¿Cómo funciona y en qué consiste el PET/TC?
Imagen para el Diagnóstico 

¿Cómo funciona y en qué consiste el PET/TC?

20/06/2023

COMPARTIR:
Share

Si estudias la Formación Profesional (FP) de Técnico en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, serás capaz de realizar diversas pruebas para diagnosticar enfermedades de alta complejidad como la tomografía por emisión de positrones, más conocida como PET/TC. Pero, ¿en qué consiste? La describimos en las siguientes líneas, explicándote además para qué sirve exactamente y cómo funciona.

¿Qué es una exploración por tomografía por emisión de positrones o tomografía computarizada (PET/TC)?

El acrónimo PET, viene de las iniciales de esta técnica en inglés “Positron Emission Tomography”. PET/TC revela cambios en el metabolismo celular, indicadores de alguna patología progresiva y agresiva, como el cáncer.

El complemento de la abreviatura – TC -, nos indica que se trata de una prueba computarizada (Tomografía Computarizada), en la que se obtienen imágenes detalladas de la anatomía del paciente, a través de sistemas computarizados avanzados y rayos X digitales.

Por supuesto, la práctica de una tomografía por emisión de positrones requiere el uso de equipos de alta tecnología, que deben ser manejados por personal especializado, como lo es el Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

¿Cuáles son los usos más comunes del PET/TC?

La prueba PET/TC se utiliza comúnmente en medicina para diagnosticar y evaluar enfermedades como el cáncer, enfermedades cardíacas y trastornos neurológicos. Proporciona imágenes detalladas del metabolismo y la anatomía del cuerpo, lo que ayuda en la detección temprana, estadificación y seguimiento de enfermedades.

¿Cómo funciona el procedimiento del PET/TC?

La realización de una PET/TC conlleva un procedimiento que comienza con unos preparativos que consisten principalmente en verificar las condiciones cardiovasculares del paciente, conociendo si ha sufrido o no ataques cardíacos, así como el estado de su función cerebral.

El procedimiento no es invasivo y es extremadamente seguro. Para realizarlo, el paciente recibe por vía intravenosa una sustancia que emite bajas dosis de radiación, a base de glucosa. Así, el médico puede observar el consumo de glucosa en cada parte del cuerpo y localizar posibles anomalías.

El examen tarda cerca de dos horas, tiempo necesario para que la sustancia produzca el efecto deseado en el organismo. Uno de los puntos importantes previos a la práctica de la tomografía por emisión de positrones, es el ayuno de seis horas antes de la prueba.

¿Cómo debes prepararte para una exploración PET/TC?

Los pacientes que tengan que someterse a una prueba PET/TC, deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Los alimentos ricos en carbohidratos, como el pan, la pasta, patatas, dulces, o derivados de la leche, deben evitarse por un tiempo de 24 horas antes de la práctica de la tomografía.
  • Igualmente, durante las 24 horas previas, también se prohíbe la práctica de actividades físicas, deportes, ejercicios. Si el paciente es dependiente de la insulina, debe suspender igualmente la administración durante las 24 horas previas a la prueba.
  • En días muy fríos, como suele suceder en otoño e invierno, es importante preservar siempre la temperatura media del paciente. No debe exponerse al frio.
  • Finalmente, una hora antes de la tomografía, el paciente debe recibir por vía oral, dosis de agua y base de yodo, elementos que ayudan a generar contraste y facilitan al médico la labor de identificación de anomalías en los órganos.

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos del PET/TC?

El examen PET/TC ofrece diversos beneficios en el campo de la medicina:

  • Permite obtener imágenes detalladas del metabolismo y la anatomía del cuerpo, lo que facilita el diagnóstico y estadificación de enfermedades como el cáncer.
  • Además, proporciona información precisa sobre la respuesta al tratamiento y la progresión de la enfermedad.

Sin embargo, existen algunos riesgos asociados:

  • La prueba implica la administración de una pequeña cantidad de radiación, lo que puede generar preocupación en algunos pacientes.
  • Por otro lado, puede haber reacciones alérgicas a los agentes de contraste utilizados.

Es importante considerar los beneficios y riesgos individuales al decidir realizar una prueba PET/TC, y los médicos deben evaluar cuidadosamente cada caso antes de su aplicación.

¿Cuáles son las limitaciones del PET/TC?

Como ves, estamos ante una prueba muy útil para el diagnóstico de enfermedades graves. Sin embargo, cuando se trata de un examen PET/TC hay que tener en cuenta una serie de limitaciones:

  • Puede haber falsos positivos o falsos negativos en la interpretación de las imágenes.
  • No proporciona una resolución espacial tan alta como otras técnicas de diagnóstico.
  • Puede presentar dificultades en la detección de tumores pequeños o en áreas con alta actividad metabólica basal, como el cerebro.

¿Qué titulación me ayuda a aprender más sobre el PET/TC?

Sin lugar a dudas, la FP que más conocimientos incluye sobre el PET/TC es la titulación de Técnico en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, una experiencia única de aprendizaje en el ámbito sanitario aún más valiosa en FP Santa Gema, debido a la infraestructura del centro de estudios y a los convenios con empresas que garantizan la práctica con los aparatos y la metodología propia de la tomografía por emisión de positrones. ¡Te esperamos!

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros