Aula virtual
Llamar    Mas Info

¿Qué funciones debe de cumplir el educador infantil?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Te gusta educar y cuidar de niños y crees que tienes la vocación apropiada para trabajar de educadora infantil. Pero, ¿sabes todas las diferentes funciones que tendrás que cumplir? Se trata de un trabajo complejo y que exige atención al detalle. Aunque lo más importante es el trato con el niño, hay una serie de otras tareas que hay que dominar y realizar que requieren una formación profesional de educación infantil

Función de programación educativa.

La propuesta escolar requiere de la participación de los maestros/as en su preparación y desarrollo de la misma. El maestro/a tiene que hacer una previsión fundada de los distintos componentes curriculares (objetivos, contenidos, metodología, recursos, evaluación, organización espacial y temporal…) y adaptarlas a sus condiciones concretas y a las de sus alumnos.

Función de diagnóstico. 

El propio maestro debe de conocer las características específicas de los alumnos con los que va a trabajar. Es su labor encontrar sus intereses y motivaciones, los conceptos previamente trabajados y cual su relación con los compañeros y el centro.

También debe tratar de hallar cualquier tipo de dificultad de aprendizaje para corregirlas y tratarlas con el resto de profesores, retraso en el aprendizaje, necesidades especiales, absentismo escolar, detectar cual es el clima familiar…

Parte del trabajo del educador infantil es que el alumno este motivado, cómodo en el centro y con sus compañeros y tratar de mejorar y comprender el ambiente en su familia, para fomentar un desarrollo correcto.

Función de intervención educativa. 

Aquí hablamos de la función puramente formativa. Entre los muchos aspectos a tener en cuenta serían:

– Crear  un ambiente que estimule y oriente la actividad de los niños.

– Aprovechar determinados momentos del desarrollo del alumno para inculcarle ciertos hábitos positivos.

– Comprobar los intereses del niño para que este tenga los medios para llevar a cabo sus propias iniciativas y actividades.

– Apoyar el desarrollo afectivo de los pequeños, transmitiendo seguridad y confianza en sus capacidades.

– Crear nuevos retos y plantear problemas que el niño pueda resolver por si mismo, para que siga creciendo intelectualmente

 

Función de evaluación. 

Lógicamente, el educador infantil tiene que evaluar, junto al resto del equipo docente, los resultados del programa educativo, así como el propio aprendizaje del alumno. Se ha de buscar la mejora continua, tanto en la propia actuación del profesor como en el propio alumno.

Función de relación

Y por supuesto, el maestro debe tener una relación adecuada con el resto de miembros de su equipo, profesores, maestros para casos especiales y, claro está, los propios padres, promoviendo la comunicación entre todos ellos para atender mejor las necesidades del alumno.

Todas estas funciones son desarrolladas durante la formación profesional de educación infantil, que prepara al que la recibe para poder trabajar correctamente en colegios, guarderías, granjas-escuelas…

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Blog, Educación infantil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR