a día a la atención y a los cuidados directos de los pacientes, tendrás que estudiar el Grado de Enfermería en la universidad, que tiene una duración de 4 años.


¿Qué hay que estudiar para ser técnico en cuidados auxiliares de enfermería?

Si tienes vocación y quieres tener una profesión en la que cuidar a los demás cada día sea tu principal labor, realizando las funciones de una TCAE, debes estudiar el ciclo de Formación Profesional (FP) de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, de dos años de duración.


Diferencias de salario

El salario es otra de las diferencias a tener en cuenta entre una enfermera y una TCAE aunque, como verás, no es significativa:

Sueldo de una enfermera o enfermero

El salario medio de una enfermera o enfermero en España es de 28.600 euros brutos al año, lo que se traduce en cerca de 1.550 euros netos mensuales.

Sueldo de un técnico de cuidados auxiliares de enfermería

En cambio, el sueldo de una TCAE es de 21.000 euros brutos anuales de media, que supone el cobro de algo más de 1.400 euros netos al mes.

 

Grupo profesional del TCAE vs. enfermeros

Tal como imaginas, el trabajo en equipo en estas dos profesiones es fundamental, no solo entre técnicos auxiliares de enfermería y enfermeros, sino también con todo el equipo de médicos y cirujanos, cuyas indicaciones deben tener en cuenta, con el fin de darles a los pacientes una atención médica de calidad.


¿En qué se parece una TCAE y una enfermera?

La principal similitud entre una TCAE y un enfermera es que ambas forman parte del personal sanitario y comparten un objetivo en común: la atención y el cuidado integral de los pacientes, aunque en cada puesto se ocupen de aspectos diferentes.

En definitiva estamos ante dos profesionales sanitarias con funciones bien diferenciadas y con criterio propio para desarrollar su labor. Así, la enfermera y la TCAE trabajan juntas, en colaboración, para ofrecer a los pacientes unos cuidados óptimos, siempre teniendo en cuenta la valoración de otros profesionales sanitarios como los médicos.

Ahora ya sabes diferenciar un enfermera y una TCAE. ¿Qué profesión eliges?

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros