A qué puestos del sector público tendrás acceso como Técnico Superior en Administración y Finanzas
Administración y Finanzas 

A qué puestos del sector público tendrás acceso como Técnico Superior en Administración y Finanzas

29/04/2023

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Las oposiciones, como sabemos, son el mecanismo por el cual se accede a un empleo público en nuestro país. Has de saber que tú, como Técnico Superior en Administración y Finanzas, también puedes acceder a diferentes puestos en el sector público, por supuesto, una vez superes las oposiciones respectivas. ¿Quieres opositar? Entonces, estas líneas te vendrán como anillo al dedo.

¿A qué oposiciones me puedo presentar con el Grado Superior de Administración y Finanzas?

Si cuentas con el Grado Superior de Administración y Finanzas  puedes optar a diversas oposiciones de la Administración Pública  relacionadas con el ámbito administrativo y financiero. Algunas de las oposiciones más relevantes a las que te pueden presentar son estas:

  • Técnico de Hacienda.
  • Técnico de la Seguridad Social.
  • Técnico de la Administración General del Estado.
  • Técnico de la Administración Local.
  • Técnico de la Administración Autonómica.
  • Técnico de Recursos Humanos.
  • Técnico de Contabilidad.
  • Técnico de Gestión Financiera.

¿Cómo funcionan las oposiciones en la rama de la administración?

Las oposiciones que hemos indicado son convocadas por las distintas administraciones públicas, como pueden ser el Estado, las Comunidades Autónomas, las diputaciones provinciales o los ayuntamientos. Y, para conseguir la plaza correspondiente, es indispensable superar el proceso selectivo que consta de varias fases:

  1. Examen teórico: Prueba escrita en la que se evalúan los conocimientos teóricos del temario de la oposición.
  2. Examen práctico: Se puede incluir una prueba práctica en la que se valora la capacidad de aplicación de la teoría.
  3. Evaluación de méritos: Se valora la experiencia profesional, la formación académica y otros méritos relacionados con el puesto.
  4. Entrevista personal: Se realiza una entrevista personal para evaluar la aptitud del candidato.

Una vez finalizado el proceso selectivo, se publica una lista de candidatos aprobados que se incorporarán a la Administración Pública como funcionarios de carrera. Estos funcionarios tienen una serie de garantías laborales y una carrera profesional dentro de la Administración.

Requisitos para las oposiciones de Técnico Superior en Administración y Finanzas

Para presentarte a las oposiciones antes señaladas en España, es necesario cumplir con los siguientes requisitos generales:

  • Ser español, tener nacionalidad de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o bien encontrarse en situación legal de residencia en España.
  • Tener cumplidos los 18 años de edad.
  • Poseer la titulación de Bachillerato o equivalente (Formación Profesional de Grado Superior, Técnico Especialista o equivalente).
  • No haber sido expulsado del servicio de ninguna Administración Pública ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las funciones del puesto.

Además de estos requisitos generales, las convocatorias específicas pueden establecer otros requisitos adicionales, como por ejemplo tener conocimientos de idiomas o experiencia previa en el sector.

¿Cuánto cobra un funcionario especializado en la administración pública?

El salario de un Técnico de Administración y Finanzas en una plaza pública depende de diversos factores, como la Administración Pública en la que trabaje, el nivel de responsabilidad y experiencia que tenga el funcionario, así como otros complementos asociados a su cargo.

Sin embargo, a modo orientativo, se puede indicar que, según el convenio colectivo para el personal laboral de la Administración General del Estado, el salario de un Técnico de Administración y Finanzas en el grupo de titulación A2, que es el que suele corresponder a este tipo de puestos, oscila entre los 23.000 y los 28.000 euros brutos anuales aproximadamente.

Retribuciones complementarias

Los Técnicos de Administración y Finanzas que consiguen una plaza pública, cobran complementos salariales que se asignan en función del puesto. Estos pueden variar dependiendo del grado de responsabilidad, la complejidad de las funciones y la antigüedad. Hablamos de los siguientes:

  • Complemento específico (según especialización y nivel de responsabilidad).
  • Complemento por disponibilidad horaria.
  • Complemento por nocturnidad.
  • Trienios (por antigüedad).

Oposiciones para graduados en el Ciclo Superior de Administración y Finanzas que se convocan con más frecuencia

En España, las oposiciones que se convocan con más frecuencia para Técnicos en Administración y Finanzas son las siguientes:

  • Técnico de Hacienda
  • Técnico de la Administración General del Estado
  • Técnico de la Seguridad Social
  • Técnico de Administración Local

Recordemos que, además de estas oposiciones, también se convocan en otras administraciones públicas, como las Comunidades Autónomas, las diputaciones provinciales o los organismos públicos, por lo que es recomendable estar atento/a a las convocatorias publicadas en el Boletín Oficial correspondiente.

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