Aula virtual
Llamar    Más Info

Como ayuda la Medicina Nuclear en el temprano diagnóstico del Alzheimer

Estudiar medicina nuclear ayuda al diagnóstico temprano del Alzheimer. Este grado superior, capacita a sus estudiantes para efectuar pruebas para el Alzheimer, como la prueba PET, que ha demostrado gran efectividad en el hallazgo de esta enfermedad en sus inicios. 

Pero la prueba PET, no sólo se ha destacado como una de las pruebas para el Alzheimer más efectivas. También logra detectar otros tipos de demencia, lo cual no es una tarea fácil. ¿Cómo lo hace? Pues bien, para nuestros lectores interesados en seguir un grado superior en esta especialidad, y estudiar medicina nuclear, hoy abordamos la forma como la medicina nuclear ayuda a obtener un diagnóstico temprano de esta temible enfermedad degenerativa. 

¿Por qué estudiar medicina nuclear? – Como ayuda a diagnosticar el Alzheimer  

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva, que afecta a un poco más de 40 millones de personas en el mundo, y que representa la forma más común de demencia en adultos mayores de 50 años. Se caracteriza por un declive cognoscitivo y conductual, afectando antes que nada la capacidad de memoria del paciente. 

La principal condición de riesgo es la edad. En la última década, el conocimiento sobre los diversos aspectos de la enfermedad ha aumentado. La medicina nuclear ofrece pruebas para el Alzheimer eficaces, dentro de las cuales se destaca la prueba PET, razón por la cual, estudiar medicina nuclear es una forma de contribuir al avance de este flagelo en el mundo. 

La prueba PET utiliza la tecnología de Tomografía por Emisión de Positrones, haciendo un escaneo por vía intravenosa en el paciente. Gracias a esta prueba para el Alzheimer, los investigadores han logrado diagnosticar la enfermedad, aún antes de que presente síntomas, en el 95 % de los pacientes evaluados. 

Esto ocurre gracias al uso de tres diferentes sustancias que generan contraste y se comportan como rastreadores, midiendo placas amiloides, deposición de proteína TAU y la actividad metabólica cerebral, en pacientes con antecedentes genéticos de la enfermedad. 

Pruebas para el Alzheimer – ¿Por qué la medicina nuclear es más eficiente? 

La teoría es en la práctica bastante simple: existen dos proteínas que la medicina ha identificado como altamente ligadas a la aparición del Alzheimer. Una de ellas, la beta-amiloide, forma placas en el cerebro, en tanto que la otra TAU, crea conflictos entre las neuronas. La primera se extiende por todo el cerebro en una etapa inicial, muchos años antes de que el paciente evidencie síntomas de la enfermedad. 

La segunda se extiende desde los lóbulos temporales hacia otras áreas del cerebro en una etapa posterior. Es en ese momento en que las neuronas empiezan a morir y el paciente presenta síntomas tangibles de la enfermedad. 

La prueba PET, basada en la tecnología de medicina nuclear, logra establecer niveles de las proteínas mencionadas en el cerebro del paciente, lo que permite diagnosticar en una etapa muy temprana y con un alto grado de certeza la enfermedad del Alzheimer. 

FP Santa Gema – Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear 

Concluimos que estudiar medicina nuclear es una forma de ayudar a muchos pacientes en el mundo que presentan una predisposición a padecer esta penosa enfermedad. Es sólo una de las muchas razones para seguir este grado superior. La FP Santa Gema, te ofrece la titulación Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, programa de formación que te abre muchas y muy interesantes puertas en el sector sanitario. ¿Quieres saber más? Infórmate aquí

Publicado en: Blog, Radiología
2 comentarios sobre “Como ayuda la Medicina Nuclear en el temprano diagnóstico del Alzheimer
  1. María Roque Santana dice:

    Muchas gracias por la información.
    Necesito saber esto ,porque a mi padre le han diagnosticado alzheimer y le han echo está prueba. Y yo no logro asimilarlo ,por lo que estoy buscando toda la información posible,que me ayude a verificar este diagnóstico.
    Muchísimas gracias otra vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*