Aula virtual
Llamar    Más Info

Diferencias entre la Educación Infantil en España y el resto de Europa

Es interesante comparar los modelos de educación infantil predominantes en Europa, con respecto a los implementado en España. Países como Suiza, Finlandia, Holanda y Austria, por mencionar algunos no dedican los años de la primera infancia a temas como lecto escritura o conocimientos matemáticos, a diferencia del modelo español que se enfoca en hacer que niños de cuatro años de edad ya sepan leer y dominen algunos conceptos aritméticos.

¿Cómo es la Educación Infantil en España?

Veamos, como punto de referencia, cómo se desarrollan los modelos europeos, en particular los de los países que mencionamos en la introducción de este texto.

La Educación Infantil en el resto del continente

Por supuesto, entre un país y otro pueden existir variaciones que son más de forma que de fondo. Pero en esencia, el modelo infantil en países como Austria, Suiza o Alemania, se caracteriza por:

  • El jardín, o Kindergarten inicia a los cinco años y se prolonga por dos años. Posteriormente, los niños ingresan a la primaria, a los siete años. En esta etapa de jardín, los niños no aprenden a leer y escribir ni se infunden conocimientos específicos.
  • No hay mesas en el salón de clases, que en la práctica no son aulas sino espacios para el juego, la diversión y el aprendizaje en forma autónoma.
  • Muchas actividades se realizan al aire libre. Los niños realizan muchas tareas manuales, con pintura, arcilla, para estimular la motricidad fina y de paso desarrollar estructuras del cerebro que tendrán mucha importancia en el futuro para el desarrollo cognitivo.
  • Los niños aprenden a leer y escribir cuando llegan a la primaria, con siete años cumplidos.

En este modelo, los padres deben ubicar a sus niños desde su nacimiento hasta los cinco años, en guarderías, en donde son cuidados y se dedican a jugar en parques públicos o en espacios apropiados para ello en estos sitios.

El Centro de Estudios Profesionales Santa Gema, incorpora estas novedades en el ámbito educativo en los países del continente, en los contenidos que reciben los estudiantes de la FP Técnico Superior en Educación Infantil. Si este programa te interesa, empieza por informarte aquí.

Publicado en: Blog, Educación infantil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*